(L455) El rostro oculto de la mente (1967)


Óscar G. Quevedo, El rostro oculto de la mente (1967)

El padre Óscar González Quevedo (1930-2019) fue un jesuita y parapsicólogo español, de una gran cultura y conocedor de varias lenguas (clásicas y modernas), que en los años cincuenta del siglo pasado se afincó en Brasil donde obtuvo una gran fama y reconocimiento por sus aportaciones científicas al mundo de los fenómenos, en primera instancia, inexplicables. Se enfrentaba a fenómenos que a menudo se consideraban inexplicables y desenmascaraba los engaños de falsos médiums y curanderos. Hoy os traigo su libro más conocido del que llegó a vender diez ediciones.

RESUMEN

1.- Introducción: en la remota antigüedad los babilonios, los etruscos o los persas ya practicaban la adivinación. Los textos de la Biblia en que se condena la adivinación son numerosísimos por lo que su práctica debería ser frecuente. Los griegos solían pedir consejo a los muertos (Odisea X, 517-534) y los romanos practicaron cierta clase de quiromancia y adivinación. La fiebre por el ocultismo continuó en la Edad Media y el Renacimiento. Se produjeron quemas de brujas en Escocia, Ginebra, Tréveris y Alemania. Los faquires de la India. Los milagros de los místicos del Islam. El espiritismo en América. Investigar si tales prodigios son reales o no es el objeto de la parapsicología. Se dan en todos los pueblos y en todas las épocas. Los fenómenos parapsicológicos son propios del hombre, son humanos.

2.- Investigación: Avicena y Agrippa. El magnetismo animal. Mesmer, Charcot, etc. El ocultismo: Eliphas Leví, Papus, etc. Se crean sociedades (Society For Psychical Research) y se realizan congresos. 3.- Nacen los nombres de Metapsíquica y Parapsicología. Definición: La parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la constatación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que presentan posibilidad de ser resultado de las facultades humanas.

4.- Clasificación:        a) Fenómenos extraordinario-normales.

                                   b) Fenómenos paranormales.

                                   c) Fenómenos sobrenaturales.

Primera Parte. Fenómenos extraordinario-normales de conocimiento. Son fenómenos misteriosos pero que no exceden el poder de las facultades y sentidos conocidos por la ciencia tradicional.

5.- La hiperestesia de nuestros sentidos. Ejemplos en animales (La mariposa y el perro). Hay personas especialmente sensitivas que captan con los sentidos estímulos mínimos o percepciones inconscientes. Los ciegos de nacimiento que evitan los obstáculos a consecuencia de la hiperestesia. Los histéricos tienen hiperestesia auditiva, olfativa o al dolor. Con la hipnosis la manifestación de la agudeza de los sentidos llega a límites insospechados. La llamada visión paraóptica de aparente transposición de los sentidos (ver por la oreja, por la frente o por el estómago (epigastrio o plexo solar)).

6.- El pensamiento humano ¿Se traduce por alguna señal fisiológica, externa, aunque mínima? Los movimientos involuntarios. No sólo piensa el alma, sino también el cuerpo. La piel como el órgano de expresión de las emociones. Existen movimientos involuntarios e inconscientes que acompañan toda idea o imagen.

7.- Adivinación por contacto. Los caballos de Elberfeld que calculaban raíces cuadradas. Se descubrió que era las señales inconscientes del propio entrenador lo que los animales captaban. Por hiperestesia los animales pueden llegar a captar ciertos pensamientos de una persona y dar respuestas a preguntas muy difíciles. ¿Pueden los hombres captar el pensamiento de sus semejantes por hiperestesia indirecta? El Cumberlandismo es la transmisión de señales inconscientes hiperestésicas a través del contacto con el sujeto, cogiéndoles la mano o en cadena varias personas. Los reflejos fisiológicos del pensamiento de una persona pueden ser sentido por otra habiendo contacto corporal. Es la llamada adivinación por contacto o cumberlandismo.

8.- Hiperestesia indirecta. Todos somos hiperestésicos en el inconsciente. Las órdenes del emisor son captadas por el receptor mediante señales inconscientes captadas por el sensitivo (hiperestesia del oído). No es telepatía porque cuando los sujetos no están juntos los fenómenos de transmisión desparecen. Ejemplos: niños prodigio que captaban el pensamiento de su madre. La sensitiva Sofía Alexandrovna leía cartas (no textuales, sino las imágenes correspondientes) que habían escrito sus interlocutores siempre presentes. Adivinaba el pensamiento de los asistentes por medio de las señales inconscientes que emitían. Una gran parte de las “adivinaciones” no son paranormales, sino simplemente hiperestesia indirecta de pensamiento (HIP).

