(L480) Adiós, hasta mañana (1980)

William Maxwell, Adiós, hasta mañana (1980)

Segunda novela que os traigo de este escritor americano editor de la revista New Yorker. William Maxwell (1908-2000) tuvo su onze de setembre cuando con poco más de diez años su madre murió de gripe. Este hecho tan importante está presente en prácticamente todas sus novelas.

Argumento: Lloyd Wilson murió en su granja, mientras ordeñaba sus vacas, de un disparo al corazón. Lo curioso del caso fue que el asesino había cortado la oreja del muerto con una navaja y se la había llevado.

El narrador (William) recuerda que su hermano menor nació el día de año nuevo de 1918 en plena epidemia de gripe. A los dos días moría su madre de una doble pulmonía. Su padre se refugia en el trabajo. Era delegado estatal de una pequeña compañía de seguros y recorría el estado de Illinois de punta a punta.

“Sólo sé que tardó más de un año en recuperar el color del rostro y en poder sonreír si alguien decía algo gracioso”. Pasó el tiempo y el padre le comunica que se iba a casar aunque la madrastra es joven y guapa “que el padre vuelva a casarse se considera una traición no sólo a la madre muerta, sino también a los hijos, sea como sea la madrastra”.

El padre tiene muy buen oído músical y pone a los hijos a estudiar pero a William eso de tocar escalas no le gusta. Se han comprado un terrero para construir una nueva casa. A William la casa a medio hacer le recuerda la escultura de Alberto Giacometti titulada El palacio a las cuatro de la madrugada (1932).

William hace un amigo, Cletus Smith, con él juega paseándose por las vigas de la casa. Nunca le habló de su drama personal ni Cletus del divorcio de sus padres. La muerte de Lloyd Wilson los separó para siempre, nunca más volvieron a hablarse. El asesino fue Clarence Smith, el padre de Cletus.

William, ya adulto, decide investigar el asesinato que sucedido mucho tiempo atrás y que separó a los dos amigos. Intenta reconstruir lo que pasó…

Comentario: “El William Maxwell que se cruza en el Instituto con Cletus Smith, el hijo del asesino, lo que hace es no saludarle. Es un gesto inesperado que le culpabiliza, pues si había sido su compañero de juego en un tiempo de especial soledad, un compañero silencioso pero cercano, el hecho de no saludarle implicaba un rechazo que sin duda sería entendido por el otro como un triste recordatorio de la lacra que lleva encima a causa de su padre”.

Un hecho fortuito y desgraciado, ajeno a los dos protagonistas, condicionará su vida para siempre. William intenta saber que ocurrió con su amigo de la infancia, si ha conseguido salir adelante y vivir su propia vida.

La novela tiene el tono de la comentada anteriormente: Vinieron como golondrinas (1937). Es de fácil y agradable lectura y además, premio, no llega a las doscientas páginas. Aunque no posee la profundidad de la anterior. Los personajes son tratados con más superficialidad, no nos explican todo lo que llevan dentro.

BIBLIOGRAFÍA

Barbara Burkhardt, Maxwell: preguntas y respuestas, Revista Puente Levadizo, s/f.

José María Guelbenzu, Sin título, Revista de Libros, 01/06/1998.

William Maxwell, Adiós, hasta mañana, Libros del Asteroide, Barcelona, 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)