(L298) La larga marcha (1996)


Rafael Chirbes, La larga marcha (1996)

Segunda novela que comento de este excelente escritor español, recientemente fallecido, Rafael Chirbes (Tavernes de Valldigna, 1949-2015). En ella nos explica la historia de la España de la posguerra, de los vencidos y de algún otro vencedor y luego nos lleva veinte años después a la España de los años sesenta, en la que aparte de un cierto inicio de bienestar material, los jóvenes, hijos de aquellos primeros protagonistas, tienen ideales políticos y sociales y se plantean luchar contra el régimen de Franco.

PRIMERA PARTE

a) Manuel Amado Sento está en la casa paterna. Su mujer está de parto de su segundo hijo. Él piensa en ser padre, en su hermano mayor Carmelo muerto en la guerra de África y cuyo cuerpo no apareció nunca, en su servicio militar durante la guerra en el bando nacional, en la casa, los animales y el campo que acrecienta con su trabajo. Nace su segundo hijo a quién pondrá el nombre de Carmelo.

Rosa Moure se lleva bien con su cuñada Eloísa, es como una hormiga, fuerte y trabajadora. Se casa con Manuel Amado con quien tiene dos hijos, Manuel y Carmelo. Carmelo espía a su hermano mayor en los bailes y a su tía cuando se baña para saber los secretos de los mayores.

Manuel recibe la noticia que van a hacer un pantano en la zona. Vienen los aparejadores. Se refuerzan los puestos de la Guardia Civil. Llegan las primeras máquinas.

Eloísa, la hermana de Manuel, se casa con el guardia civil Martín Pulido. Manuel y Rosa se marchan a Madrid mientras las aguas del pantano anegan la población de Fiz.

b) Raúl Vidal trabaja de peón en vías y obras, no ha ascendido por ser rojo durante la guerra. Tiene mujer y dos hijos. Su hermano Antonio al salir de la cárcel se arrimó a los vencedores y se casó con la única hija de un fabricante de harinas. Ahora apenas se hablan.

c) Nos cuenta la historia del limpiabotas Pedro del Morral que emigró con su mujer Asunción a Salamanca desde Fuentes de San Esteban. Tiene dos hijos, Ángel que es un verdadero demonio y José Luis que tiene siete años y es frágil como su madre que murió durante el parto. Pedro siente la soledad de la carne.

Ángel que se ha dedicado al boxeo pelea una noche y le da dos invitaciones para su padre. Gana el combate pero su padre Pedro bebe demasiado y la noche resulta fatal para él.

Pedro del Morral se ha quedado sin piernas. Un tren se las arrancó aquella fatídica noche de borrachera. Le han hecho una silla de manivela para desplazarse.

José Luis por decisión de su hermano Ángel y a contra corazón del padre va a ingresar en un internado. Se adapta fácilmente al orden del lugar porque en su casa vivía en peores condiciones, aunque escribe a casa y piensa mucho en su padre.

d) Don Vicente Tabarca1 es un médico represaliado que tiene una consulta privada a la que apenas va nadie. Lee libros a escondidas que lo delatarían como librepensador. Tiene dos hijas, Alicia y Helena.

Vicente se considera un muerto civil, vive para dejar de ser uno mismo. Recuerda el barco que no llegó a Gandía y el interminable viaje hacia Alicante.

Elvira Rejón se dirige al doctor Vicente Tarca para que la ayude. Está embarazada y no desea tener a la criatura.

e) Luis Coronado se dedica a vender cigarrillos de picadura aunque elegantemente vestido. Tiene tres hijos y mujer a los que alimentar. Por lo que también ha hecho algún trabajo de carterista.

Elvira y su cuñada Dolores cosen para un taller. El marido de Elvira, Luis, traba relación con el constructor Joaquín Rabasa para el que hace algún trabajo entregando paquetes de contrabando.

f) A Gloria le acaba de comunicar su hermano Roberto que están arruinados. Han perdido hasta la casa. Gloria sale corriendo por las calles y recuerda como han llegado a esta situación, por la indolencia y afición al juego de su hermano. Al estallar la guerra Roberto huye con la fortuna familiar a Burdeos y luego a París donde se la funde. Dos años permanece Gloria en Madrid encerrada en casa con la criada hasta que Ángel, un amigo, las lleva a San Sebastián. Su vuelta a Madrid se encuentra con Ramón Giner un antiguo empleado de su padre que ha prosperado.

Ramón se hace cargo de la hipoteca de la casa de Gloria a condición que su hermano Roberto se marche del país.

Gloria se dedica a arreglar y decorar la casa. Después de la guerra ésta necesita una buena reforma. También piensa en cómo será la boda con Ramón y el banquete en el Ritz.

Después de tres años de matrimonio con Ramón, Gloria cree que él puede tener algún lio y dejar de desearla.

g) José Pulido busca manojos de espárragos y sacos de bellotas robados. Vive en Montalto, es analfabeto, con deudas y cargado de hijos.

José recuerda las fiebres tercianas que pasó mientras va con su hijo Gregorio de once años en un camión hacia Sevilla a trabajar en la campiña.

Gregorio se ha enterado que su madre se entiende con el panadero a sabiendas de su padre y está indignado.

SEGUNDA PARTE

La acción se traslada a principios de los años sesenta, han pasado veinte años. Los personajes de la primera parte han tenido hijos y la vida en España comienza a ser más llevadera. Los personajes se relacionan entre sí a través de los hijos, que van a la Universidad y participan en actividades sindicales contra el régimen de Franco.

A Gloria Giner la lleva su madre al colegio Bertrand. Ha viajado con sus padres al extranjero y ha pasado un verano en Roma donde se ha enamorado de su primo Roberto Seseña. Su amiga es Malena Tabarca, la hija del médico.

Comentario: “De la vida de los padres, la emigración a la capital, los temores e insatisfacciones propios, se pasará a la historia de los hijos, el desarrollo escolar, el desarraigo, las primeras amistades, el paso a la madurez, la universidad, los primeros trabajos, los devaneos amorosos, los furtivos y pacatos folleteos, las frigideces y las mariconerías, todo sumergido en un opresivo hálito de clandestinidad y furtivismo en una ciudad, Madrid, primitiva y hostil, gris como la policía.

Mediada la novela, los argumentos independientes e inconexos empiezan a converger hacia una desembocadura común, los hijos de las disímiles familias irán agrupándose en torno a la universidad, en las facultades estrecharán sus relaciones fortuitas, compartirán pisos, pensiones, cineclubs, bibliotecas, y en definitiva: militarán. Militarán en cualquier cosa opuesta a Franco”.2

La riqueza del vocabulario y la capacidad de construir estados de ánimo y emociones que posee Rafael Chirbes lo convierten, para mí, en el mejor escritor español contemporáneo. No dejo de recomendaros su obra en especial las magníficas Crematorio (2007) y En la orilla (2013).

NOTAS:

1.-  Mi amiga Maite Quiles tuvo un abuelo médico, Adolfo Quiles Cervera (1908-1990), también represaliado en la zona de Valencia después de la guerra, y que anduvo por muchas provincias de España en lo que ellos llamaban La larga marcha. Me consta que Maite se puso en contacto con la editorial de Rafael Chirbes para contactar con él y llegar a saber que fuentes utilizó para crear el personaje del médico. Desgraciadamente con la muerte de Chirbes la búsqueda ha quedado interrumpida.

2.- http://lahoradellobo.wordpress.com/2011/09/22/

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)