(L297) Extraños en un tren (1950)


Patricia Highsmith, Extraños en un tren (1950)

Segunda novela que os traigo de esta excelente escritora de suspense estadounidense. Con Extraños en un tren (1950) Patricia Highsmith (1921-1995) consiguió gran fama y ventas gracias a la adaptación cinematográfica que hizo un año después el obsesivo y retorcido Alfred Hitchcock.

Argumento: Guy viaja en tren, piensa si su esposa Miriam le querrá conceder el divorcio y así poder casarse con su novia Anne. Guy es un joven arquitecto muy prometedor que está en los inicios de su carrera. Miriam le ha comunicado por teléfono que está embarazada.

En el tren se encuentra a un joven llamado Bruno que íntima con Guy invitándolo a comer en su reservado. Bruno es un joven de buena familia que vive sin trabajar. Le explica que odia a su padre, un rico industrial, y que no quiere entrar en el negocio familiar.

Bruno abusa un poco de la bebida. En la conversación le sonsaca a Guy que su mujer le había sido infiel con varios hombres. Bruno le pregunta si no ha tenido ganas de asesinar a alguien alguna vez en la vida. Le propone medio en broma un trato: Bruno matará a su mujer si le pone dificultades con el divorcio y en compensación Guy hará lo mismo con el padre de Bruno.

Al llegar a la entrevista con Miriam ésta le dice que está embarazada de un hombre casado y que quiere irse con Guy a Palm Beach mientras el otro hombre obtiene el divorcio. Después Guy visita a su madre en la ciudad de Metcalf.

Guy se va a pasar unos días con su novia Anne a la ciudad de Acapulco. Mientras Bruno está en Santa Fe con su madre. Cada vez está más decidido a acabar con Miriam para facilitarle las cosas a su amigo Guy. Bruno coge el tren a Metcalf y con los datos que posee de Miriam y la lista de teléfonos se decide a buscarla. Encuentra la casa y la sigue. Miriam va junto a unos amigos al parque de atracciones. Bruno aprovecha que las dos parejas cogen un bote a remos, para ir hasta una isla, para seguirlos sin ser visto. Allí sorprende a Miriam en la oscuridad y la estrangula.

Abandona tranquilamente el lugar y coge un tren nocturno. Guy tiene que dejar la ciudad de México e ir a declarar a Metcalft. Aunque, en un principio, parece sospechoso, el factor geográfico lo declara inocente. Pasados unos meses, Bruno reclama a Guy que cumpla la otra parte del trato…

Comentario: A pesar de ser su primera novela no deja de tener una fuerza y un encanto notables.Aunque le falta la tensión y el in crescendo de otras obras de la autora. El tema del deseo y la culpa tienen un papel importante en la obra. Así como también el alcoholismo, la soledad y la intensa búsqueda de una alma gemela, de un amigo a quien poder ayudar, en quien poder confiar y a quien poder explicar todo lo que anida en las profundidades de nuestro pensamiento, sin que por ello tenga que ser prejuzgado bajo la luz de ningún concepto moral o ético.

Personalmente prefiero Mar de fondo (1957) y la serie de cinco novelas protagonizadas por Mr. Ripley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)