9) Pantomnesia. El inconsciente se acuerda de todo. Incluso de cosas de cuando se es niño todavía sin uso de razón. Se archivan recuerdos y se conservan en el inconsciente desde la infancia hasta la vejez. Por el hipnotismo se pueden recordar hechos que parecían totalmente olvidados o nunca percibidos. La memoria es como un iceberg, solo una parte pequeña aparece sobre la superficie del agua. Los actos psíquicos se archivan para siempre en la memoria inconsciente, llamada pantomnesia: memoria de todo. Nada se olvida.

10. Xenoglosia. Hablar lenguas extranjera sin haberlas leído conscientemente, se llama glosolalia. El fraude tal vez inconsciente de médiums espiritistas explica muchos casos. Entender lenguas que no se hablan captadas por la hiperestesia indirecta de pensamiento (HIP). En la Xenoglosia propiamente dicha el cerebro funciona como un gramófono y en un estado traumático salen a la superficie lenguas desconocidas, oídas en la infancia. El sensitivo puede hablar una lengua (que ha oído) pero no entenderla.

Plurixenoglosia: cuando se hablan varias lenguas. Cuando una lengua que se aprendió y olvidó resurge a lo consciente. La versatilidad y variedad de los casos desorientó al mundo científico. El comportamiento del hombre es diametralmente diferente al de la materia. La psicografía proporciona escritos y dibujos que imitan la letra original donde el psicógrafo se ha inspirado. La Xenoglosia se funda en la pantomnesia y en segundo lugar en la HIP, aunque admite también otras explicaciones extraordinario-normales (psicografía, precognición, etc.).

11.- El inconsciente es más inteligente que el consciente. Trabaja con más perfección que durante la vigilia. La intuición es una visión intelectual resultado de un raciocinio inconsciente. Ejemplo: Banting y el descubrimiento de la insulina. Los grandes poetas, pintores, músicos deben muchas de sus mejores obras al inconsciente. Las apariciones de familiares informándonos de algo que no sabemos es un simple caso de recuerdo inconsciente. El inconsciente supera ampliamente en inteligencia al consciente, que por otra parte tiende a dramatizar e interpretar.

Segunda parte: Fenómenos paranormales de conocimiento.

12.- Adivinación. ¿Hay fenómenos de conocimiento paranormales? La gran cantidad de ejemplos registrados. Mesmer nos habla ya de un sexto sentido. El análisis del caso de Alexis Didier atestiguado por Robert Houdin. (El padre Quevedo lo desmonta). El caso del Dr. Ossoviestzki de origen polaco que también se puede considerar una HIP, porque siempre estaba presente la persona que pregunta o que le entrega la carta cerrada a leer, en vez de un caso de adivinación o percepción extrasensorial. No hay resultados probativos definitivos.

13.- Psi-Gamma (Facultad de conocimiento diferente de la que se puede atribuir a los sentidos). La parasicología empieza a aplicar la estadística matemática en la evaluación de los resultados obtenidos. Los trabajos del Dr. Buchanan y del Dr. Rhine. La adivinación a distancia de cartas de una baraja. De 300 tentativas se obtuvieron 119 aciertos, lo que eliminaba el azar. El Congreso de Columbus (Ohio) en febrero de 1938. Se hacen gran cantidad de experimentos de adivinación telepática comprobándose que la facultad es incontrolable e inconstante. El método matemático utilizado es irreprochable. Cuando intervenía un agente telepático los resultados de los metagnomos (el que tiene conocimiento más allá de lo normal, paranormal) era resaltables, cuando no intervenía un ser humano eran parecidos a los del azar. El aspecto estadístico en las experiencias parapsicológicas es completamente científico e inquebrantable. Existe en el hombre una facultad de conocimiento diferente de cuanto la ciencia puede atribuir a los sentidos. Se llama Percepción extrasensorial o Psi-Gamma (PG).

14.- Psi-Gamma y la distancia. Parece que ésta no afecta a los resultados al menos dentro de nuestro planeta. 15.- Psi-Gamma y el Tiempo. Simulcognición (conocer algo que está sucediendo en el mismo instante). Retrocognición (conocer algo del pasado). Precognición (conocer algo del futuro). Los dos primeros si no existen vestigios ¿cómo podremos saber que es verdadero el conocimiento que tiene el metagnomo o es una mera alucinación?

16.- Las precogniciones. Conocimiento anticipado de un hecho futuro. Puede ser un truco de un mago como primera hipótesis o de habilidad: el clásico sistema de predecir el sexo de la criatura. Imprecisión declarando generalidades. Se hacen tantos pronósticos que alguna vez se acierta olvidándose de los muchos fracasos. Profecías por sugestión de los consultantes que se dejan arrastrar por la creencia en la fuerza del destino. El destino no está hecho, nosotros lo hacemos.

