(G96) Bar Bas (Barcelona)


En pleno corazón de Barcelona nos encontramos el bar de tapas Bar Bas, Rambla Catalunya, 7. El local tiene una estética retro de los años cincuenta, eso sí, nuevecita. La clientela suele estar formada por nacionales de mediana edad. A pesar de estar en pleno centro de la ciudad, los turistas ni se acercaron. No tuvimos dificultad para encontrar mesa sin reserva.

La carta es corta pero interesante. Decidimos compartir varios platos. Empezando como aperitivo por unas patatas chip de churrería (foto) y Media ración de jamón ibérico Joselito con su pan con tomate (foto), excelente. Seguimos con unas alcachofas fritas rebozadas y su salsa de romesco (foto), lástima que las cortaron demasiado finas y se desmenuzaban.






Como segundos llegó lo más contunde unas Albóndigas de ternera con sepia (foto), muy ricas, y Presa ibérica Joselito, marcada y regada con aceite de oliva acompañada de una salsa de parmentier de patata (foto), muy buena. Comentar que ofrecen un producto de primera y eso se nota en el resultado.




De postre uno bien refrescante. Piña, helado de coco y ron (foto), rico.



Los panes son mejores que los que sirven en algunos restaurantes de copete. Como bebidas dos cervezas a presión bien tiradas y una copa de vino Mineral DO Montsant 2012. Se trata de un vino joven con algo de madera. Tiene un 20% de garnacha y un 80% de cariñena. Tiene buena entrada en boca y un postgusto frutal y mineral.

El modelo de restaurantes de mesa y mantel está cambiando, no hace falta ser un cazador de tendencias para darse cuenta. Se tiende hacia otro tipo de local más informal, con mesas pequeñas y taburetes de barra donde la carta cambia no sólo según las estaciones, sino también según la franja horaria. Todo ello para captar a un nuevo cliente, más errático y menos fiel; con deseos de probar cosas nuevas; pero también más preocupado por la salud y cuyos gustos evolucionan a pasos agigantados. Cuando acabe esta larguísima crisis los restaurantes que sobrevivan serán muy diferentes de los tradicionales que conocíamos hasta ahora.

Precio de la comida entre 35/40 euros por persona IVA incluidos. Fecha de la visita 14 de marzo de 2015.

PUNTUACIÓN: 6-6,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)