(G348) Restaurante El Motel (Figueres, Girona)

Restaurante El Motel (Figueres, Girona)

De vuelta de las minivacaciones italianas nos detuvimos a comer en el restaurante El Motel, Avinguda de Salvador Dalí i Domènech, 170, 17600 Figueres, Girona. Un lugar clásico donde los haya. Aquí tenía mesa reservada Josep Pla. Sigue todavía correteando la sala Jaume Subirós con más de setenta y cinco años, aunque el que lleva el peso es su hijo Jordi.

Entre las opciones de Menú decidimos comer a la carta porque me apetecía probar un plato de caza. El entrante, un crujiente de jamón, sin ningún interés. En cambio el segundo, Crema de calabaza (foto), resultó convincente.

Como primero Alcachofas, Tupinambos y Trufa Blanca con Velouté de Tupinambos (foto). Plato rico y curioso. En catalán nyameres y en ingles se conoce como la Alcachofa de Jerusalén.

Los segundos fueron más contundentes. Un platillo de l’Empordà. Ternera con níscalos (rovellons) (foto). Bueno y saciador. Liebre a la Royal con foie-gras y puré de remolacha (foto). Buena sin más. He probado mejores. Si os interesa saber cuáles podéis rastrear en el blog la etiqueta cocina de caza.


Su carro de quesos y de postres es sencillamente espectacular. Nos decidimos por una Tarta tatín clásica (foto). La mejor que hemos probado. Y por un Pastel de peras con almendra amarga (foto). Delicioso. Los postres subieron el nivel de la comida.


Para beber agua mineral y un par de copas de vino Rioja para acompañar los platos de carne. Valenciso Reserva 2019 (foto). Es un monovarietal Tempranillo de la Rioja Alta, concretamente de la población de Ollauri, debajo de Haro. No lo conocía y me gustó. Criado quince meses en roble francés además de su paso de años por botella. Podemos encontrar sabores a fruta (la madera no se percibe) y matices de frutos secos tostados. En boca es fino y aterciopelado, con un final sabroso y harmonioso. Muy agradable de beber.

El pan de masa madre, rústico, interesante. Los cafés buenos pero viniendo de Italia, cualquier café nos parece mediocre. Los entretenimientos del final, Galletitas de chocolate con praliné de caramelo (foto), conseguidas.

Como curiosidad comento que estaba comiendo cerca de nosotros Miguel Roca i Junyent, ‒estupendo a sus ochenta y cuatro años‒ y señora. Uno de los siete padres de la Constitución pero también abogado defensor de la Infanta Cristina en las tropelías que cometió junto a su marido.

En mi opinión el restaurante está muy lejos del nivel de otro clásico como es Via Veneto de Barcelona o Desde 1911 de Madrid. Precio de la carta 60 euros por persona, bebidas y cafés incluidos. Fecha de la visita 29 de noviembre de 2024.

PUNTUACIÓN: 6,5

BIBLIOGRAFÍA

Mar Rocabert Maltas, El Mòtel, el restaurante de carretera donde Josep Pla tuvo mesa propia y se mantiene igual desde hace 60 años, El País, 06/08/2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L305) Bella del Señor (1968)

(L232) Anatomia de un instante (2009)