(L430) El enemigo del pueblo (1882)


Henrik Ibsen, El enemigo del pueblo (1882)

No abundan en el blog las obras de teatro y menos tan interesantes y actuales como esta de Henrik Ibsen (1828-1906). El enemigo del pueblo es todo un clásico del teatro y de la literatura europea y universal. Para mí es todo un placer poder comentarla en el blog.

Argumento: La acción transcurre un pueblo del Sur de Noruega. Gracias a la apertura de un Balneario, el pueblo prospera considerablemente. La iniciativa partió de los hermanos Stockmann. Tomas es el Doctor del Balneario y su hermano Peter, es el Alcalde de la población. El Doctor recibe una carta donde le confirman que el Balneario es un pozo pestilente donde van a parar todas las inmundicias de las fábricas desembocando en la playa. El Doctor cree que el problema podrá tener una solución rehaciendo todas las canalizaciones.

Además de informar al Alcalde y a la Junta del Balneario pretende publicar un extracto de la noticia en el diario La Voz del Pueblo. Hovstad, el director de la publicación, quiere aprovechar el suceso para atacar a los poderosos desde su diario. Aslaksen, el impresor, quiere hacer saber al Doctor que lo apoya y le ofrece organizar una manifestación, moderada eso sí. Como presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios le ofrece conseguir un manifiesto público de gratitud si fuese necesario.

Su hermano, el Alcalde, viene a verlo y le dice que las obras son carísimas y tardarían un mínimo de dos años en realizarse. Le pregunta entonces qué hacer con el Balneario mientras tanto, porque nadie querría acudir sabiendo que el agua está contaminada. El Alcalde no está dispuesto a llevar el informe a la Junta del Balneario y cree que el público no debe saber una sola palabra del asunto. Como miembro de la Junta y Jefe de su hermano, le pide al Doctor una rectificación pública. Si se niega perderá el empleo. Hasta Katrina, la mujer de Tomas, teme por lo que será de su familia con dos hijos pequeños.

A pesar de las amenazas que ha recibido, Tomas continúa con la intención de publicar su artículo en La Voz del Pueblo. El Alcalde va al diario para explicarles y convencerlos del perjuicio que tendría publicar el artículo para la ciudad y para todos los pequeños comerciantes...

Comentario: Un enemigo del pueblo, en una primera lectura, representa el compromiso de un hombre idealista con valores como la verdad, la libertad, la justicia, el bien común, y el conflicto que esto le trae al enfrentarse con un sistema político corrupto, los medios de comunicación cómplices del poder, y con una sociedad que condena a aquel que va en contra de sus intereses, designándolo como “enemigo del pueblo”.

Esta obra bien pudo haberse escrito en la actualidad por la vigencia de su trama, así como transcurrir en casi cualquier lugar del mundo en donde los intereses del capital se antepongan a la protección de la vida y el medio ambiente.

La constante lucha entre la verdad y el poder. La mayoría no tiene siempre razón, aunque pretenda imponérnosla. La democracia se empieza a corromper cuando solo es reducirla a una cuestión de porcentajes para hacer creer que la mayoría tiene razón cuando lo que realmente tiene la mayoría es el poder de ser los más frente a los que son los menos.

La cuestión no es sencilla. En una segunda lectura nos preguntamos: ¿Está cuestionando Ibsen la vigencia del sistema democrático? ¿Está insinuando que el pueblo no está intelectualmente preparado para decidir por sí mismo lo que más le conviene? El mensaje es confuso en ocasiones. “Los que se hacen llamar liberales son los peores enemigos de los hombres libres, que los programas de los partidos le retuercen el cuello a cualquier verdad pujante y viable, que el oportunismo es la ausencia de toda moral y de toda justicia”. (p. 170) ¿Pretende atacar al pensamiento liberal y burgués defendiendo el individualismo de los más capaces? ¿De los aristos, de los mejores?

Un enemigo del pueblo es un drama acerca de la senda que deben seguir los sujetos, la senda de la voluntad y de la libre expresión con el fin de lograr la emancipación individual y comunitaria. Sin embargo, vemos como el Dr. Stockmann sacrifica a su familia por su propia obstinación.

El mensaje social de los dramas de Ibsen podría ser el siguiente: “El deber del individuo para consigo mismo, la tarea de autorrealización, la imposición de la propia naturaleza contra los convencionalismos mezquinos, estúpidos y pasados de moda de la sociedad burguesa”. Estos personajes idealistas de Ibsen se caracterizan por su intolerancia para los demás. Ibsen veía la libertad individual (con tintes en algunos casos nietzscheanos) como el valor supremo de la vida por delante de los valores de la sociedad a la que tampoco hace mucho caso. En este caso es una lucha entre la voluntad (lo que desea) y la posibilidad (lo que realmente puede obtener). La discordia entre lo real y las ilusiones románticas del protagonista.

Club de Lectura 27/04/2018.

DOCUMENTACIÓN:

Francisco Abad, Un enemigo del pueblo, Estudio 1, RTVE, 1981, 1 hora 47 minutos.

Jorge Dubatti, Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, Colihue, Buenos Aires, 2006, págs. 260.

Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo, Funambulista, Madrid, 2007, págs. 187.

Comentarios

  1. Luis Manteiga Pousa23 de febrero de 2023, 19:38

    Una obra muy interesante. Puede ser vista como una muestra de las imperfecciones de la democracia, que es el mejor de los sistemas, por lo menos de los conocidos hasta ahora, pero nada es perfecto y la democracia tampoco. Ningún sistema lo es ni lo será, hay que buscar el mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)