(L242) Tú y yo (2010)


Niccolò Ammaniti, Tú y yo (2010)

Hoy comentamos una novela del joven escritor italiano Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) y que resulta ser la más popular en su país, El éxito de Tú y yo (2010) ha traspasado fronteras. En España ha sido publicada por la editorial Anagrama.

Argumento: Lorenzo tiene 14 años y se va pasar la Semana Blanca a esquiar en Cortina d’Ampezzo, su madre lo acompaña en el BMW. Sin embargo el muchacho se da la vuelta y regresa a su casa. Decide pasar toda la semana encerrado en un sótano repleto de comida, libros, comics y un pequeño televisor.

En su infancia Lorenzo fue un niño retraído, poco sociable y únicamente unido afectivamente a sus padres y su abuela. Llega al Instituto y tampoco congenia con sus compañeros, aunque los imita para parecerse a ellos y que así no lo molesten. Nadie lo ha invitado a esquiar, se lo ha inventado para contentar a su madre y ahora no se puede echar atrás, por eso ha pensado en esconderse en el sótano.

Lorenzo recuerda el incidente del choque del coche de su madre con un Smart cuando el conductor la llamó «zorra». En su estancia en el sótano recibe la llamada de su hermanastra Olivia. Al poco ésta se presenta buscando una caja de objetos personales y descubriendo a Lorenzo. No encuentra lo que busca y se marcha. Por la noche vuelve pidiéndole ayuda porque no tiene donde dormir. Olivia vomita, está enferma, parece que tiene el síndrome de abstinencia. Está débil y muy delgada. Le pide somníferos para dormir y así poder aguantar mejor los síntomas. Lorenzo va al hospital a ver a su abuela enferma y así obtiene los medicamentos para su hermana.

Su abuela se despierta y él le hace compañía explicándole la historia de K19, el robot limpia piscinas. Cuando regresa al sótano encuentra a su hermana inconsciente. Se ha tomado dos somníferos muy potentes y duerme, descansa durante esa semana. El último día, cuando se supone que Lorenzo ha de volver de esquiar, lo celebran con una cena improvisada. Olivia le habla de cosas de la infancia que Lorenzo apenas recuerda.

Comentario: Se trata de una novela corta, unas cien páginas, el tema que trata es la adolescencia y su inconformismo y dificultad para adaptarse a la vida. Sin embargo creo que le faltan páginas para profundizar en la relación de los dos hermanos que queda reflejada de un modo muy superficial.

La novela cayó en manos de Bernardo Bertolucci, que llevaba una década sin rodar y vivía enclaustrado en su casa romana del Trastevere por sus incapacidades físicas. Tanto le gustó que decidió volver a ponerse tras la cámara para firmar una película simple, localizada básicamente en un escenario único, y que a juicio de Ammaniti, «refleja a la perfección lo que yo he escrito».

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)