(G27) L'Escaleta (Cocentaina, Alicante)



Camino de las playas del Cabo de Gata pasamos por la localidad Alicantina de Cocentaina donde está el restaurante L’Escaleta que dirigen Ramiro Redrado y Kiko Moya. Era la una y media y la chicharra apretaba de lo lindo; no llevábamos reserva pero al ser un martes del mes de agosto no tuvimos dificultad en encontrar mesa. El restaurante está instalado en un atractivo chalet, donde recrean un ambiente acogedor para disfrutar tanto de su cocina tradicional actualizada como del excelente servicio de mesa.

En la terraza a la sombra esperamos tomándonos unas cervezas con limonada y leyendo la prensa local, todo un placer después de horas de conducción. Allí nos sirvieron el primer aperitivo un helado de alioli, pasamos al interior y vino el segundo un dado de foie, ambos simplemente correctos.

Decidimos comer un poco de capricho y prescindir de los menús degustación que nos dejarían demasiado repletos. De primeros pedimos un flavor metálico (Cuando se habla del flavor de un alimento se está haciendo referencia a la percepción integrada de todos los componentes de los sentidos al consumirlo): la ostra con soda de espárragos & flor de pimienta Sechuan Button, donde la pimienta resalta el sabor metálico de la ostra, plato excelente. También unas cocochas de merluza con all i pebre (foto), destacando el fondo de caldo, plato también supremo. 


A continuación Gamba roja de la Marina con costra de sal de cítricos (foto), con una cocción levísima y perfumada del marisco que le hace conservar todas sus esencias yodadas, buenísimo, el precio a tanto el gramo. 


Como segundo y plato fuerte un arroz negro con calamarcitos y alioli, bueno.

Llegamos a los postres bastante satisfechos así que nos decidimos por el sugerente Nubolet de azahar con natillas y sorbete de naranja sanguina (foto)


Destacar el pan artesano de leña, recién hecho y cortado ante nosotros con manteca de hierbas aromáticas (foto) donde predominaba el romero. 


Comentar que nos conformamos con agua y las cervezas mencionadas, no pedimos vino: muchos quilómetros por delante y alcohol no son buenos compañeros.

Para concluir pedimos dos infusiones de hierbaluisa y salvia, muy digestivas y tonificantes, acompañadas de una rajola de chocolate blanco marca L’Escaleta.

Fecha de la visita 3 de agosto de 2010. Hay tres tipos de Menús degustación a 40, 55 y 80 euros (IVA incluido) + bebidas.

PUNTUACIÓN: 7,5

Comentarios

  1. "L'Escaleta", de Cocentaina, ha sido distinguido como el Mejor restaurante de la Comunidad Valenciana en 2009. El premio le ha sido concedido por la Academia de Gastronomía de esta Comunidad, en reconocimiento a la calidad culinaria de este emblemático establecimiento, que está a punto de celebrar su 30 aniversario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)