(L334) Los hechos (1988)


Philip Roth, Los hechos (1988)

Nuevo comentario de una obra de Philip Roth (Newark, 1933). Junto a Patrimonio (1991) Los hechos (1998) es la única autobiográfica real de Roth. En el libro el autor envía a Zuckerman —su álter ego en la ficción— un manuscrito de una autobiografía sin transformar pidiéndole consejo sobre si debe publicarla o no.

Después del colapso que Roth sufrió en 1987 éste libro es un nuevo renacer; volver a los orígenes para llenar el depósito de sangre mágica. El libro se atiene a los hechos prescindiendo de lo imaginativo. Es como un paliativo a la pérdida de la madre a los setenta y siete años, en 1981, y ya con un padre de ochenta y seis que padece una enfermedad incurable.

Prólogo: En octubre de 1944 al padre le extirpan el apéndice en una complicada operación que hace temer por su vida. Estuvo seis semanas en el hospital, lo salvaron las nuevas sulfamidas. El hermano menor de su padre, Berni, decide divorciarse tras veinte años de matrimonio y dos hijos, para casarse con una mujer más joven. La familia queda consternada, los judíos no se separan. Cuarenta años después los hermanos se abrazan como acto de incondicional reconciliación, son los últimos supervivientes de nueve hermanos.

El padre de Roth trabaja en la aseguradora Metropolitan Life como agente. Recuerda los primeros veraneos en la playa de Bradley. Los partidos de la escuela secundaria y la persecución que sufren por algunos gentiles. Su afición por el béisbol y sus amigos del barrio. El padre emprende un negocio de congelados que fracasa, endeudándose. El hermano mayor de Roth puede estudiar en la Universidad gracias a la ley del soldado.1 A Philip le deniegan una beca en Rutgers y acaba cursando el primer año en Newark. Quiere irse de casa para no chocar con el padre por el tema de la libertad. No puede optar por la Ivy League2 ya que los judíos son discriminados en esas universidades.

El año 1951 se matricula en la pequeña Universidad de Bucknell en Lawisburg, Pensilvania. Entre los clubs universitarios que le ofrecen entrar a formar parte de los mismos elige a los Samies, son jóvenes de procedencia judía como él. Su profesor de lengua inglesa, Robert Maurer y la influencia que tuvo en Philip. Junto a otros compañeros crean una revista literaria llamada Et cetera. Por algún artículo que publica recibe la reprimenda de la Junta de Publicaciones y es censurado.

Su primera novia se llama Paula Bates (Polly). Philip, nos explica las dificultades de sus primeras relaciones sexuales. Alquila una habitación para poder verse a solas. Un día los encuentra la dueña y temen que los denuncie y acaben expulsándolos de la Universidad. Al terminan sus estudios, él se dirige a Chicago a hacer el doctorado y rompe su relación con Paula. En Chicago conoce a una joven gentil llamada Josie que no ha podido terminar sus estudios; está divorciada y ha tenido dos hijos de un anterior matrimonio que no viven con ella.

Philip ha terminado el servicio militar prematuramente por una lesión en la espalda. Le han ofrecido el puesto de profesor de composición en la Universidad de Chicago. Hace una vida de pareja con Josie. Ella trabaja como secretaria en el Departamento de Ciencias Sociales. Queda embarazada pero abortan. Pasan unos años juntos, se pelean constantemente, se instalan en Nueva York, él no sabe qué hacer con ella. Piensa en pedirle consejo a su hermano mayor, casado y que ejerce de publicista artístico. Josie lo amenaza con suicidarse, él cede. En febrero de 1959 vuelve a quedarse embarazada; Philip sospecha que no es verdad. La convivencia con Josie es infernal…

Comentario: Al igual que su otra obra Patrimonio (1991), esta que os traigo hoy es autobiografía pura y dura. Fiel a los sucesos de una vida de hijo obediente, estudiante aplicado, profesor responsable, escritor novel con talento y salvador de mujeres conflictivas. Se deja leer con agrado.

NOTAS:

1.- Como había participado en la Segunda Guerra Mundial, como compensación, le pagan la Universidad.

2.- La Ivy League (las universidad de élite, las más pijas) está formada por las siguientes Universidades: Brown, Cornell, Columbia, Dartmouth, Harvard, Pensilvania, Yale y Princeton.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)