(G250) Restaurante Chirón (Valdemoro, Madrid)

Restaurante Chirón (Valdemoro, Madrid)

Del viaje de Semana Santa a Aranjuez y La Mancha este fue sin duda el restaurante más destacado. Chirón, Calle Alarcón, 27 Valdemoro 28341 Madrid. Al frente de los fogones está el chef Iván Muñoz, Su cocina se sustenta en el respeto al producto de calidad y proximidad y a las raíces de la cocina tradicional, a la cocina madrileña, con influencias manchegas y valencianas.

Ofrecen tres menús degustación que se corresponden a lo que ellos denominan ‘Ruta por Las Vegas’, por sus ríos Tajo, Tajuña y Jarama que transcurren a lo largo del territorio del que consiguen la materia prima. Cuando voy a un restaurante me gusta saber dónde estoy por lo que como, es decir, ligar cocina y territorio. Hoy en día con la internacionalización de la cocina los restaurantes de primer nivel cada vez se parecen más. Afortunadamente Chirón está arraigado a la cocina de su territorio, el sur de Madrid con influencias Manchegas, lo que es de agradecer.  

Decidimos comer a la carta y probar en pequeñas raciones lo mejor de su gastronomía. Como entrantes un bombón de foie, pimientos del padrón y croquetas de jamón ibérico (foto), todos ellos muy ricos. Le siguió un Yogurt de morcilla (foto), riquísimo.


De primeros Terrina caramelizada de foie, perdiz, membrillo y queso (foto), bueno. Y su Arroz socarrat de vieira y all i oli (foto), plato excelente, para quitarse el sombrero.


Como segundos un plato de pescado y otro de carne. Lubina a la media sal en un curry verde de la Vega (foto), plato muy bueno y delicado. Wellington de ciervo (foto). Estupendo plato clásico de caza.



Como postre un “Mojito madrileño” (foto). Se compone del mojito propiamente dicho servido en un “tubo de ensayo” y una sopa de melón con granizado de anís de Chinchón. El humo, con un aroma a menta, solamente era para impresionar. Postre refrescante y divertido. Finalizamos con una Torrija clásica (foto), casi para perder el sentido.


El pan desmereció en un restaurante de esta categoría, aspecto a mejorar urgentemente. También echamos en falta un buen aceite de oliva, que no nos ofrecieron, ya que en la parte sur de Madrid se cultiva y hay otros de proximidad excelentes, como por ejemplo la variedad cornicabra de los Montes de Toledo.

Para beber varias copas de un vino blanco de Madrid en dos versiones. Bodega Cuarto Lote 2020 (foto). La bodega está situada en la población madrileña de Nuevo Baztán. Monovarietal de uva Malvar, fermentado con sus hollejos. Es un vino muy fresco, floral y afrutado. En boca es equilibrado, sedoso y con una persistencia muy agradable.

El segundo fue La Maldición Malvar en bota 2019 (foto) de las Bodegas Cinco Leguas del viticultor Marc Isart. D.O. Vinos de Madrid. Es la misma uva Malvar, parecida al Palomino fino, que primeramente la dejan fermentar en tinajas de barro y posteriormente envejece en botas viejas de Jerez, lo que le da un olor característico a amontillado, y cuando lo bebes un sabor glicérico al principio que mengua en un final seco y persistente. Es un vino diferente, complejo, no al gusto de todo el mundo pero que me sorprendió gratamente.

La música ambiental potenció nuestra entrada en el juego de la comida. As the World Caves in (2017) en versión de Sarah Cothran (La original es de Matt Maltese). Can’t Help Falling in Love (1961) en versión de Kina Grannis. ¿Qué decir de este gran clásico de Elvis Presley? Simplemente excepcional. I Want It That Way (1999) interpretada el cover Francis Greg (La original de los Backstreet Boys). Can You Feel The Love Tonigth (1994) por Boyce Avenue & Connie Talbot (Versión de la canción que Elton John compuso para El Rey León). That Funny Feeling (2021) de Phoebe Bridgers (Canción indie de Bo Burham). Linger (1993) de Freedom Fry. ¡Qué buenos los Cranberries!

Acabamos con un café solo. Los entretenimientos (foto) más que correctos: pastelito, trufa de chocolate y gominola.

Precio de la comida a la carta entre 60/65 euros por persona más bebidas y cafés. Fecha de la visita 10 de abril de 2022.

PUNTUACIÓN: 7,5-8

_______

PS: Con cierta asiduidad unos cuántos lectores os quejáis de mi "tacañería" a la hora de poner notas a los restaurantes. Tuve un profesor que nos decía a la hora de ponernos las notas: "El 10 es para Dios, el 9,5 para mí y del 9 para abajo para vosotros".

Aquí os dejo varios restaurantes a los que en su momento les puse 9 puntos o más.

(G16) El Bulli (Cala Montjoi, Roses, Girona)

(G39) Restaurante Arzak (Donostia - San Sebastián)

(G70) El Celler de Can Roca (Girona)

(G116) Restaurante Dani García (Marbella, Málaga)

(G175) Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)

(G181) Molino de Urdániz (Urdániz, Navarra)

De 8 para arriba he puntuado a los siguientes:

(G19) Lasarte Restaurante (Barcelona)

(G26) Dos cielos (Barcelona)

(G43) Restaurante Nerua (Bilbao)

(G53) Diverxo (Madrid)

(G71) El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja)

(G77) Les Magnòlies (Arbúcies, Girona)

(G82) Kabuki Wellington (Madrid)

(G87) El Corral del Indianu (Arriondas, Asturias)

(G93) Restaurante Pakta (Barcelona)

(G100) Ricard Camarena (València)

(G122) La Boscana (Bellvís, Lleida)

(G134) La Maison d'à Côté (Montlivault, Blois)

(G162) Hermanos Torres (Barcelona)

(G183) Restaurante Malena (Gimenells, Lleida)

(G186) Cancook (Zaragoza)

(G226) Restaurante Caelis (Barcelona)

(G228) Restaurante Antiqvvm (Oporto, Portugal)

(G238) Restaurant Massana (Girona)

De 7 puntos en adelante la lista de restaurantes sería inmensa. Como podéis ver no creo que sea tan duro, exigente sí. Así, si vosotros también los visitáis, podáis tener una orientación fiable y no quedéis decepcionados. Espero que con esta pequeña explicación y relación de restaurantes podáis apreciar un poco más cuando comente un restaurante con más de siete puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)