(C25) Tal como éramos (1973)
Sidney Pollack, Tal como éramos (1973)
Hace más de tres años que
no comento una película en el blog. Espero que la de hoy valga la pena. Del
director Sydney Pollack (1934-2008)
el film The way we were (1973) no es
una historia de amor al uso. Es algo más. Creo que tiene una magia especial y
como en esta época de mi vida estoy muy sensible voy a escribir sobre ella.
Argumento:
Estamos en la ciudad de New York, durante la Segunda Guerra Mundial, sobre el
año 1944 o 45. Katie Morosky (Barbra
Streisand) trabaja en una emisora de radio. Durante una fiesta posterior en
el Morocco se encuentra con Hubbell Gardiner (Robert Redford) vestido con el impoluto uniforme blanco de la marina. Está
en la barra del bar medio dormido. Entonces empieza un flash back que nos traslada a su época universitaria allá por el
año 1937.
Ella es una activista
judía de izquierdas y él un deportista becado. Él típico Wasp (White Anglo-Saxon Protestant). Katie
escribe y además trabaja en la cantina de la universidad para pagarse los
estudios. Es presidenta de la Liga Comunista Juvenil. Las universidades del
país están en huelga contra el fascismo. Pronuncia un brillante discurso en el
Campus. Habla sobre la Guerra Civil Española y de que hay que parar al
fascismo: “¡Salvad a España! ¡Detened a Franco!”.
Al principio se caen mal,
él se burla un poco, y ella cree que es tonto y superficial. Hasta que le dice
que le van a publicar una historia. Entonces ella lo mira con otros ojos.
Hubbell le dice que parece que está siempre enfadada y ella le pregunta si él
está siempre sonriendo. “Brindo por algo que empieza” dice él. En el baile de
la facultad, aunque van con parejas diferentes, bailan un lento.
La acción nos devuelve al bar. Hubbell
está medio dormido. Katie se ha alisado el pelo y está guapísima. Se acerca a la
barra, le acaricia el flequillo y le ofrece tomar una taza de café en su casa.
Él duerme toda la noche. El estrés de la guerra lo ha castigado. Durante el
conflicto ella trabaja en la defensa civil. En los permisos de Hubbell va a
visitarla aunque todavía no hay nada entre ellos. Asistimos a cómo dos seres de
mundos e ideas tan diferentes se van enamorando. “¿Estás tan segura de todo
como parece que estás? Sí ¿Y tú estás tan seguro de todo? No, no lo estoy”.
Pero pasa el tiempo y
vemos como ella no encaja con J.J (Bradford
Dillman) y los otros amigos de Hubbell. Están haciendo bromas continuamente, no
se toman nada en serio y ella siempre está a la defensiva. Katie lo anima a
escribir porque sabe que tiene talento. Es muy exigente. Hubbell: “Para ti todo
es un problema. Eres demasiado intensa” (...). Katie: “Quiero que seamos mejor,
que seas mejor. No encontrarás a nadie que crea tanto en ti como yo, que tenga
tanta fe en ti y que te quiera tanto como yo”. Hubbell: “Esperas demasiado de mí”.
Katie: “A cambio yo te lo doy todo”.
Comentario:
Ver como dos seres tan diferentes se enamoran es maravilloso. Creo que tiene
algo de mágico, parece un milagro. “Quien lo probo lo sabe” como dijo nuestro Lope de Vega.
Pero no es una historia de amor al uso. No acaba como las demás. El amor no
basta para que permanezcan juntos. Las diferencias en su forma de ser,
pensamiento, proyectos de vida y círculo de amistades no los ayudan en nada. A
pesar de todo lo intentan. “Quiero que nos queramos” dice Katie. Aunque sepan
que pueden fracasar lo intentan y esa valentía ante las dificultades es
admirable y da sentido a la historia. Nada perdura, ni los sueños, ni los
imperios, ni los amores.
Katie: “Sería maravilloso
que ya fuéramos viejos. Todo esto ya habría pasado. Todo sería fácil y
sencillo. Como cuando éramos jóvenes”. Hubbell: “Siempre tuvimos problemas”.
Katie: “Pero fue maravilloso. ¿Verdad?”. Hubbell: Sí. Fue maravilloso”.
Al final de la película
estamos en los años sesenta, ya adultos y con otras parejas, se encuentra un
día en Nueva York, han tenido una hija en común pero se separaron al poco de
nacer ésta. Se abrazan sabiendo que se quieren el uno al otro más que a sus
parejas, y se desean lo mejor.
Qué decir de la estupenda
banda sonora. The way we were
interpretada por Barbra Streisand se llevó el premio Óscar a la mejor canción
original.
La crítica del momento no
recibió bien a la película. El hecho de que en este romance la mujer fuera la
persona más inteligente y políticamente comprometida (lo que la convertía en
antipática para los estándares patriarcales imperantes) y el hombre tuviera un
carácter más frívolo y superficial (una especie de Fabricio, el personaje
masculino de La Cartuja de Parma de
Stendhal), además de constituir el trofeo sexual en la pareja, no gustó.
Creo que es un buen
ejemplo del cine de calidad donde el guion, firmado por Laurents, Dalton Trumbo
y Francis Ford Coppola, es muy importante, sustenta la película y le da un plus
de credibilidad. Asistimos a la evolución de la sociedad norteamericana, desde
el período amable de presidente Roosevelt, pasando por las dificultades de la
Segunda Guerra Mundial, hasta llegar al período más oscuro del Macartismo y la
“caza de brujas” que desencadenó una persecución contra los actores y
guionistas de Hollywood.
BIBLIOGRAFÍA Y
FILMOGRAFÍA
Ianko López, La
historia secreta tras un clásico: el romance entre un dramaturgo y un actor que
inspiró ‘Tal como éramos’, Icon, El País, 05/03/2023.
Sidney Pollack, Tal como éramos, Columbia, USA, 1973, 114 minutos.
Comentarios
Publicar un comentario