(L454) El maestro y Margarita (1967)

Mijaíl Bulgákov, El maestro y Margarita (1967)

Os traigo la obra más conocida de Mijaíl Bulgákov (1891-1940) un escritor ruso nacido en Kiev, Ucrania. Se trata de una novela satírica publicada por su esposa veintiséis años después de su muerte y por la que es conocido mundialmente.

Argumento: Mijaíl Alexándrovich Berlioz es redactor de una revista literaria. Se reúne con el poeta Iván Nikoláyevich Ponirev, que escribe con el seudónimo de Desamparado, en “Los Estanques del Patriarca”, un bulevar que estaba prácticamente desierto. Se toman un refresco de albaricoque. Berlioz le pide al poeta un escrito negativo sobre Cristo que comunique que nunca existió y que todo lo que se dice sobre él es falso. Están discutiendo sobre el tema cuando un extranjero sentado cerca de ellos interviene en la conversación. Es un profesor especialista en nigromancia que ha sido invitado a realizar unos estudios, concretamente de un manuscrito recién descubierto. Les dice que Cristo existió y les explica la historia de Joshuá, alias Ga-Nozri, cuando es llevado preso ante el quinto procurador de Judea, Poncio Pilatos, acusado de querer destruir el templo de Jerusalén. El detenido hablaba arameo y griego.

Se ha hecho la tarde en el estanque. La historia que les ha contado el extranjero no tiene nada que ver con la de los Evangelios. Les dice que todo sucedió como lo cuenta porque estuvo allí, en el balcón de Poncio Pilatos, presenciándolo todo. Berlioz empieza a considerar que el extranjero está loco. Éste le pronostica a Berlioz que morirá decapitado por una mujer. También pretende presentarles una prueba de la existencia del diablo. Berlioz acude a llamar por teléfono a la policía para que detengan al loco. Al pasar junto al tranvía una joven derrama aceite en el suelo. Berlioz resbala con tan mala fortuna que va a caer a las vías justo cuando ha de pasar el tranvía, conducido por una mujer, que lo decapita.

El poeta Iván Ponirev queda horrorizado. Ya no cree que el extranjero sea un demente, sino que piensa que es un asesino y un espía. Lo persigue por toda la ciudad sin lograr darle alcance. Se baña en el río y le roban la ropa. Se dirige al Club MASSOLIT, una asociación moscovita de literatos a la que pertenece junto al difunto Berlioz. Explica la historia sucedida y que busca al extranjero que ha matado a Berlioz. Los compañeros creen que por la aflicción se ha desequilibrado. Lo reducen y lo llevan al manicomio.

Al poeta Ruijin que es uno de los que lo ha llevado lo increpa por estúpido. Le cuenta al doctor que está buscando al profesor extranjero que mató a Berlioz. Él es el único testigo. Llevaba un icono cuando perseguía al extranjero, porque fue lo que más le asustó, por ese motivo cree que se trata del Demonio.

Stiopaligodéyev (Stiopa), director del teatro varietés compartía piso con el difunto Berlioz. Recibe la visita del señor Voland (en alemán demonio) que dice que lo ha contratado para un espectáculo de magia. Stiopa no recuerda nada aunque el contrato que le presenta está debidamente firmado y sellado. Al poco ve a los otros personajes que van con Voland: un gato enorme y un tipo con bigote, alto y fino. Stiopa, sin saber cómo, aparece en la orilla del mar. Le pregunta a un marinero donde se encuentra y resulta que está en Yalta.

En el manicomio, Ponirev, el Desamparado, conoce a un individuo curioso que se hace llamar el maestro. Tiene copias de las llaves del Centro pero no se fuga porque no tiene a donde ir. Como un torrente le explica su amor por Margarita, su novela rechazada, y su triste final.

Comentario: existen varias traducciones de la obra de Bulgákov al castellano. Yo he leído la de Amaya Lacasa Sancha realizada para Alianza Editorial el año 1968. A posteriori me he dado cuenta que existe una nueva edición de El maestro y Margarita, que traduce la versión canónica del texto de 1990 en base al trabajo de Marietta Chudakova y traducida al castellano por Marta Rebón. Ya es tarde para comparar que versión es mejor.

La novela a pesar de su carácter fantástico, está llena de imaginación y poesía, es una obra que atrapa al lector quien al principio no sabe bien que le están explicando. Es la historia desgraciada del maestro (Bulgákov) y Margarita (Shílovskaya) su tercera y última esposa, quienes a través de la imaginación y la fantasía consiguen “sobrevivir” en un régimen tan atroz como el estalinista. La novela no se publicó en vida de Bulgákov, tuvo que esperar hasta ver la luz el año 1966. “Si Stalin es Dios yo prefiero al Demonio” parece decirnos Bulgákov.

“Todo cuanto ocurre en la novela de Bulgákov es un canto al amor de su mujer, a la literatura, a la humanidad. A su mujer porque es la bella Margarita, la cual lo conduce a recuperar y publicar su novela; a la literatura, porque ignora el realismo para adentrarse en la ficción como catalizador de la visión del mundo; a la humanidad, porque nos señala sin moralizar aquello en lo que somos ineptos; en no quedarnos en los prejuicios y estar abiertos a cualquier forma de pensamiento que pueda ser demostrada como la más lógica dentro de su contexto.”

La novela está muy influida por el Fausto del alemán Goethe. Parte de su brillantez estriba en el hecho de que se asienta en diferentes niveles que pueden ser leídos como hilarantes bufonadas, profundas alegorías filosóficas y punzante sátira sociopolítica y crítica, no sólo del sistema soviético, sino de toda la superficialidad y vanidad de la vida moderna en general.

BIBLIOGRAFÍA:

Álvaro Arbonés, Noche de escépticos. Sobre «El Maestro y Margarita» de Mijaíl Bulgákov, The Sky Was Pink, 2014.

Alfonso Armada, 'El Maestro y Margarita' es una reivindicación de la piedad en tiempos de Stalin, ABC, 26/04/2014.

Ángel Luis Sucasas, ‘El maestro y Margarita’ que Bulgákov quemó debuta en castellano, El País, 9/04/2014.

Mijaíl Bulgákov, El maestro y Margarita, Editorial Debate, Madrid, 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)