(G294) Restaurante Fonda España (Barcelona)

Restaurante Fonda España (Barcelona)

Último restaurante visitado antes de las vacaciones de agosto. Se trata de la Fonda España, C/ de Sant Pau, 9, 11, 08001 Barcelona. Al ladito del Liceo. El grupo de Martín Berasategui se hizo cargo de la restauración después de la remodelación del Hotel España y eso se nota en la calidad de su cocina. Al frente de los fogones de la Fonda España está el chef German Espinosa. Cocina tradicional con un toque de modernidad.

Disponen de tres menús para todos los gustos y bolsillos. El diario a 35 euros y dos degustaciones. Uno de nueve pases a 65 euros y el más completo de catorce pasos a 79 euros. Nos decantamos por el más extenso para hacernos una mejor idea de su cocina y de sus posibilidades.   

Empezamos por los Snacks. Calamar, holandesa y tomillo. Sardina y escalibada. Tuétano, filete y anchoa (foto). Terminamos con un Champiñón con Idiazábal trufado (foto), El mío sin queso. Completado con un consomé servido en un tubo de ensayo. Ricos y nada rutinarios.


Seguimos con los Aperitivos. Moluscos, maracuyá y tomate (foto). Correcto. Caballa, almendra y uva (foto). Estupenda combinación. Coliflor, caviar de mújol y changurro (foto). Muy bueno aunque estéticamente hablando sea poco vistoso.



Llegaron los platos del Menú propiamente dicho. Ostra, vinagreta y manzana picante (foto). Muy rica. A mi acompañante que no le gustan las ostras se la sustituyeron por una cococha. Gamba blanca y gazpacho verde (foto), concretamente de pimiento. Original aunque algo extraño. Esparrago blanco, erizo y vainilla (foto). Estupendo. Los platos fueron in crescendo, de menos a más, lo que no deja de ser un punto a favor.



Ahora el núcleo duro. Un plato de pescado y otro de carne. Ambos deliciosos. Merluza, vichyssoice ahumada y guisantes (foto). Presa ibérica, apio, zanahoria y trufa (foto). Lo dicho, estupendos platos.


Llegamos a los Postres. Vainilla, apio, fresa y limón (foto). Chocolate, café y mandarina (foto). El segundo más conseguido y goloso que el primero.


Para beber un agua mineral y una botella de albariño Pazo das Bruixas 2022 (foto). De la familia Torres que se ha expandido por las principales zonas vinícolas del mundo: Chile, California, Galicia, desde sus orígenes en Cataluña. Es un vino joven que fermenta en depósitos de acero sobre sus lías. Afrutado, con un punto de acidez es una buena representación de los vinos atlánticos. Posee notas florales y frutales, a piña.

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en Galicia, condicionada por el minifundismo propio de esta región. Se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la de A Coruña y se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior.

Acompañaron la comida dos tipos de panes caseros: blanco de masa madre y focaccia, mojados en un aceite arbequina del Mas de La Boella (foto). Tuve ocasión de probarlo cuando visité La Boella y comí en su restaurante. Además nos ofrecieron varios tipos de mantequillas (foto) muy originales: cítrica, de setas, de romero y de olivas. Los cafés y los entretenimientos. Más que correctos.


El restaurante se ubica en el comedor modernista originalmente proyectado y decorado por Lluís Domènech i Montaner (foto), un entorno de rico interés patrimonial en que los elementos históricos y mitológicos se potencian e inspiran junto a los nuevos.

La música que logramos distinguir, ya que apenas era perceptible, fue al final de la comida cuando prácticamente nos quedamos solos en la sala: Dancing In the Moonlight (2019) versionado por Bossa Nova Covers original de Toploader del año 1999. Don’t Take Your Love From Me (1961) de Ike Quebec y Corcovado (2013) de Cannonball Adderley. Se considera un estándar del Jazz y el original fue escrito por Antônio Carlos Jobim el año 1960 y ha sido versionado por muchos artistas.

El servicio de Sala, discreto, atento y profesional. Lo que es de agradecer. Precio de los Menús 35-65-79 euros más bebidas. Fecha de la visita 26 de julio de 2023.

PUNTUACIÓN: 7,5-8

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)