17.- Otras precogniciones. Los animales presienten terremotos. Los hiperestésicos o sensitivos también. Pueden percibir síntomas de una enfermedad. Algunos individuos sueñan su propia muerte. Por hiperestesia una persona puede captar en otra una enfermedad pasando por precognición aparente. Casos de intuición, de aparente precognición, son deducciones inconscientes. El genio familiar de Sócrates. Casos aparentes de precognición que son simulcogniciones. Muchas profecías son desencadenadas por recuerdos inconscientes que salen a la luz tras un análisis clínico. Pero no niega que puedan existir casos de precognición verdadera como facultad humana pero que serían de manifestación muy rara.

18.- Precognición en sentido estricto es el conocimiento directo del futuro. Ejemplos: el naufragio del Titanic. Casos de temblores de tierra pronosticados. La precognición espontánea es menos rara que la inducida por hipnosis. Para que los casos sean tenidos en cuenta como PG (Psi-Gamma) facultad espiritual de precognición: deben ser analizados por especialistas, estar bien comprobados y ser lo suficientemente numerosos.

Los adivinos: Nostradamus y Guarico pronostican la muerte de Enrique II de Francia. De su mujer Catalina de Médicis que todos sus hijos, excepto Luis, serían reyes. Precognición por el método de “silla vacía”, impresionan pero no son incontestables. Experiencia irrefutable: el caso del telépata Basil Shackleton quien adivinaba la carta siguiente y la anterior (llamado deslocamiento precognitivo) antes que fuera sacada por el agente. Captaba el pensamiento futuro del agente. La telepatía es el conocimiento paranormal de los pensamientos o actos psíquicos ajenos. Para no ser acusados de simulcognición se aceleró el ritmo de las pruebas estando la Sra. Golney de intermediaría sacándole las cartas al agente. Los resultados fueron extraordinarios y el caso estudiado más claro de precognición. La precognición de dibujos.

Para evitar la simulcognición las cartas eran barajadas por una máquina. Los metagnomos adivinaban el orden en que quedarían las cartas. Ciertos metagnomos pueden conocer directamente el futuro. En objetos simples (Cartas Zener) los éxitos son numerosos y precisos. Cuando el objeto es más complicado (dibujos) el conocimiento psigámmico va disminuyendo en número y precisión. Conclusión: Psi-Gamma puede conocer un objeto futuro, hay precognición en el sentido estricto de la palabra.

Ejemplo: Esp con baraja Zener de Fernando Arribas.

19.- El plazo existencial. Los límites temporales del conocimiento extrasensorial. Los metagnomos pueden anticipar lo que sucederá varios días antes o un par de meses pero ¿podrían conocer lo que sucederá, por ejemplo, dentro de cinco siglos? Diferencia entre Adivinos (reservado para la época pagana, pues éstos atribuían los fenómenos a los dioses), Metagnomos (el que tiene conocimiento más allá de lo normal, paranormal) y Sensitivos (la persona que experimenta fenómenos extraordinario-normales de conocimiento debidos principalmente a los sentidos). Época clásica: el oráculo de Delfos. Los libros Sibilinos donde estaría contenido el futuro de Roma. Renacimiento: la profecía de Malaquías de 1144. Es un texto apócrifo escrito en 1595 basándose en la historia de Panviniri. Da una relación de los 111 papas que reinarán en Roma hasta el fin del mundo con una breve definición de cada uno de ellos. Nostradamus dio a conocer su famoso “Almanache” en 1555 ampliándolo tres años más tarde. ¿Son precogniciones a largo plazo? Sus profecías están llenas de generalidades que se pueden aplicar a muchos acontecimientos. Tampoco está clara la fecha de su predicción del fin del mundo. Todo conocimiento psigámmico nos viene a través del contenido mental de otra persona, por eso solo puede existir en el tiempo que va del abuelo al nieto (máximo cinco generaciones), Contenido que puede ser inconsciente e incluso precognitivo.

Tercera parte: fenómenos telepáticos.

20.- Telepatía y clarividencia. Diferencias. Clarividencia es el conocimiento psi-gámmico de cosas objetivas, físicas. La telepatía consiste en conocer el contenido de un acto psíquico, subjetivo, los conocimientos de una persona. Casos y ejemplos. La división de Psi-Gamma en clarividencia (PC) y telepatía (PT) es una división práctica pero su demostración científica aún no se ha hecho.

