Gabriel García Márquez (1927-2014)


Ayer jueves 17 de abril murió el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982 Gabriel García Márquez a los 87 años después de un largo período de enfermedad. Del cáncer y la vejez no se escapa nadie.

Su obra encabeza el llamado “boom latinoamericano” movimiento literario que surgió en los años sesenta y setenta del siglo pasado, donde asistimos a una verdadera “nueva edad de oro” de la literatura en lengua castellana. Basten citar los principales nombres: Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, César Vallejo, Juan Carlos Onetti y Artur Uslar Pietri como precursores. Y como autores plenamente del “boom” encontramos a Julio Cortázar, José Donoso, Jorge Amado, Manuel Puig, Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos y Mario Vargas Llosa.

Quiero recordar la vinculación del escritor a la ciudad de Barcelona donde vivió ocho años, —entre 1967 y 1975—, y a la agencia literaria de Carmen Balcells que fue quien apostó por él y por otros muchos escritores sudamericanos.

Además escogí una novela suya para mi libro El placer de leer: 25 novelas inolvidables. Se trata de El amor en los tiempos del cólera (1985), donde uno de los párrafos contiene esta bonita frase:

“Florentino conservó siempre un cuaderno en el que su padre escribía versos de amor. Dos cosas lo sorprendieron. Una era la personalidad de la caligrafía de su padre, idéntica a la suya. La otra fue encontrarse con una sentencia que él creía suya, y que su padre había escrito en un cuaderno mucho antes de que él naciera: Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”.1

Los temas más importantes que ha reflejado en sus novelas son: la soledad, Macondo como territorio mítico, la violencia y la guerra, la cultura, lo mágico (aunque él dice que no hay en sus novelas una línea que no esté basada en la realidad).

García Márquez es autor de libros inolvidables. Además ha vendido más de 40 millones de ejemplares en más de 30 idiomas. Si la lengua castellana tiene en el siglo XIX una novela y un escritor emblemáticos: Clarín y La Regenta. El siglo XX está coronado por García Márquez y sus Cien años de soledad.


Repaso entre mis libros y compruebo que he leído de García Márquez los siguientes: El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memorias de mis putas tristes (2004).

NOTAS:

1.- Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, Editorial Mondadori, Barcelona, 2008, p. 201.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)