(G323) Restaurante Arcada (Burdeos)

Restaurante Arcada (Burdeos, Francia)

Una escapada de tres noches a la ciudad de Burdeos en la Región de la Nueva Aquitania, en el Departamento de la Gironda. Paseos, librerías, mercados, tienduquis y algún que otro restaurante. Hoy os traigo Arcada, 13 Rue de la Rousselle, 33000 Bordeaux, Francia. Su cocina vuelve a lo básico, lo que también implica apreciar lo que ofrece la naturaleza respetando el fluir de las estaciones para aprovechar el momento en el que el producto está en su mejor momento. La carta evoluciona según los puestos del mercado y los pequeños productores locales, favoreciendo la cohesión del territorio.

Nos decidimos por el Menu du Jour que consistió en un entrante, un plato principal y un postre. Como entrante Oeuf parfait, velouté d’asperges blanches, émulsion au vert de poireau, pintes d’asperges rôties, huile verte (Huevo hecho, velouté de espárragos blancos, emulsión de puerros verdes, puntas de espárragos asados, aceite verde) (foto). Muy conseguido.

En el plato principal no coincidimos. Uno se decantó por la carne y otro por el pescado. Merlu à la betterave, espuma de panais au miel de châtaignier, betteraves rôties, biscuit végétal croquant, huile verte et sauce oseille. (Merluza con remolacha, espuma de chirivía con miel de castaña, remolacha asada, galleta vegetal crujiente, aceite verde y salsa de acedera) (foto). Plato muy vegetal, rico. Côte de cochon Basque, velours de cresson à l'ail des ours, poireaux brûles, oignons frelots caramélisés, émulsion au miel et romarin avec son jus de cochon infusé au foin (Chuleta de cerdo vasca, terciopelo de berros con ajos silvestres, puerros asados, cebollitas caramelizadas, emulsión de miel y romero con jugo de cerdo infusionado con heno). (foto). Un plato muy conseguido.


De postre Assortiment de fromages (Surtido de quesos) (foto). A mi acompañante, experta en quesos, le resultaron buenos. Yo los odio. Para mi Moelleux aux noisettes, ganache montée chocolat blanc - marjolaine, gel agrume, tuile craquante, segments d'oranges sanguines. (Bizcocho de avellanas, ganache batida de chocolate blanco y mejorana, gel de cítricos, teja crujiente, gajos de naranja sanguina). (foto). Estupendo postre. Aquí los franceses se lucen.


Para beber un agua plat y un par de copas de vinos muy interesantes. Aunque estábamos en Burdeos pedimos dos Borgoñas. Pouilly Fuissé, Louis Jadot 2022 (foto). Pouilly-Fuissé es una denominación de vino ubicada en la parte sur de Borgoña. La zona es conocida por producir algunos de los mejores vinos Chardonnay del mundo. La denominación abarca cuatro municipios: Chaintré, Fuissé, Solutré-Pouilly y Vergisson. Los viñedos están situados en las laderas de las colinas, que están compuestas por suelos calizos y arcillosos. El clima es continental, con veranos cálidos e inviernos fríos.

La historia de Pouilly-Fuissé se remonta a la época romana, cuando la zona era conocida por su producción de vino. Los monjes de la abadía de Cluny desempeñaron un papel importante en el desarrollo de los viñedos en la Edad Media. En el siglo XIX, la denominación ganó reconocimiento por sus vinos de alta calidad y, en 1936, se le concedió el estatus de AOC (Appellation d'origine contrôlée).

El estilo de producción en Pouilly-Fuissé es tradicional, centrado en el terroir y con una mínima intervención. Los viñedos están plantados con uvas Chardonnay, que se cosechan a mano. Los vinos se fermentan en barricas de roble, lo que aporta complejidad y profundidad al vino. Luego, los vinos envejecen durante un mínimo de seis meses antes de ser embotellados.

Las uvas cultivadas en Pouilly-Fuissé son Chardonnay, que es la única variedad de uva permitida en la denominación. Los vinos producidos a partir de estas uvas son ricos y con cuerpo, con un aroma complejo y un final largo. Los vinos tienen un color dorado pálido y un aroma complejo a cítricos, manzana y pera, con un toque de vainilla y roble. En boca, los vinos tienen mucho cuerpo, una textura cremosa y un final largo y mineral. Los vinos se sirven mejor fríos y se combinan con mariscos, aves o platos de pasta cremosa.

El nuestro posee aromas de pera, manzana verde, aceite de cítricos y pastelería caliente (cremoso, con rasgos de vainilla y mantequilla). De cuerpo medio a amplio, de textura delicada y carnoso, con ácidos picantes y un final muy definido. Toda una delicia. Un gran vino a tener en cuenta.

El segundo vino fue tinto para acompañar el plato de carne fue Couvent des Jacobins 2022. De la misma bodega de Louis Jadot en la Borgoña. Es un vino típico de Pinot Noir que expresa frutas rojas (moras), en su juventud y aromas más elaborados de sotobosque y especias cuando envejece. En boca es suave, armonioso y afrutado con los aromas muy marcados en nariz. Couvent des Jacobins se vinifica de manera tradicional y tienen una crianza de 8 a 10 meses en barricas de la tonelería de la bodega o en tanques de acero inoxidable, buscando un equilibrio del mismo.

Alguna amiga y seguidora del blog me ha preguntado en que me baso para comentar los vinos. Primeramente, en mi experiencia personal, en mi paladar y en mi nariz. Después juego un poco con la obra clásica Le nez du vin de Jean Lenoir en su versión española que tiene 54 aromas diferentes. Y por último, me documento en la página web del productor y en internet para saber cómo trata el vino y de qué forma lo mima y elabora para obtener el producto final. 

El pan que nos sirvieron, bueno pero sin destacar. Precio del Menu du Jour 27 euros, a lo que hay que añadir las bebidas y los cafés. Fecha de la visita 26 de marzo de 2024.

PUNTUACIÓN: 6,5

Comentarios

  1. Gracias por esta explicación tan generosa. Eres un crack! Cualquier día te contratan los de Michelin. Un abrazo,
    Adelaida

    ResponderEliminar
  2. Cuina creativa i de qualitat a un preu raonable 👏💯

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)