(L490) Disparen sobre el pianista (1956)

David Goodis, Disparen sobre el pianista (1956)

Sigo comentando clásicos de la novela negra norteamericana. David Goodis (1917-1967) a pesar de su temprana muerte se convirtió en un referente gracias a La senda tenebrosa (Dark Passage, 1946). En 1963 el canal ABC empezó a emitir una serie titulada The fugitive que contaba la historia de Richard Kimble, un médico injustamente acusado de asesinar a su esposa que había sido juzgado y condenado a muerte. Goodis los demandó porque la serie, según él, estaba basada en su novela Dark Passage.

Argumento: la acción transcurre en Filadelfia el año 1956. En el barrio de Port Richmond un hombre corre perseguido por un Buick conducido por dos individuos. Logra entrar en la taberna Harriet’s Hut. Es viernes por la noche y los clientes, trabajadores del muelle en su mayoría, están emborrachándose para olvidar los sinsabores de la dura semana. El hombre se llama Turley y busca a Eddie, el pianista del local. Es su hermano a quien no ha visto desde hace seis años. Le pide ayuda, que lo esconda en su habitación un par de días. Como arma un poco de escándalo, el matón del local, Wally Plyne, alias «el estrangulador de Harleyville» lo amonesta.

Llegan los dos matones buscando a Turley. Su hermano Eddie le dice que salga por una puerta lateral. La pareja intenta atraparlo pero Eddie vuelca unas cajas de cerveza para cortarles el paso. Así logra escapar Turley. Wally Plyne interroga a Eddie para saber en qué asuntos turbios está metido su hermano.

Cuando acaba la jornada Lena, la camarera del local, le pide a Eddie sesenta y cinco centavos prestados para cenar y le dice que lo acompañe. Eddie no está mucho mejor que ella. Sólo le quedan veinte centavos en el bolsillo pero al menos piensa que podrá tomarse un café caliente. Ella lo ha hecho a propósito para protegerlo de los dos tipos que vinieron a la taberna. Los están siguiendo pero logran darles esquinazo y cada uno se va a su casa.

Eddie vive en una pensión donde por un cuarto pequeño paga cinco dólares y cincuenta centavos a la semana. Le viene a ver Clarice, una antigua acróbata que ahora ejerce de prostituta. Tiene ganas de hablar y se sienta un rato con él. Esa noche Eddie apenas puede dormir. Le obsesiona Turley. Cree que estará bien. Se acordó de las cajas de cerveza cuando caían al suelo en la taberna. Al hacer aquello puso algo en marcha. Les reveló que tenía un contacto con Turley. Y naturalmente ellos lo captaron enseguida; pensaron que podría conducirles hasta donde esté Turley.

Lena, la misteriosa camarera, es la única persona en toda Filadelfia que conoce la verdadera identidad de Eddie…

Comentario: Down There (1956), conocida después de una adaptación cinematográfica de François Truffaut como Disparen contra el pianista (1960), es una novela ágil, directa, seca y contundente, se asemeja al puñetazo que te pega un boxeador en el plexo solar. No le sobra ni le falta ninguna página. La acción está narrada por el pianista Eddie, quien parece estar viviendo en un estado mental de confusión. Parece ser que ha sufrido un trauma y tiene algún problema mental. Más adelante sabremos el por qué. 

Es una novela de perdedores que por mucho que intentan hacer algo, y sacar la cabeza de la alcantarilla en la que están metidos, no lo consiguen. La novela comienza y termina en el momento exacto, va al grano, sin divagaciones de ningún tipo.

Se asemeja a los sueños o alucinaciones, que no pueden dejar indiferente al lector que, en cada página, encuentra un destello de genialidad. Además de sentir simpatía por el trío protagonista, su lectura es absorbente, atrapa y no deja respirar al lector hasta el final.

BIBLIOGRAFÍA

David Goodis, Disparen sobre el pianista, RBA, Barcelona, 2009.

Francisco Vélez Nieto, David Goodis. Tirad sobre el pianista, Diario Sur de Córdoba, 02/10/2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)