(L532) La lección del maestro (1888)

Henry James, La lección del maestro (1888)

Sigo comentando novelas de este gran estilista de la lengua inglesa. Creo que su capacidad de síntesis y a la vez profundidad de sus reflexiones de Henry James (1846-1916) están mejor expresadas en sus “short novels” que en otras obras más extensas.

Argumento: los amplios jardines de una antigua casa de campo próxima a Londres un espléndido domingo de junio. El criado había acompañado al joven Paul Overt quien parece haber quedado impresionado al contemplar la figura de Mrs. St. George que lucía un vestido rojo que “sobresalía entre el verde fresco e intenso como una poderosa pincelada de color”.

En la casa donde “todo rezumaba armonía y hablaba al unísono, con una voz única: una rica voz inglesa de comienzos del s. XVIII” había un grupo de tres hombres. El general Fancourt hace de anfitrión. Paul es un admirador de Mr. St. George un gran escritor venido a menos en su talento. Queda sorprendido que un hombre de letras tenga una mujer tan bella y vestida con un “provocador traje parisino”. No logra intercambiar su mirada con la de la dama.

Al poco llega el resto de la comitiva, que había ido a la iglesia, formada por ocho personas. El general tiene interés en presentar al joven a su hija Marian, mientras que Paul quiere saber quién de aquellos caballeros es el escritor a quien tanto admira. La impresión que recibió fue que con “su elegante sombrero de copa y su levita de calidad superior podría haber pasado por un exitoso agente de bolsa, un caballero que se dirigiera todas las mañana a la City londinense”. Por otra parte el que un hombre maduro corteje a Miss Fancourt le sorprende pero no le resulta demasiado doloroso.

Los dos jóvenes tienen un aparte en una galería de la casa llena de cuadros y obras de arte. Marian le dice a Paul que le ha gustado mucho su libro. La muchacha le gusta, no por el comentario sobre su obra, sino “por el espectáculo de su belleza unido a una sensación de generosidad, de un entusiasmo que no era mera impostura”. La joven, franca e impetuosa, presenta a los dos escritores: el viejo maestro y la joven promesa.

En el salón de fumadores de Summersoft, que no desmerecía de las demás estancias de la casa, conversan los dos escritores. Henry St. George le da a Paul una lección para el futuro.

Comentario: The Lesson of the Master es una novela corta, ágil y con la suficiente profundidad en el dibujo de los personajes para que quedemos muy satisfechos con su lectura. La impresionante mansión de Summersoft a las afueras de Londres me recuerda a la mansión donde se inicia la historia de Retrato de una Dama (1881).

El viejo escritor anima al joven a obtener la perfección en el arte, para lo que le recomienda que permanezca libre, sin ataduras que lo condicionen, como podría ser una esposa y una familia que mantener.

“Ah, joven amigo, la relación del artista con las mujeres, y en especial con aquella a quien más íntimamente se siente ligado, se halla a merced del maldito hecho de que, mientras él puede lógicamente tener una sola norma, ellas tienen cincuenta. Eso es lo que las hace tan superiores –Añadió, St. George, divertido. Imagínese a un artista cambiando de valores como quien cambia de camisa, o como se cambian los platos en una comida”.

En la novela de Philip Roth La visita al maestro (1979) se pueden encontrar muchos paralelismos con la novela de Henry James. Un joven aspirante a escritor que visita al viejo maestro consagrado en busca de consejos para su incipiente carrera literaria.

Pero el final tiene sorpresa. El viejo maestro posee una sabiduría más grande de la vida que el joven y acabará engañándolo sutilmente.

BIBLIOGRAFÍA

Henry James, La lección del maestro, Eneida, Madrid, 2016. (Fragmento p. 91)

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)