(G292) Restaurante Can Boix (Peramola, Lleida)

Restaurante Can Boix (Peramola, Lleida)

Una pequeña excursión para salir de la monotonía de los fines de semana. Nos dirigimos a visitar la zona de Peramola entre los pantanos de Rialb y Oliana. El lugar escogido para comer es todo un clásico. Hotel Can Boix de Peramola, Can Boix. 25790, Peramola, Lleida.  Es una cocina de producto y de territorio llena de sabores.

Aunque el sol aguijoneaba lo suyo, la vegetación del lugar hacía que a la sombra se estuviera muy a gusto (foto). Abetos y un palo santo más que centenario nos cobijaron.

Disponen de una carta no muy extensa. Como aperitivo un gazpacho, muy normalito. Los entrantes consistieron en unas Croquetas de jamón (foto). Con una bechamel que nos convenció. Le siguió un Tartar de salmón (foto). Muy bueno y muy bien aliñado.


Como segundos Calamar a la brasa con su tinta, salsa americana y verduras también a la brasa (foto). Bueno. Solomillo de ternera demi-glace, cremoso de xirivía y foie (foto). Carne estupenda y al punto.


De postre Unos buñuelos rellenos de chocolate y helado de crema de leche (foto). Ricos y contundentes. 

Para beber un agua mineral Veri y varias copas de Ilercavònia 2022 (foto). Es una garnacha blanca de la Terra Alta. Región que en tiempos de los íberos estuvo habitada por la tribu de los ilercavons. En el vino se nota la madurez de la fruta (melón y pera), el hinojo silvestre y las flores blancas. Un blanco que se deja beber. Sin más pretensiones.

Con el plato de carne pedí un tinto. De la misma zona y bodega que el anterior, Altavins de Batea. Almodí 2021 (foto). Es una garnacha peluda tinta o borruda. También se encuentra en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Alicante y sur de Francia. En desuso durante años por su supuesto perfil vegetal, la enología moderna ha permitido elaborar con ella vinos repletos de personalidad en los que los aromas a frutos silvestres se imponen. El vino es carnoso, con aromas a frutos rojos y mermelada. Acompañó muy bien el plato de carne.

El pan de semillas de chía y el aceite de la variedad arbequina (foto) procedente del Cogull, de la zona de les Garrigues, Lleida, muy ricos.

De música ambiental distinguí In Motion (2019) de Ann Annie y A New Kind of Quiet (2020) de Spirituals. Música ambiental que te deja adormecido. Me imagino que el vino también ayudaría.  

Precio aproximado a la Carta 50/55 euros por persona, bebida y cafés incluidos. Fecha de la visita 15 de julio de 2023.

PUNTUACIÓN: 6,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)