(L588) Mal de amores (1997)

Ángeles Mastretta, Mal de amores (1997)

Este es el primer libro que leo de Ángeles Mastretta (Puebla, 1949), una novelista mexicana contemporánea. La novela es de fácil y agradable lectura.

Argumento: Diego Sauri vive con sus padres en una isla de la península del Yucatán. “El primer color que vieron los ojos de Diego fue el azul, porque todo alrededor de su casa era azul o transparente como la gloria misma. Diego creció corriendo entre la selva y rodando sobre la invencible arena, acariciado por el agua de unas olas mansas, como un pez entre peces amarillos y violetas. Creció brillante, pulido, cubierto de sol y heredero de un afán sin explicaciones. Sus padres habían encontrado la paz en aquella isla, pero algo en él tenía una guerra pendiente fuera de ahí. Decía su abuela que sus antepasados habían llegado a la península en su propio bergantín, y varias veces él oyó a su padre responderle entre orgulloso y burlón: «Porque eran piratas»”.

Un barco pirata inglés lo secuestra y lo lleva a un puerto en el Norte de Europa. “Varios años y muchos aprendizajes después, Diego Sauri volvió a México como quien vuelve a sí mismo y no se reconoce. Sabía hablar cuatro idiomas, había vivido en diez países, trabajado como asistente de médicos, investigadores y farmacéuticos, caminando las calles y los museos hasta memorizar los recovecos de Roma y las plazas de Venecia. Era un cosmopolita y un excéntrico, pero ambicionaba como nadie que su última peripecia lo llevara de la mano a la misma sopa bajo el mismo techo por el tiempo que le restase de vida”.

El mes de diciembre de 1874 Diego Sauri se casó con Josefa Veytia en la iglesia de Santo Domingo, en la ciudad de Puebla. Pasados más de diez años de casados, y cuando ya no esperaban descendencia, Josefa tiene una niña. Su tía Milagros le recita un conjuro que escuchaban desde siempre las mujeres de su familia cuando nacían. “Niña que duermes bajo la mirada de Dios, te deseo que no lo pierdas jamás, que vayas por la vida con la paciencia como tu mejor aliada, que conozcas el placer de la generosidad y la paz de los que no esperan nada, que entiendas tus pesares y sepas acompañar los ajenos. Te deseo una mirada limpia, una boca prudente, una nariz comprensiva, unos oídos incapaces de recordar la intriga, unas lágrimas precisas y atemperadas. Te deseo la fe en una vida eterna, y el sosiego que tal fe concede”.

La niña se llama Emilia y desde muy pequeña hace amistad con Daniel, uno de los hijos del doctor Cuenca, hasta que éste es enviado a un colegio interno, lejos de las manos de Milagros que lo tiene mimado y consentido como ahijado suyo que es. A su vuelta se ha convertido en un jovencito que ama a Emilia y se ha metido en política en el bando de los antiporfiristas y a favor de Madero.

Comentario: Mastretta ha escrito una novela de sagas familiares. En este caso narra la historia de la familia Sauri y de un país, México, desde 1866 la época del emperador Maximiliano hasta las revoluciones del período 1915-1920 a través de la vida de ésta familia liberal y progresista.

En sus planteamientos vemos surgir una nueva mujer que aspira a tener un papel en la sociedad al mismo nivel que el hombre. La protagonista no sigue las convenciones sociales para llevar a cabo su propia vida. Emilia Sauri y los otros personajes femeninos se mueven activamente para conseguir su lugar en el mundo.

Aunque la novela se deja leer con agrado, a mi entender no tiene la originalidad, ni la enjundia, ni la profundidad en los planteamientos y en los personajes de otras sagas familiares latinoamericanas, como por ejemplo Sobre héroes y tumbas (1961) de Ernesto Sábato; Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez; La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende, o Como agua para chocolate (1999) de Laura Esquivel.

El trasfondo histórico no es más que un pretexto para explicarnos una historia de amor y desencuentros a lo largo del tiempo. La veo más apropiada para comentar en los Clubs de Lectura formado por lectores noveles que han decidido empezar a leer..

BIBLIOGRAFÍA

Elena Fernández Santos, Ángeles Mastretta logra con 'Mal de amores' el Premio Rómulo Gallegos, El País, 05/07/1997.

Ángeles Mastretta, Mal de amores, Alfaguara, Madrid, 1996.

Ana Gabriela Rojas, Entrevista a Ángeles Mastretta, BBC, 26/05/2018.

Ana I. Zapata, La posmodernidad en ‘Mal de amores’ de Ángeles Mastretta, College of Arts and Sciences of Ohio University, August, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)