(G209) Major Trentasis (Gavá, Barcelona)

Restaurante Major Trentasis (Gavá, Barcelona)

En el centro de la población de Gavá, situado en una casa particular, encontramos el emblemático restaurante Major Trentasis, Carrer Major, 36, 08850 Gavá. Todo un referente de la ciudad que lleva funcionando más de treinta y tres años. Respetando escrupulosamente el confinamiento comarcal me acerque con mi hermano a comer y pasar un rato agradable. Después de varias intensas semanas de gestiones para tener mejor atendidos a nuestros padres este ha sido nuestro primer día de asueto.

Con una carta encogida, por las restricciones que tiránicamente están ejerciendo las autoridades contra el sector de la gastronomía, nos decidimos por compartir unos primeros y elegir los segundos a gusto de cada uno. Manel Armengol practica una cocina mediterránea, catalana, con sus puntos de modernidad. Utilizan productos de temporada, de proximidad, promocionando sobre todo los del Baix Llobregat.

Los entrantes Olivas aliñadas (foto) y huevos de codorniz macerados en aceite de oliva (foto) correctos sin destacar.

Como primeros Garbanzos con langostinos (foto), plato sencillamente sublime. Coca de verduras y anchoas (foto), rica.


Los segundos fueron Entrecote de ternera envuelto en pasta de hojaldre al estilo Wellington (foto), bueno sin más. Lo encontramos excesivamente contundente. Calamarcitos a la plancha con arroz de verduritas (foto), Bueno.


Como llegamos a los postres exhaustos decidimos compartir una Coca de chicharrones (llardons) con helado de tiramisú (foto), excelente. Fue todo un acierto este postre con su característico aroma a horneado.

Para beber una botella de vino Dido “La Universal” 2018 (foto). D.O. Montsant. Elaborado en Falset por Sara Pérez y René Barbier con viñas de menos de treinta años. Es un vino joven realizado a través de un coupage 60% Garnacha, 20% Syrah, 20% Cariñena/Cabernet Sauvignon/Merlot. La garnacha le da ese punto áspero tan característico de estos vinos. Últimamente huimos de los vinos redondos, hechos para gustar a todos los públicos, e intentamos buscar vinos diferentes. 

En nariz tiene toques herbáceos, a bosque, a fruta madura con notas especiadas y ahumadas de fondo, y un postgusto largo. Por otra parte el grano de la uva se trabaja entero y las maceraciones son más bien cortas. La crianza que dura nueve meses se efectúa una parte en ánforas de arcilla (técnica que está muy de moda actualmente en los vinos ecológicos) y otra en tanques de hormigón.

El pan sin interés aunque el aceite de la variedad arbequina era excelente. La conversación fue tranquila y relajada, buscando un clímax muy necesitado. La pregunta es “¿Si todos estamos muertos –como dice nuestra madre– quién conduce el coche?”.

El ruido de las conversaciones en la sala no nos permitió escuchar la música ambiental. Tuvimos que llegar a los cafés para poder oír algo reconocible. Con Midnight Train To Georgia (1973) de Gladys Knight & The Pips dimos por finalizada la comida.

Precio aproximado a la carta 40/45 euros por persona más bebidas. Fecha de la visita 2 de marzo de 2021.

PUNTUACIÓN: 6,5-7

Comentarios

  1. Hola, Tomás! Qué bien que hayáis podido solucionar las necesidades de vuestros progenitores. Esta escapada os habrá venido muy bien; y en estas situaciones son imprescindibles hacerlas.

    Me ha encantado esa referencia a vuestra madre y a sus hijos, a vosotros ya ausentes. Muy tierna.

    ¡Ánimo, Tomás! También habrá días de lucidez, que te harán inmensamente feliz.

    Un abrazo,

    Adelaida

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Tomàs!

    La pregunta de la teva mare és genial. Faria riure molt si no fos per la situació tan dura que està passant.

    Espero que ho porteu el millor possible. Ànim amb tot.

    Una abraçada!!

    Maite Q.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)