(L314) Los enamoramientos (2011)
Javier Marías, Los enamoramientos (2011)
Primera novela que
comento de uno de los escritores españoles más reconocidos y leídos a nivel
nacional e internacional. Se trata de Julián
Marías (Madrid, 1951). En Los
enamoramientos (2011) el autor nos lleva a lo más profundo del ser humano, donde
comprobaremos de lo que éste es capaz de hacer cuando desea conseguir el amor
del otro.
Argumento: Miguel Desvern es un empresario de unos
cincuenta años y su mujer Luisa de unos cuarenta. Tienen dos hijos pequeños. La
historia nos la cuenta María Dolz que los veía cada día en el restaurante que
ella también frecuentaba.
Miguel y Luisa le
parecen “la pareja perfecta”. Opina que son de familia acomodada. Un día nos lo
ve por el bar y se siente de peor humor. María trabaja en una editorial y tiene
que satisfacer algunas excentricidades de los escritores. Se entera que Miguel era
empresario y que ha muerto acuchillado en la calle. Revisa la prensa y
encuentra noticias del asesinato. Lo mató un indigente llamado Luis Felipe
Vázquez Canella, un gorrilla que lo increpó y apuñalo repetidas veces.
Pasado un tiempo
vuelve a ver a Luisa en la cafetería y se atreve a darle las condolencias, ella
le dice que pase más tarde por su casa. Allí, Luisa, le habla con confianza de
su pérdida, de cómo se siente y de sus hijos. María Dolz cree que una mujer tan
vital como Luisa se recuperará pronto. Suben de la calle el profesor Francisco
Rico y Javier Díaz-Varela, éste último amigo del difunto Miguel, quien
frecuenta la casa.
María se imagina
que Miguel pidió a Javier que si algo le pasaba cuidase de su familia. Pasa
bastante tiempo y María se encuentra con Javier en el Museo de Ciencias
Naturales, ella se siente atraída por él, conversan. Especulan sobre el error
que es creer que el presente es para siempre.
María se acuesta
con Javier aunque él está enamorado de Luisa y espera pacientemente poder ser
correspondido. Javier le habla a María de la historia de El
Coronel Chabert de Balzac. La
novela va sobre un hombre dado por muerto en la guerra que vuelve y ya no tiene
lugar en la sociedad, es un inconveniente para todos, sobre todo para su familia.
María piensa que a ella le sobra Luisa y a Javier le sobraba Miguel para poder
acercarse a su mujer. Un día que están juntos en casa de Javier, éste recibe
una visita inoportuna, María se hace la dormida. Se trata de un tal Ruibérriz,
ella escucha parte de la conversación, el individuo está fichado y ha tenido
algo que ver en la muerte de Miguel Desvern…
Comentario: No soy de la cofradía de admiradores de
Javier Marías, encuentro que sus circunloquios y reflexiones para llegar a
conclusiones de Perogrullo son gratuitos. Sin embargo soy consciente de su
éxito y del predicamento que tiene entre el público femenino.
Marías está tan
contento de haberse conocido que al protagonista Javier Díaz-Varela le da su
fisonomía y una personalidad de seductor irresistible con las mujeres. “Labios
carnosos, como femeninos a los que apetece besar”; “Cabello con entradas a lo
director de orquesta”, etc. En lo literario sus frases barrocas llenas de enrevesadas subordinadas, que no dicen más que alguna que otra obviedad de campeonato, donde pretende hacerse el profundo. Es una novela insoportable,
pedante, reiterativa y cansina.
Si hacemos
memoria, en 2011 Los enamoramientos
encabezó la lista de los mejores libros del año del suplemento Babelia, de El País, y ganó el XIV Premio Qué Leer, concedido por los lectores de
la revista. En 2012, Javier Marías rechazó por Los enamoramientos el Nacional de Narrativa, que impulsa el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La crítica oficial se ha rendido
ante Marías. Es un caso parecido al de Almodóvar en el cine. Salvo algunas
excepciones (Isaac Rosa para Marías y Carlos Boyero con Almodóvar, quienes los fustigan sin piedad).
La otra novela suya
que leí fue Corazón tan blanco (1992).
En su momento me pareció bastante más conseguida y completa.
Jajaja!!! Me encanta!!! Yo también pienso que Javier Marías está orgulloso de sí mismo y se siente seductor, sensual, inteligente... jajaja.
ResponderEliminarA ver si encuentro un hueco para leer esta novela; puede estar muy bien. Promete.
Y yo tampoco soy una loca seguidora de Marías; siempre lo pospongo. Pero con esta creo que será distinto.
Un abrazo!
Adelaida
A mi me encantó el libro. Mas que por el contenido por la forma en que está escrito.
ResponderEliminarAhora quiero leer: "Donde todo ha sucedido"
A ver qué tal
Ana C.
Creo que te refieres al libro "Donde todo ha sucedido" de su hermano Miguel Marías, un excelente crítico cinematográfico.
EliminarUn saludo afectuoso.
Hola amic Tomás,
ResponderEliminarTu sempre has sabut de la meva devoció per la manera d'escriure d'en Javier Marías. Et deixo aquest comentari al blog:
"En el decurs de l'any 2009, en aquest mateix blog, una de les setmanes va ser-ne protagonista en Javier Marías en referència a la trilogia "Tu rostro mañana" de la qual vaig enviar uns comentaris.
Celebro que avui se'n torni a parlar d'aquest autor pel qual sento autèntica devoció des que vaig llegir "Todas las almas" (Premi Ciutat de Barcelona el 1989) i a continuació "Corazón tan blanco"; la fascinació que em va generar per la seva prosa perfecta, elegant i rica en matisos culturals, em va empènyer conèixer tot el que havia publicat anteriorment des de l'inici de la seva trajectòria com a escriptor, "Los dominios del lobo", "Travesía del horizonte", et., fins a prosseguir amb tot el que s'ha anat editant.
No vull deixar d'esmentar "Mañana en la batalla piensa en mi", que va ser publicada després de "Corazón tan blanco" i on els seus seguidors discrepàvem quina d'ambdues era millor que l'altra, donada la simbiosi existent entre llenguatge i relat.
Centrant-nos en el llibre del qual se'ns parla avui, "Los enamoramientos", el fet de que hi hagi poc repertori de personatges fa que resulti una trama senzilla on no et pots perdre, possiblement sigui una de les obres més fàcils de la seva bibliografia, però els que admirem la grandiositat de la seva prosa ens hem delectat llegint-lo.
Certament Javier Marías té en el seu haver tants detractors com elogiosos de la seva obra, és a dir, no deixa indiferent a ningú, i això sens dubte és una autèntica virtut. Personalment considero que segueix sent un dels grans novel·listes contemporanis."
Odile Laguarda i Panadès