21.- Divisiones de la telepatía. 22.- Tie espontánea. Telepatía sobre el inconsciente excitado (TIE) es cuando hay percepción extrasensorial y será hiperestesia sobre el inconsciente excitado (HIE) cuando la percepción es sensorial. Los médiums no consiguen revelar más de lo que está en el inconsciente de la persona viva presente y no ausente. Siendo más fácil que con las ideas conscientes. 23.- Tie experimental. En varios experimentos se comprueba que todo el fenómeno Psi-Gamma es irregular, inconstante, incontrolable. Las experiencias del Padre Heredia que prueba el TIE (o HIE).

24.- Sugestión Telepática (ST) espontánea. También llamada telebulia. Personas en peligro de muerte se comunican con sus seres queridos. ¿Se comunican los muertos con los vivos? En los casos referidos los agentes no mueren. En los casos que mueren se produce la comunicación durante la agonía. El hecho es humano, existencial, de este mundo. Provienen telepáticamente de una persona viva. Abundantes ejemplos.

25.- ST espontánea (II parte). La telebulia inconsciente. Sugestión telepática entre animal y hombre. La sugestión de aproximación (alguien viene a verte). De percepción colectiva. La ST prescinde de las leyes de la distancia y del tiempo como todo fenómeno psigámmico.

26.- ST Experimental. Varias experiencias obtenidas en situación de laboratorio. Los éxitos nunca son muy numerosos. Parece que el papel principal del fenómeno de ST es el percipiente. El agente no pasaría de una condición extrínseca. El papel del agente es iluminar el objeto que debe ser aprehendido por el percipiente.

Comentario: El rostro oculto de la mente es un libro científico de primer nivel donde a través de los conceptos de la parapsicología se pretende demostrar que existen fenómenos de percepción extrasensorial debidos en la gran mayoría de los casos a las facultades innatas de los médiums, metagnomos o sensitivos.

Hasta leer este libro no recuerdo, conscientemente, haber experimentado ningún fenómeno en el que se muestren alguna de estas facultades. Pero atención a lo que me ocurrió el pasado 25 de julio de 2020. Me dirigía en coche a la ciudad de Vic donde había quedado para comer con mi amiga MFO (Maite). No haciendo caso al navegador del coche me dirigí de motu proprio a un parking de tierra donde le pregunté a una señora, que estaba metiendo a sus hijos en el coche para irse, si era del lugar. Me conoció por la voz, aunque yo a ella no (todos íbamos enmascarados). Se trataba de otra amiga muy próxima de la UPC, AEP (Ana).

Explicación del fenómeno que podríamos calificar de extraordinario-normal. Envié un correo a un grupo de whats app para felicitar un aniversario de un miembro. Ana estaba conduciendo hacia Vic y su hija Elena tenía el móvil en las manos y ésta seguía la conversación del grupo y le preguntó a su madre quién era ese tal Tomás. Ana se lo explico detalladamente. En ese momento, con mucha probabilidad, al pensar en mí con la suficiente intensidad, mi inconsciente, sabedor que estaba en la ciudad de Vic, se dirigió hacia ella por el mero gusto del encuentro. Es interesante porque mi parte consciente ni siquiera se dio cuenta que era ella al preguntarle por una dirección. Sin embargo llegué al lugar directamente como si fuera un sonámbulo (incluso ignorando las indicaciones del navegador). Resultó una experiencia muy curiosa. Como dice el padre Quevedo “Todos somos hiperestésicos en el inconsciente”.

Recomiendo el libro a quien posea interés por estos temas de parapsicología pero a la vez tenga una mente científica. El libro no deja de ser un ensayo aunque posee abundantes ejemplos que hacen su lectura muy amena y agradable. La documentación en forma de vídeos que adjunto no tiene desperdició. El padre Quevedo era todo un personaje.

BIBLIOGRAFÍA:

Eric Fromm, El lenguaje olvidado. Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas, Paidós, Barcelona, 2012.

Óscar González Quevedo, El rostro oculto de la mente, Sal Terrae, Santander, 1971 (8ª edición).

Marcos Moreno, Adiós al padre Quevedo, el cura español 'del más allá' que combatía a los espiritistas de Brasil, Diario El Español, 13/01/2019.

Jean-Eugène Robert-Houdin, Confidencias de un prestidigitador, Editorial Maxtor, Valladolid, 2011.

VIDEOS

Entrevista al Padre Óscar González Quevedo - Parte 1/2 - Hola Susana (27/04/1993).

Entrevista al Padre Óscar González Quevedo - Parte 2/2 - Hola Susana (27/04/1993).

Cartomagia del Padre Óscar González Quevedo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)