(L607) Historias e invenciones de Félix Muriel (1943)

Rafael Dieste, Historias e invenciones de Felix Muriel (1943)

Llegué a este periodista y escritor español de la Generación del 27 a través del libro 2666 de Roberto Bolaño donde uno de los personajes tiene colgado de una cuerda, en el jardín de su casa, un libro llamado Testamento Geométrico de Rafael Dieste (1899-1981). Curiosa y extraña manera de llegar a un escritor hoy en día prácticamente olvidado.

El libro lo componen una serie de relatos cortos que tienen los títulos siguientes:

1.- El quinqué color guinda.

2.- Este niño está loco.

3.- Juana Rial, limonero florido.

4.- El loro disecado.

5. El jardín de Plinio.

6.- El libro en blanco.

7.- La peña y el pájaro.

8.- Carlomagno y Belisario.

9.- La asegurada.

Comentario: son relatos extraños que con bastante dificultad alcanzarán a interesar a un lector contemporáneo. El paso del tiempo no los ha tratado bien. De todos ellos mi preferido es El loro disecado, una mezcla de aventuras y misterios.

El elemento unificador es Félix Muriel, que tiene dos funciones: una de actor ‒ya sea protagonista o coprotagonista‒ en seis relatos y otra de narrador ‒de historias autobiográficas o ajenas‒.

Las primeras narraciones se centran en recuerdos de la infancia de Félix, mientras que en la quinta («El jardín de Plinio») es un joven estudiante, fuera ya de la casa paterna, autor de una «historia en pedazos» que el arqueólogo Don Julián reconstruye como un «mosaico» a partir del texto roto. En las tres narraciones siguientes Félix Muriel desaparece como personaje y su presencia como narrador va difuminándose hasta no dejar huella en la octava. Sin embargo, ya bien entrado el último relato, retoma las riendas de la narración en primera persona, reaparece como personaje ya adulto y, cerca del final, llega a identificarse con nombre y apellido por persona interpuesta.

Historias e invenciones de Félix Muriel fue publicada en Buenos Aires, 1943, por la extinta. Editorial Nova, y constaba de 181 páginas. Alianza Editorial la reeditó en España, con 156 páginas. La obra está desconectada de la narrativa actual española, porque Dieste pertenece a otra época, la de Benjamín Jarnés, Concha Espina, Juan Chabás, Max Aub, Francisco Ayala, Rosa Chacel, etc. que tenían el rasgo común de escribir muy bien, y que se dispersaron en 1939. Su prosa es rica y necesita atención para leerla, lo que es bastante difícil en nuestra actual época de dispersión y redominio de la multitarea.

BIBLIOGRAFÍA

Rafael Dieste, Historias e invenciones de Félix Muriel, Alianza, Madrid, 1974.

Francisco Mundi Pedret, Rafael Dieste prosista del 27, Universitas Tarraconensis. Revista de Filologia, núm. 5, 1984. Publicacions Universitat Rovira i Virgili · ISSN 2604-3432.

Cristina Quintas, Un retrato verbal en "Historias e invenciones de Félix Muriel", de Rafael Dieste. Ein Dienst der ETH-Bibliothek ETH Zürich, Rämistrasse 101, 8092 Zürich, Schweiz, Revista suiza de literaturas románicas, (55) 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)