Leonard Cohen (1934-2016)


Lo primero que me encuentro al levantarme esta mañana después de una noche de mal dormir es la noticia de la muerte de Leonard Cohen (1934-2016). Me vienen a la memoria sus canciones, su voz grave y desgarrada, casi afónica, de fumador empedernido.

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. El año 2011 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Me encantó su concierto en Londres el año 2012 y la posterior gira que hizo por España. Su vuelta a los escenarios se la debemos a su administradora desleal que lo dejó arruinado en la vejez y que le obligó a volver a hacer caja después de un retiro espiritual en los años noventa. No hay mal que por bien no venga.

Recuerdo toda una serie de canciones míticas desde el Halleluyah versionado por tantos cantantes, Suzanne, So Long, MarianneDance to the end of love, I'm your man, etc.

A mi amigo Aurelio y a mí nos gustaban estos cantautores melancólicos, románticos, derrotados, solitarios, abandonados por el amor y que, aunque no lo parezca, siempre están preparados para empezar de nuevo.

Más pronto o más tarde a todos nos llegará la hora y mientras se va aproximando nos acompañarán las melodías de Cohen.


Comentarios

  1. Hola, Tomás:

    Su música me ha acompañado en tantas horas, en momentos buenos y malos... Y siempre encontrabas una razón para seguir escuchándolo. Nos seguirá acompañando y seguiremos disfrutando de su ronca voz.

    Un abrazo

    Adelaida de Sarraga

    ResponderEliminar
  2. Adéu Leonard,

    Durant anys i anys has estat un autèntic company, el transit pausat i lent de les teves paraules m'han esdevingut un bàlsam.

    El meu caminar per l'amor i la lluita estan lligats a la teva poesia, el primer bes fou amb el partisà al darrere clamant llibertat.

    La veu greu, profunda i reflexiva del teu cant em són necessàries per l'anar efímer de la vida.

    Et seré fidel.

    Xus Antorán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)