(G48) La Dolceta (Lleida)




En la partida Camí de Montcada, 42, a dos kilómetros escasos del centro de la ciudad, se reúnen hortelanos y gente fina de la ciudad a degustar las especialidades de la huerta leridana en el restaurante La Dolceta[1], que es todo un clásico en la comarca. Los árboles frutales están en flor y el paseo hacia el restaurante se convierte en una agradable sinfonía de colores y olores.


El restaurante ofrece sobre todo especialidades típicas del Segrià de muy buena calidad y sencilla elaboración, intentando no alterar demasiado las bondades que de por si ya tiene el producto de temporada.

Para probar un poco de todo nos decidimos a compartir varios platos. De primero unos calçots[2] a la brasa acompañados de una salsa romesco (foto), buenos. La salsa era muy fina, no demasiado fuerte. Para que no te manches te dejan un pitet[3] y unos guantes de plástico. A pesar de estas alturas de la temporada, saliendo del invierno, todavía estaban muy tiernos.


A continuación unos caracoles acompañados de una salsa allioli[4] o vinagreta (foto), muy buenos. Estaban hechos con aceite, sal y pimienta, parecidos a la gormanta pero sin harina. Los prefiero a los hechos a la llauna[5] que quedan más secos y desde mi punto de vista menos sabroso.


Para terminar una cola de rape del cantábrico a la brasa acompañado de unos corazones de alcachofas (foto), muy buenos ambos, la ligazón mar y huerta funcionó perfectamente.


Como postre una mousse de tres chocolates de la pastelería Pons (foto) y una crema catalana casera (foto), ambos buenos. El pan era tostado con tomate y aceite, simplemente correcto.



En el apartado de las bebidas acompañamos la comida con agua y una botella de verdejo D.O. Rueda Prado del Rey 2010 de medio litro. Color amarillo verdoso muy intenso. En nariz aromas frutales con notas de anís e hinojo. En boca es fresco, equilibrado y untuoso. Posee un largo final y agradable con toques de almendra característico de la variedad verdejo. Creo que le falta algo de punch pero es correcto en todo su desarrollo.

Precio aproximado 30/35 euros por persona + bebidas + IVA. Fecha de la visita 17 de marzo de 2012.

PUNTUACIÓN: 6/6,5


[1] Existe otro restaurante en Barcelona de la misma casa llamado “La Dolceta2” en la calle Compte d’Urgell, 266.
[2] El Calçot es una cebolla tierna que se cultiva en Catalunya en los meses de invierno.
[3] En castellano babero.
[4] Es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (valenciana, catalana, balear, murciana, granadina...) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.
[5] Se cubre con sal gruesa el fondo de una llauna (bandeja de horno), se disponen encima los caracoles con la parte carnosa hacia arriba. Se salan con sal normal.

Comentarios

  1. Tomás, me encanta que le hayas dedicado una entrada a La Dolceta. Es como si enseñases Lleida a todo el mundo. Ah! Y la puntuación no ha estado mal. Estamos de acuerdo.
    Gracias.

    Un abrazo

    Adelaida de Sarraga

    ResponderEliminar
  2. Ummm, que buena pinta tienen ésos caracoles, ideales para degustar entre amigos. Es una buena excusa para conocer Lleida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)