(L531) El diablo en el cuerpo (1923)

Raymond Radiguet, El diablo en el cuerpo (1923)

La obra que os traigo es la más importante de este malogrado escritor francés de culto. Raymond Radiguet (1903-1923) murió muy joven, mucho más que Rimbaud. Lo que no le impidió ser un escritor precoz y dejar conmocionada a media Francia con esta novela.

Argumento: Cuando el protagonista y a la vez narrador tiene doce años estalla la Primera Guerra Mundial. Considera aquel período como cuatro años de grandes vacaciones. Su primera proeza sentimental fue escribir una carta a una compañera de colegio llamada Carmen donde le declara su amor y le proponía una cita. La carta es interceptada por el padre de la muchacha y él recibe una reprimenda de Director del colegio.

El desconcierto de la guerra hizo que los hijos quedaran libres del control de sus padres. El 14 de julio de 1914 la criada del concejal Maréchand se ha vuelto loca y se ha subido al tejado de la casa. Los bomberos voluntarios no llegan hasta la tarde. Intentan subir pero ella les tira tejas. Se forma una aglomeración considerable de gente que quiere ver en que acaba todo. Por la noche la enfocan con reflectores y la criada acaba lanzándose al vacio cayendo sobre una marquesina.

A nuestro protagonista le correspondía por edad haber entrado en Liceo Henri IV pero su padre prefirió retenerlo un año más en el campo. Allí hace amistad con un chico llamado René con el que estudiará griego durante tres años y se harán inseparables.

En abril de 1917 el protagonista y su familia toman un tren para la Varenne donde se encuentra con la familia Grangier que tiene una hija, Marthe, de dieciocho años que pinta acuarelas. Durante el paseo los dos jóvenes hablan de literatura, de Baudelaire y de Verlaine, de Les fleurs du mal. Se entera que Marthe está prometida a un soldado que está en el frente.

Una mañana la descubre cuando va de compras y decide saltarse el Liceo y pasar el día con ella. “Se dirigen al jardín de Luxemburgo cuando dieron la nueve en el reloj del Senado”. A continuación hace que ella cancele un almuerzo con sus suegros y la lleva a un bar americano. Por la tarde la acompaña a elegir los muebles para el dormitorio de su futura casa.

Marthe, una vez casada, lo invita a visitarla en su chalet. A la luz del fuego de la chimenea pasan varias veladas sin apenas hablarse. Ella duerme apoyando su cabeza en uno de los brazos de él. Hasta que un día se les escapa un beso a los dos y se enciende la pasión mientras el marido está en la guerra…

Comentario: los franceses siempre han ido adelantados en cuanto a lo que se entiende por “liberalidad de las costumbres”. Mucho más adelantados, sin duda, que nosotros que no dejábamos de ser un país de curas y meapilas. La laicidad casi siempre ha brillado por su ausencia y así nos ha ido.

Radiguet que provenía de una acomodada familia francesa fue el protegido del gran Jean Cocteau que, al parecer, se "enamoró" del talento del muchacho y le ofreció trabajo después de leer unos textos suyos.

El libro causó un gran escándalo en Francia puesto que trata del adulterio de unos jóvenes pero mezclado a la vez con el sentimiento patriótico francés. Ya que se engaña a un soldado francés que está en el frente durante la guerra del 14. Doble traición y un golpe bajo a la grandeur francesa.

Le diable au corps es un libro irreverente que desarrolla la pasión del cuerpo sin detenerse en ninguna consideración moral. Se puede ser feliz aunque sea en medio de una guerra donde los demás sufren.

BIBLIOGRAFÍA

Raymond Radiguet, El diablo en el cuerpo, Alianza Editorial, Madrid, 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)