(G289) Restaurante Casamar (Llafranc, Girona)

Restaurante Casamar (Llafranc, Girona)

Este año he adelantado mi toma de contacto con el mar a principios de julio. Y para celebrar mi cumpleaños que mejor excusa para comer en un buen restaurante. El clásico Casamar, Calle del Nero, 17211, Llafranc, Girona, ha sido el elegido. Cocina marinera de autor a cargo de Quim Caselles.  

Escogimos el Menú “Punta d’en Blanc” que a pesar de ser el más corto me dejó exhausto y noqueado bastantes horas. Ya no estoy para grandes comilonas. Empezamos con un pica-pica de entrantes. Blinis alargados de maíz (foto), Galleta de queso (foto), Bao de pollo rustido (foto) y Nuez de galleta con tartar de atún (foto). Los dos últimos estupendos.




Los primeros consistieron en Cous-cous vegetal con espárragos blancos y clorofila (foto). Falsa sémola de coliflor con espárragos blancos al dente y esencia de ruca. Combinación curiosa. Laminado de atún curado al momento con cannelle marina y aceite cortado de salsa Jurvert (foto). Es un atún ligeramente curado con pudin untuoso y pesto catalán. Muy bueno. Finalizó con una Roca crujiente de foie-gras con ensalada de manzana, apio y gel de tomillo (foto). Bueno y original.



Como platos principales propiamente dichos el clásico de la casa Canelón tibio de puerro con cigalas, queso artesano (en mi caso setas) y nube láctea (foto). Muy bueno. Arroz tintado con sepionetes, guisantes salteados, y sofrito suave de cebolla de Campeny (foto). Variedad de arroz bomba de Albert Grassot de Pals. Bueno y contundente.



El postre un Mini Lemon pie (foto). Albedo cítrico, crema de limones del huerto y su merengue. Rico y refrescante.

Para beber un agua mineral sin gas y un par de vinos interesantes y diferentes. Selecció 3r (2021) (foto). Cartoixà Rojo, una rara mutación de uva blanca del Celler 9+ del Penedès, Tarragona. Empiezan a estar de moda los vinos naranja. Aromas afrutados mezclados con frutos secos y matices dulces, que te transportan al Mediterráneo: melocotones, albaricoques, avellanas, membrillos y miel. En boca es amplio, estructurado y marcado con taninos crujientes y refrescantes toques cítricos. Final largo con notas de nuez. Vino ecológico, sin sulfitos que ha fermentado sobre sus lías. Una vez superada la sorpresa inicial se deja beber con agrado.

Le siguió un Cosmic Valentia 2021 (foto). Otro vino biodinámico. Cómo no, también están de moda los vinos naturales. Cariñena blanca de la DO. Empordà. Elaborado a partir de cepas plantadas sobre suelos granítico arenosos en la localidad de Agullana (Alt Empordà). Fermentación espontánea con levadura autóctona y crianza, sobre lías finas, durante 3 meses en inoxidable y en bota de castaño, al 50%. En nariz es complejo y mineral, con notas de manzana al horno y delicados toques florales. En boca es fresco y untuoso, con buena acidez. Bien equilibrado. Taninos suaves. Final largo.

El pan de pagès con aceite de la variedad de proximidad Argudell (foto) estupendos. Finalizamos con un café y una infusión de Hierba Luisa. Los entretenimientos de chocolate blanco y negro muy ricos.

Precio del Menú 66 euros, más bebidas y cafés. Fecha de la visita 1 de julio de 2023.

PUNTUACIÓN: 7-7,5

Comentarios

  1. Felicitats Tomàs
    Ostres nen quin banquet!!

    ResponderEliminar
  2. Por si alguien está interesado en que es la tinta de calamar, su composición, como se biosintetiza y sus aplicaciones en farmacia, medicina y gastronomía, ahí va un artículo en abierto del 2014
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4052311/#:~:text=Cephalopod%20ink%20is%20composed%20of,is%20much%20more%20poorly%20studied.
    Si alguien ve que en la pescadería las sepias y calamares están sumergidos en un líquido oscuro por el vaciado de las vesículas, que piense que las propiedades antimicrobianas de la tinta actúan como conservante natural.

    ResponderEliminar
  3. Tomás! Muchas felicidades! se me había pasado por completo tu aniversario, que por otra parte es normal, pues ya sabes en qué asuntos tengo mi cabeza metida últimamente ¡Debemos celebrarlo! ahora que ya soy libre ¿para cuándo un àpat a 4?

    Este restaurante que reseñas se ve deliciosísimo, y con ese pan de pagès daliniano, mmmmmm. Siendo tierras ampurdanesas, imagino que acompañaría la pitanza la obra de Josep Pla "El que hem menjat" para hacerle un debido homenaje literario al hombre.

    Per molts anys company,

    Alicia F.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)