Librerías de Barcelona-2

Aprovechando la Diada de Sant Jordi (foto principal) del pasado 23 de abril ‒en que la lluvia trató de deslucir una jornada festiva de rosas y libros‒, me propongo hablaros de algunas de las Librerías de Barcelona. Allá por el año 2009 ya hice un primer comentario en el blog, pero desde la pandemia hasta aquí se han abierto un par de ellas muy interesantes. Así que vamos a verlas.

La primera que voy a comentar es la Librería FINESTES, Carrer de la Diputació, 249, 08007 Barcelona. Como dicen en su manifiesto vivimos en una época de incertidumbre, confusión, mentiras, violencia, redes sociales, cursilería, fachas, fachas cursis, trolls, carriles bici, gluten, emergencia climática, emoticonos, gastroenteritis, literatura rural, virus, etc. Por sus butacas y por su terraza al aire libre donde puedes tomarte un café, diría que se parece a un Club inglés. “Suelo de madera, grupos de sofás enmarcados por alfombras y colores granate o verde bosque tras los estantes no dejan de ser manifestaciones externas de una librería singular, promovida por el empresario farmacéutico Sergi Ferrer-Salat”. Qué mejor que esta estupenda librería para leer y encontrarnos los amantes de los libros.


La segunda es la bonita Llibreria ONA, Carrer Pau Claris, 94, 08010 Barcelona. Ya tenían un primer local en el Carrer Gran de Gràcia, 217, 08012 Barcelona. Está especializada en libros en catalán. También podéis encontrar libros de segunda mano, libros de artistas, música y revistas en catalán, diversidad de juegos para niños y una agenda de actividades dinámica y diversa. Más de 1.000 metros cuadrados y 50.000 libros, eso sí,  todos ellos en catalán os están esperando. Detrás del proyecto tenemos al periodista y empresario leridano Tatxo Benet, socio fundador junto a Jaume Roures de la productora Mediapro.


Por último nos acercamos a LA CENTRAL, Carrer Mallorca, 237. 08008 Barcelona. Es una librería especializada en filosofía, historia, ciencias sociales, antropología, estudios clásicos, arte y está dotada de un importante fondo dedicado al pensamiento contemporáneo. En un espacio de 500 m², acoge un fondo bibliográfico que supera actualmente los 85.000 volúmenes. No dejo de encontrar delicioso su pequeño jardín interior (foto). La agenda de actividades que organizan es muy recomendable.


Ya habíamos comentado su otro local La Central del Raval de la calle Elisabets, 6, 08001 Barcelona. También poseen otra sucursal en la calle Baixada de la llibretera, 7, 08002 Barcelona llamada La Central de MUHBA (Museo de Historia de Barcelona). Así como dos delegaciones en Madrid. (La Central del Museo Reina Sofía, Ronda de Atocha, 2, 28012, Madrid y La Central de Callao, Calle Postigo de San Martín 8, 28013 Madrid)

Barcelona da para mucho más, así que seguiremos visitando librerías y recomendándoos lecturas desde el blog.

BIBLIOGRAFÍA

Carles Geli, Finestres, una librería con chimenea y butacas, El País, 14/04/2021.

Carles Geli, Ona Llibres abre con mil metros cuadrados y 50.000 volúmenes en pleno centro de Barcelona, El País, 25/05/2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)