(L532) La lección del maestro (1888)
Henry James, La lección del maestro (1888)
Sigo comentando novelas
de este gran estilista de la lengua inglesa. Creo que su capacidad de síntesis y a
la vez profundidad de sus reflexiones de Henry James (1846-1916)
están mejor expresadas en sus “short
novels” que en otras obras más extensas.
Argumento: los
amplios jardines de una antigua casa de campo próxima a Londres un espléndido
domingo de junio. El criado había acompañado al joven Paul Overt quien parece
haber quedado impresionado al contemplar la figura de Mrs. St. George que lucía
un vestido rojo que “sobresalía entre el verde fresco e intenso como una
poderosa pincelada de color”.
En la casa donde “todo
rezumaba armonía y hablaba al unísono, con una voz única: una rica voz inglesa
de comienzos del s. XVIII” había un grupo de tres hombres. El general Fancourt
hace de anfitrión. Paul es un admirador de Mr. St. George un gran escritor
venido a menos en su talento. Queda sorprendido que un hombre de letras tenga
una mujer tan bella y vestida con un “provocador traje parisino”. No logra
intercambiar su mirada con la de la dama.
Al poco llega el resto de
la comitiva, que había ido a la iglesia, formada por ocho personas. El general
tiene interés en presentar al joven a su hija Marian, mientras que Paul quiere
saber quién de aquellos caballeros es el escritor a quien tanto admira. La
impresión que recibió fue que con “su elegante sombrero de copa y su levita de
calidad superior podría haber pasado por un exitoso agente de bolsa, un
caballero que se dirigiera todas las mañana a la City londinense”. Por otra parte el que un hombre maduro corteje a
Miss Fancourt le sorprende pero no le resulta demasiado doloroso.
Los dos jóvenes tienen un
aparte en una galería de la casa llena de cuadros y obras de arte. Marian le
dice a Paul que le ha gustado mucho su libro. La muchacha le gusta, no por el
comentario sobre su obra, sino “por el espectáculo de su belleza unido a una
sensación de generosidad, de un entusiasmo que no era mera impostura”. La
joven, franca e impetuosa, presenta a los dos escritores: el viejo maestro y la
joven promesa.
En el salón de fumadores
de Summersoft, que no desmerecía de las demás estancias de la casa, conversan
los dos escritores. Henry St. George le da a Paul una lección para el futuro.
Comentario: The Lesson of the Master es una novela
corta, ágil y con la suficiente profundidad en el dibujo de los personajes para
que quedemos muy satisfechos con su lectura. La impresionante mansión de
Summersoft a las afueras de Londres me recuerda a la mansión donde se inicia la
historia de Retrato de una Dama (1881).
El viejo escritor anima
al joven a obtener la perfección en el arte, para lo que le recomienda que
permanezca libre, sin ataduras que lo condicionen, como podría ser una esposa y
una familia que mantener.
“Ah, joven amigo, la
relación del artista con las mujeres, y en especial con aquella a quien más
íntimamente se siente ligado, se halla a merced del maldito hecho de que,
mientras él puede lógicamente tener una sola norma, ellas tienen cincuenta. Eso
es lo que las hace tan superiores –Añadió, St. George, divertido. Imagínese a
un artista cambiando de valores como quien cambia de camisa, o como se cambian
los platos en una comida”.
En la novela de Philip
Roth La
visita al maestro (1979) se pueden encontrar muchos paralelismos
con la novela de Henry James. Un joven aspirante a escritor que visita al viejo
maestro consagrado en busca de consejos para su incipiente carrera literaria.
Pero el final tiene sorpresa.
El viejo maestro posee una sabiduría más grande de la vida que el joven y acabará
engañándolo sutilmente.
BIBLIOGRAFÍA
Henry James, La lección del maestro, Eneida, Madrid, 2016. (Fragmento p. 91)
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