(L466) Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1965)
Philip K. Dick, Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1965)
Sigo husmeando y
curioseando en el universo literario y fantástico de este escritor americano. Philip K. Dick (1928-1982)
fue un visionario que intuyó el mundo que se nos venía encima. Ni que decir tiene
que su visión del futuro no es demasiado amable.
Argumento:
Barney
Mayerson se acaba de despertar. Después de una cena y unos cuantos güisquis se
acostó con su ayudante la señorita Roni Fugate. Está preocupado porque todavía
lo pueden reclutar para el servicio militar y enviarlo a las colonias. Ambos
son precognitivos (es decir, pueden adivinar el futuro). Mayerson consulta
continuamente con su psiquiatra a través de un maletín que lleva consigo a
todas partes. “El tiempo en Nueva York es húmedo y caluroso, habían llegado a
82 grados. Hacía tiempo ya que los carteros no salían de día”.
Richard Hnatt desayuna
distraído y lee en el “homeodiario” el boletín meteorológico del día anterior.
Paga una fortuna por el aire acondicionado de su apartamento. Recuerda un día
que hubo una avería y murieron todos los pájaros del edificio. Está casado con
Emily. Al día siguiente visitará a Mayerson, que es el exmarido de su mujer,
para ofrecerle un catálogo de productos de cerámica. El taxi automático lo
lleva al edificio de Equipos P.P. cuna de Perky Pat y sus accesorios. “La
muñeca que ha conquistado al hombre mientras el hombre conquistaba los planetas
del sistema solar”. Richard lleva un casco y una unidad de refrigeración para
soportar el calor. Las piezas de cerámica no gustan a Mayerson quien finalmente
ha conocido al marido de su exmujer, pero si a la señorita Roni por lo que
posponen la decisión sobre el producto.
El matrimonio formado por
Emily y Richard Knatt se dirige a una de las clínicas de Terapia Evolutiva del
doctor Willy Denkmal en las Alemanias Unidas. Con estas técnicas desarrollaran
la región cortical haciéndolos más clarividentes.
La nave de Palmer
Eldritch se ha estrellado cerca de Plutón. Al parecer transportaba una droga
ilegal, el Can-Di, consumida por los colonos y un nuevo liquen parecido a la
droga antigua. Leo Bulero, presidente de Equipos P.P., está preocupado porque
teme perder su monopolio.
Los colonos de Marte viven
una vida dura y deprimente. Se evaden con la droga Can-Di con la que simulan
una vida placentera en la tierra. Cuando toman la droga se produce una
traslación de sus cuerpos a objetos miniaturizados.
Leo Bulero ha viajado a
la base militar de la ONU en Ganimedes pero no le han dejado ver a Palmer
Eldritch. Recibe noticias de que los colonos de Marte han rechazado un
cargamento de Can-Di porque han comprado otro nuevo producto similar llamado
Chew-Zi. Leo recibe noticias de que una compañía de Boston lanzará el producto
con la aprobación sanitaria de la ONU. Cree que Zoe Eldritch, la hija de
Eldrith, está detrás del asunto por lo que llama a la tierra a Barney Mayerson
para que se ponga en acción e intente detener la operación comercial que podría
dar al traste con su negocio y arruinar a Equipos P.P.
“Sólo después de haber
probado algunas veces el Chew-Zi se darán cuenta de sus dos nuevas cualidades:
el hecho de que el tiempo no pasa, y la otra, quizá la más importante que no se
trata de una fantasía sino que se entra realmente en un universo nuevo”.
Comentario:
es
una de las obras más difíciles de Philip K. Dick y también de las más
completas, porque en ella aparecen casi todos los temas recurrentes de su
autor: alteraciones y cuestionamiento de la realidad por el uso de las drogas
(principal eje vertebral de la obra), un gobierno poderoso y agobiante, el uso
de las capacidades precognitivas de los protagonistas, colonos viviendo en
Marte en condiciones infrahumanas, condiciones climáticas difíciles para la
vida en la tierra, grandes diferencias sociales, técnicas que aumentan el poder
cognitivo del cerebro, etc. Por su argumento, su desarrollo y su temática, se
puede clasificar junto a Ubik, como
una de las grandes obras de Dick aunque me ha gustado algo menos.
Dick es más un generador
de ideas brillantes que un escritor con una prosa sofisticada. El tema que rige
la obra de Philip K. Dick es la identidad, qué la define, y cómo ésta configura
la realidad. Los protagonistas de sus novelas no están seguros de quienes son y
de si están en la realidad o en un mundo paralelo de ficción (Que hoy en día podrían ser Internet y las redes sociales).
En Instagram, por
ejemplo, la apariencia lo es todo, y se trata de mostrar una vida perfecta, por
parte de gente perfecta.Y sin embargo detrás suele haber un vacío enorme, e
incluso todo tipo de problemas: déficit de afecto y atención, depresiones,
alcoholismo y otras drogadicciones, otros tipos de enajenación. En la novela el
individuo deja de saber qué es real y qué está influenciado por la Chew-Zi o
por el mismísimo Palmer Eldritch.
Emmanuel Carrère que
escribió una original biografía sobre Dick nos dice: «El mundo de hoy no es muy
distinto. “El mundo de Dick es nuestro mundo”, insiste, “lo que Dick vio en su
época está hoy aquí”. ¿A qué se refiere exactamente? “A que Dick predijo la
desaparición de la realidad”, contesta. Por eso, cree, “su figura es cada vez
mayor”».
BIBLIOGRAFÍA
Laura Fernández, Emmanuel
Carrère: “Vivimos en el mundo que imaginó Philip K. Dick”, El
País, 09/10/2018.
E.J. Rodríguez, Exégesis
de Philip K. Dick, Jotdown, junio 2011.
Thalassa, Los
tres estigmas de Palmer Elritch, 20/04/2018.
John Tones, Por
qué Philip K. Dick nunca dejará de ser el autor de ciencia-ficción definitivo,
04/02/2015.
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