(L413) The Buenos Aires Affair (1973)


Manuel Puig, The Buenos Aires Affair (1973)

Os traigo otro interesante libro del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990). En este caso se trata de una novela policiaca no muy al uso. En The Buenos Aires Affair (1973) vamos conociendo la vida de los protagonistas hasta que se produce el fatal encuentro entre ambos.

Argumento: Clara Evelia se encuentra en Playa Blanca, una ciudad balnearia del Atlántico Sur, junto a su hija Gladys que padece de los nervios. Va a buscarla a su habitación pero no está, en el suelo hay unas pisadas embarradas de zapatos de hombre. No falta ropa en el armario. Gladys ha salido de casa con el camisón y un tapado de piel sobre él. Clara se dirige a la comisaria a denunciar la desaparición.

“Acontecimientos principales de la vida de Gladys. Fue concebida en la madrugada del domingo 29 de mayo de 1934, al volver sus padres de una representación de El gran Dios Brown de Eugene O’Neill. La niña nace a los siete meses con dos kilos escasos de peso. Mamó hasta los catorce meses aunque de pequeña fue mal comedora. Clara, su madre, es aficionada a la poesía. Incluso llegó a publicar un libro, Verdor, pagado de su bolsillo. Gladys se interesa por la pintura y la escultura, aunque sus padres pretenden que haga deportes. A los catorce años gana un premio de escultura. A los dieciséis empieza a asistir con sus amigas a algún baile. Ningún joven la saca a bailar. Gladys tiene horror al sexo”.

A los veinticuatro años gana una beca para proseguir sus estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos. Una vez acabados decide quedarse allí y buscarse un empleo como secretaria. En una visita a Buenos Aires, se siente frustrada porque sus antiguos compañeros se han casado y han triunfado. En una ocasión es asaltada en la oscuridad de la noche y golpeada con una cachiporra perdiendo el glóbulo ocular. Se gasta el dinero ahorrado en la cirugía plástica. Durante una convención conoce a un caballero de Chicago con quien pierde la virginidad. Se van acentuando sus problemas nerviosos, cada vez tiene más dificultades para dormir unido a frecuentes jaquecas. Va aumentando la dosis de somníferos hasta que la internan. Su madre va a buscarla y se la lleva a la Argentina. Corría el mes de mayo de 1968.

“Acontecimientos principales de la vida de Leo. El matrimonio Druscovich tiene dos hijas pero el marido desea un varón. La mujer, aunque delicada de salud, accede a un nuevo embarazo muriendo de una neumonía cuando el niño tiene tres meses. El padre se va a Mendoza, donde vive un hermano, y no vuelve a verlo hasta que tiene siete años. Durante este tiempo ha sido malcriado por sus hermanas mayores. El padre vuelve enfermo y al poco tiempo muere de cáncer. Leo a los catorce años es de los más fuertes de su clase, también es admirado por el tamaño de su órgano sexual. A los dieciocho entra a estudiar Arquitectura pero se distrae, le cuesta concentrarse. Comienza a desarrollarse en él un fuerte deseo sexual”.

Se independiza de sus hermanas y busca trabajo. Los goces sexuales los logra con prostitutas a las que evita ver por segunda vez. Se masturba con frecuencia y este hecho le produce desazón y frecuentes jaquecas. A la caída del peronismo, el gobierno revolucionario lo nombra tercer secretario de la embajada Argentina, de 1956 a 1962, en un país escandinavo. Durante estos años se convierte en un experto en Arte. Al volver a su país abre una Galería y trabaja en una revista especializada. Se casa con una colaboradora pero el matrimonio fracasa al no poder llevar unas relaciones sexuales normales, a causa de su impotencia.

Un día a Gladys le presentan a Leo quien está interesado en su obra. Tienen una relación y la promueve para que represente a su país en una exposición internacional de Arte. La Bienal de San Pablo (Brasil)...

Comentario: Sus abundantes recursos literarios, la utilización de entrevistas ficticias, lecturas de diarios, conversaciones telefónicas donde solo escuchamos al interlocutor que pregunta, visitas al psicoanalista, una autopsia forense, el mito del origen de Sigfrido intercalado, así como la historia paralela de las vidas de Leo y Gladys hasta llevarlos a converger, hacen de esta obra de Manuel Puig una original, atípica y atractiva novela policiaca.

Puig (leído Puic, no el Puig catalán) es uno de mis autores sudamericanos favoritos por su increíble imaginación, la riqueza de su vocabulario, y su capacidad de utilización e invención de recursos literarios, que convierten a sus obras en un verdadero tour de force creativo.

En el blog hemos comentado Boquitas pintadas (1969) y Cae la noche tropical (1988). En mi libro El placer de leer: 25 novelas inolvidables (2013) he analizado la extraordinaria El beso de la mujer araña (1976).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)