(L502) El halcón maltés (1930)

Dashiell Hammett, El halcón maltés (1930)

Qué mejor que una buena novela negra para desintoxicarse de un duro año de trabajo confinado y unas lecturas exigentes. Es la primera obra que comento de Dashiell Hammett (1894-1961). Un clásico como The Falcon Maltese nos introducirá en el mundo detectivesco de San Francisco. La objetividad y la falta de emoción de sus personajes, hacen que el relato se parezca a un informe policial.

Argumento: Sam Spade que “tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio” recibe la visita de miss Wonderly. Spade era “alto, al menos de seis pies de estatura (1,82 m.). El fuerte declive de los hombros hacía que su cuerpo pareciera casi cónico e impedía que la americana recién planchada le sentara bien.” La secretaría de Spade le ha dicho que miss Wonderly es todo un “bombón”. “Con ojos de color del cobalto, a la vez tímidos y penetrantes. Era alta, cimbreña, sin un solo ángulo. Iba vestida en dos tonos de azul, elegidos pensando en los ojos. El pelo que asomaba por debajo del sombrero azul era de color rojo oscuro, y los llenos labios, de un rojo más encendido”.

Miss Wonderly le explica que su hermana pequeña, Corinne de diecisiete años, ha desaparecido de casa. Se ha fugado y no quiere volver. Los padres que están de viaje volverán en dos semanas. La señorita Wonderly ha venido desde Nueva York a San Francisco en su busca y le pide a Spade que la encuentre.

Sam Spade trabaja con su socio Miles Archer que “era de mediana estatura, recio, ancho de hombros, grueso de cuello y rostro colorado, jovial y prognático, con el pelo muy corto y ligeramente gris. Representaba más de cuarenta años, en igual medida que Spade parecía haber rebasado los treinta”.

La joven Corinne parece estar bajo la influencia de un tipo llamado Floyd Thursby con quien se entrevistará miss Wonderly en su hotel esa misma noche. Al parecer es inglés y bastante dado a la violencia. Archer se ofrece para vigilar la entrevista y seguir luego a sujeto.

A las dos de la madrugada suena el teléfono en el dormitorio de Sam Spade, este se viste y coge un taxi que lo lleva a Bush Street, cerca del barrio chino. Lo ha llamado la policía. Han encontrado el cuerpo de Miles Archer muerto de un disparo al corazón.

Al poco tiempo la policía interroga a Spade porque ha aparecido el cadáver de Floy Thursby. Creen que Sam ha querido vengarse por la muerte de Archer. Toda la historia se complica con la aparición de una serie de personajes estrafalarios que buscan la figura de un pájaro negro de gran valor.

Comentario: el Halcón Maltés es una novela ágil, directa y que fácilmente nos engancha desde sus primeras veinte páginas. Su premisa es mantenernos perdidos, que no sepamos cuál es la realidad sobre el caso que se está investigando, pero con las gotas de información justas que nos hagan pensar que se circunscribe a un tema importante.

No nos sentimos solos con dicho pensamiento. Sam Spade, el protagonista, se encuentra igual de perdido que nosotros. No obstante, en todo momento el lector mantiene la sospecha de que hay alguien que sabe más y que está siendo más listo que nadie.

Su exquisita narrativa y la buena gestión del misterio que realiza, además, sin plantear ninguna trampa al lector, ─cosa que es de agradecer─, la convierten en una lectura muy recomendable.

BIBLIOGRAFÍA

Dashiell Hammett, El halcón maltés, Alianza Editorial, Madrid, 1993.

John Houston, El halcón maltés, Warner Bros, 1941, 101 minutos. (Cómo se hizo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)