(L295) La última noche (2013)


James Salter, La última noche (2013)

Primer libro de relatos que os traigo de James Salter (Nueva York, 1925-2015) un autor, antiguo militar de las fuerzas aereas, que está tomando fuerza entre los lectores de habla castellana. Lleva por título La última noche (2005) el mejor de los diez relatos que a continuación voy a spoilear brevemente.

1.- El cometa. Philipe se casa con Adele. En una fiesta ella le reprocha que abandonara a su primera mujer.

2.- Los ojos de las estrellas. Teddy es una mujer de sesenta años productora de un programa de televisión. Es viuda de un dentista. Ahora se encuentra sola pero recuerda cuando tenía quince años y fue la amante de un escritor. No sabía si estava iniciando la vida o tirándola por la ventana.

3.- Contigo, mi señor. El matrimonio formado por Deems e Irene dan una cena a unos amigos. Todo va bien hasta que llega Brennan borracho. Intenta medio seducir a una mujer llamada Ardis. Brennan es un poeta. Ardis, intrigada visita su casa. No hay nadie, solamente un perro que la sigue.

4.- Cuanta diversión. Leslie, Jane y Kalhrin son tres amigas que hablan sobre sus relaciones de pareja fracasadas. Leslie vuelve a casa en taxi. Llora porque sabe que va a morir de cáncer.

5.- El don. El matrimonio formado por Anna y Billy tiene un hijo de seis años. Con ellos vive Des un joven poeta. Anna quiere que se marche ya porque cree que ambos hombres son amantes.

6.- Platino. El matrimonio formado por Brule y Pascalle, donde él es mayor que ella, y tiene tres hijas de un primer matrimonio: Grace, Eva y Sally. Brian se casa con la pequeña Sally, tienen una hija llamada Lily. Brian se lia con Pam, una joven de veintidós años. Un dia ella le pide prestados los pendientes de su mujer. A partir de aquí las cosas se complicarán.

7.- Palm Court. Arthur trabaja en la firma Frackman & Wells que opera en bolsa. Un dia recibe la llamada de Noreen quien le explica que se ha divorciado. Ambos habían salido juntos durante tres años, pero él no se decidió a declararse y ella se casó con otro.

8.- Bangkok. Dos antiguos amantes, Carol y Chris, recuerdan el tiempo que pasaron juntos y también aquello que los separó. Ella le propone que se vayan juntos a Bangkok.

9.- Arlington. Newell es un militar que se ha casado con una mujer checa. Es muy guapa aunque la pareja no se entiende. A él lo condenan por vender material robado y ella lo abandona.

10.- La última noche. Walter Such era traductor. Su mujer Marit está muy enferma, tiene cáncer de útero. Salen a cenar con Susanna, una amiga de la pareja. Piden un vino muy caro. Marit está tomando morfina para el dolor. Después de la cena vuelven a casa. Han decidido que Walter la ayude a morir aplicándole una inyección letal.

 “Un amigo me escribió para recomendarme su libro de cuentos Last Night, y para alertarme sobre el último, el titulado así. Tiene unas pocas páginas y se lee en menos de diez minutos. Corta el aliento desde el principio y en la última página depara una descarga eléctrica. Terminé de leerlo y volví al principio, a las primeras líneas de transparencia engañosa. En esas pocas páginas, en una trama simple que se desliza hacia lo vergonzoso y lo atroz, Salter trata de frente la muerte, el deseo y la traición. Last Night es ese cuento que uno da a leer de inmediato a la persona querida, urgiéndole a dejar de lado cualquier otra tarea; el cuento que si uno lo lee estando a solas quiere leer por teléfono a alguien, o tiene la tentación de contar en voz alta, como contaba de niño en el patio de la escuela una película a la mañana siguiente de verla”.1

Pero a pesar de lo que diga Muñoz Molina, salvo el último cuento que está muy logrado, opino que los demás tienen bastante poca gracia.

NOTAS:

1.- Antonio Muñoz Molina, “Noches leyendo a James Salter”, El País, 13/04/2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)