(G238) Restaurant Massana (Girona)

Restaurante Massana (Girona)

Una visita a la bonita ciudad de Girona en un día soleado del Puente de la Purísima nos predispuso a no movernos de la ciudad y a comer, gracias a una cancelación de última hora, en uno de sus mejores restaurantes. Massana, Carrer Bonastruc de Porta, 10, 17001 Girona.

Al frente del mismo está Pere Massana quien desde el año 2007 ostenta una más que merecida estrella Michelin. Posee una larga trayectoria profesional y sus orígenes del Penedès, nació en Sant Pau d’Ordal, le hacen tener una predilección, y una muy cuidada selección en su carta, por los vinos de esta región.

Nos decidimos por su único y sugerente, además de extenso, Menú Degustación para hacernos una idea global de todas las bondades de su cocina. Al centro de la mesa varios entrantes a cual más rico. Macaron “Caprese”; Mejillones marinados, con lima y cilantro; Royal de Salmón con cereza ponzu y su caviar; Humus de zanahoria y Ras el Hanout; Ostra Gillardeau número 2 con una perla de caldo dashi. (Fotos). Todos ellos muy conseguidos.

Seguimos con los primeros propiamente dichos: Gazpacho verde, gamba al “aguachile” y esfera de mozzarella (foto). Muy original. El color verde se obtiene de los siguientes ingredientes: tomate verde, aguacate, cilantro y menta. Codorniz en tres pases. Rillete en escabeche y costra de semillas, huevo con tofu y su caldo; por último la pierna lacada al jengibre (foto). Estupendo trío.


Foie gras de pato, coca de vidre, texturas de maíz y toques anisados (foto). Plato riquísimo. Canelón de rubia gallega curada, su tártar, crujiente de patata y emulsión de anchoa (foto). Muy bueno.


Dos platos de pescado: Anguila del Delta del Ebro, tocino del cuello, encurtidos y Kimchee de fresa (foto). Fabulosa combinación. Lubina d’Ham Thai, curri verde, leche de coco y verduritas (foto). Una forma original y rica de tratar un pescado muy conocido.


Y dos de carne: Homenaje al Magret de pato Massana (1986) a la brasa, con aceite de hierbas y pera al romero (foto), muy fino y delicado. Cordero lechal, cuajada de leche ahumada y dúo de ajos (fotos). Muy bueno. Servido en un tradicional Tajine bereber.



Un prespostre para desengrasar todo lo anterior: Manzana, apio, Kalamansi y helado de albahaca (foto). Muy refrescante.

Los dos postres principales resultaron ser dos divertidísimos trampantojos culinarios. El ojo nos engaña y lo que vemos no es lo que comemos. Huevo estrellado (fotos y video). A simple vista parece un huevo, luego veremos que está hecho de chocolate (la cáscara), yogurt (la clara) y mango (la yema). Muy divertida toda la ejecución que podéis ver en el video. 



Por último una Fruta del tiempo (foto). A simple vista parece una pera del tipo Conference pero por dentro es una crema acompañada de gominolas.

El pan de dos tipos: blanco y de nueces y orejones, bueno sin más. En nuestra opinión le falto un buen aceite que lo acompañará. Destacamos el gran nivel del Servicio de Sala, cuyo buen hacer y complicidad nos permitió disfrutar de la experiencia y del juego.

Para beber una blanco de viticultura ecológica. Gessamí 2020 (foto). D.O Penedès. Tipo de Uva: 35% Moscatel de Frontignon, 35% Sauvignon Blanc, 15% Gewürztraminer, 15% Moscatel de Alejandría. Es un blanco aromático. En nariz es muy intenso, con notas a flores blancas (jazmín, azahar, rosas), toques anisados y manzanilla. En boca es amable, ligero y sedoso. Vino fresco con sabor a cítricos muy agradable de beber.

Para los platos de carne nos dejamos aconsejar y tomamos una copa de Carles Andreu 2018 (foto). Variedad Trepat, autóctona de la Conca de Barberà. Es un vino fresco, con aromas a pimienta blanca y frutos silvestres. De un color rojizo sugerente al verterlo en la copa. Tiene un breve reposo en barrica (6 meses) que sirve para redondear el vino. Es ligero y nada pesado, por lo que acompañó perfectamente los dos platos de carne.

Terminamos con una infusión y un café solo (foto). “¿Quieren más café? No gracias”. Sorpresa. Los entretenimientos servidos dentro de una cafetera.

Precio del Menú Degustación 125,50 euros/persona, más bebidas y cafés. Fecha de la visita 5 de diciembre de 2021.

PUNTUACIÓN: 8-8,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)