(L464) El amigo americano (1974)
Patricia Highsmith, El amigo americano (1974)
Tercera novela que os traigo
de esta maestra del suspense que es Patricia Highsmith (1921-1995).
El personaje principal es el amoral y esteta Tom Ripley en la tercera novela de
la serie de cinco que protagonizó. Como casi siempre la autora consigue que
sintamos simpatía por los malos. Su título en inglés es Ripley’s Game.
Argumento:
Tom
Ripley recibe la visita de Reeves Minot que viene de Hamburgo donde se dedica a
recibir mercancía robada y a trabajar en el mundillo del juego ilegal. Le pide
a Tom que busque a alguien para eliminar a un par de italianos, probablemente
de la Mafia, que están intentando asentarse en la ciudad. Tom vive en Villeperce
en una hermosa casa llamada Belle Ombre
junto a Heloise, hija del empresario farmacéutico Jacques Plisson. La pareja
vive cómodamente gracias a la asignación que recibe Heloise de su padre, de la
venta de los cuadros y derechos artísticos de la marca Derwatt y de los valores
Greenleaf heredados gracias a un testamento falsificado por Ripley. Tom es un
diletante que se dedica a pintar y a recibir clases de alemán y francés
(para poder leer a Schiller y a Moliere).
Tom está pensando en
Jonathan Trevanny que vive en Fontainebleau. Tiene una tienda de enmarcación de
cuadros y padece una leucemia mieloide incurable. No gana demasiado en su
oficio y su mujer Simone trabaja por las tardes en una zapatería. Trevanny acude
a ver al doctor Perrier porque un amigo le ha dicho que su enfermedad empeorará
rápidamente. El rumor lo ha expandido Tom con el propósito de preocupar a
Jonathan.
Reeves, aconsejado por
Tom, se cita con Trevanny en el Hôtel de l’Aigle
Noir de Fontainebleau. Allí, bajo el seudónimo de Wister, Reeves le propone
eliminar a un hombre de la Mafia en Hamburgo, sin peligro para él, por noventa
y seis mil dólares. Disfrutaría de ese dinero con su familia ya que le quedan
pocos meses de vida. Trevanny queda conmocionado. ¿Cómo ha podido saber ese
hombre que está enfermo?
Trevanny decide visita
nuevamente a Perrier, su médico, para que le haga otro análisis y lo envíe a
Paris. Los resultados dicen que ha empeorado. Trevanny está muy preocupado. A
pesar de eso no acude a ver a Wister (Reeves Minot) al hotel. Este le ha dejado
una carta con su dirección en Hamburgo. Lo ha animado para que visite un médico
alemán y tener así otra opinión sobre su enfermedad. Bastante excitado,
Trevanny decide finalmente viajar a Hamburgo. Piensa devolverle el dinero del
viaje y la visita al médico, en tres meses, y no acceder a las pretensiones de Wister…
Comentario:
más
apreciada en Europa que en América, Patricia Highsmith sólo ha sido
redescubierta recientemente por una audiencia más amplia en los Estados Unidos,
donde siempre tuvo que lidiar con la crítica y los escritores. Para un autor
criminal, ella era demasiado literaria, para los escritores "serios" era simplemente una
autora de crímenes y de misterio. Es precisamente esa combinación de misterio y
calidad literaria la que nos gusta a nosotros.
Martha Hailey Dubose
también atribuye esta visión divergente al hecho de que sus lectores europeos
estaban más dispuestos a aceptar a un héroe psicopático como Tom Ripley, quien
no solo escapa al castigo, sino que también no muestra remordimientos. La moral
protestante norteamericana no lo podía aceptar tan fácilmente.
La ambigüedad moral forma
parte del leitmotiv de la trama,
pero, en este caso vemos como un hombre completamente alejado y ajeno al mundo
del crimen es inducido no solo a cometerlo, sino a ocultar la terrible verdad a
su familia mintiendo y llevando una doble vida. Minuciosamente Highsmith
analiza el lento trabajo de corrupción en un ser acechado por la muerte,
convertido en una marioneta del inquietante Ripley.
El final me parece un
poco precipitado. No veo que Tom Ripley pueda librarse tan fácilmente (sin que
ni siquiera lo interroguen) de la última peripecia en la que se ha visto
envuelto. No es digno de la maestría de Highsmith.
Como curiosidad a mitad de la novela nos plantea
un divertido problema aritmético: “Pensó que lo de los cuatro minutos era un
bonito toque de detección, un detalle muy francés, como un problema aritmético
para niños. Si un tren circula a cien kilómetros por hora y desde él arrojan a
un mafioso y luego se encuentra a otro mafioso a una distancia de seis
kilómetros y dos tercios del primero, ¿cuánto tiempo ha transcurrido desde que
se arrojó al primer mafioso hasta que el segundo corrió la misma suerte?
Respuesta: cuatro minutos”.
Os lo resuelvo, es fácil, no hace falta haber estudiado Ciencias.
Se trata de un problema de movimiento rectilíneo uniforme:
d=v.t
(distancia=velocidad x tiempo)
t=d/v despejamos el
tiempo.
t= 6,667 km/100 km por hora.
t= 0,0667 horas.
t= 0,0667 horas x 60
minutos.
t= 4,0002 minutos.
BIBLIOGRAFÍA
Carmen Anisa, Ripley
de Villeperce, Blog, 08/05/2013.
Martha Hailey Dubose, Women of Mystery: The Lives and Works of Notable Women Crime Novelists,
Minotaur Books, 2000.
Patricia Highsmith, El amigo americano, Anagrama, Barcelona,
1992.
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