(L499) La trenza (2017)

Laetitia Colombani, La trenza (2017)

Un libro sobre mujeres que buscan su libertad y un futuro mejor para sus familias. Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) es una guionista, escritora y directora de cine que irrumpió en el mundo de las letras francesas con inusitada fuerza y originalidad con esta novela que ha sido ya traducida a veintinueve idiomas y que ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el 40° Premio Relay Voyageurs Readers, el 2017 Women of Economics Literary Trophy y el 2018 Crystal Globe para una primera novela.

SINOPSIS

Smita (Badlapur, Uttar Pradesh, India).

Hoy su hija Lalita comienza la escuela. Ella nunca ha pisado una, es una intocable que vive en las afueras de las poblaciones. Su trabajo es el de scavenger, una palabra que en inglés designa a aquellos que hurgan en los desechos. En Badlapur se defeca al aire libre y Smita, como antes hizo su madre, recoge la mierda con sus manos. Vacía los retretes secos de al menos veinte casas al día. Smita se niega a llevarse a su hija Lalita a vaciar letrinas, tiene que ir a la escuela. Ante su firmeza el marido cede.

Giulia (Palermo, Sicilia).

Su madre despierta a Giulia quien se ha pasado toda la noche leyendo y tiene sueño. Tiene que abrir el Taller de su padre para que entren las trabajadoras. Hoy no ha podido hacerlo él. Giulia se pone su bata. Es una trabajadora más. Hace un siglo que su familia vive de la cascatura, un antiguo oficio siciliano que consiste en hacer pelucas y postizos con pelo natural. Es el único taller de su género en Palermo, fue fundado por su bisabuelo en 1926 y ocupa a una decena de obreras. A los dieciséis años Giulia dejó el Instituto pese a los consejos de sus profesores y se puso a trabajar en la fábrica familiar.

Sarah (Montreal, Canadá).

Sarah se levanta todos los días a las cinco de la mañana, tiene toda su vida cronometrada. Madre de familia, alta directiva, mujer trabajadora donde las haya. Una vez levantados, vestidos y desayunados lleva a sus tres hijos al colegio y se va al bufete de abogados donde trabaja. Después de diez años de duro trabajo ha conseguido ser socia del bufete. Es temida y respetada en los tribunales pues acostumbra a ganar casi todos los casos. Esta dedicación le ha costado dos matrimonios y el perderse la mayoría de los momentos especiales de sus hijos: cumpleaños, fiestas en el colegio, festivales de danza.

Lalita vuelve del colegio con el sari roto y toda llena de moratones. El maestro quería que barriera la clase y ella se ha negado. Giulia recibe la noticia de que su padre ha tenido un accidente con la Vespa. Está en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. Sarah se desmaya en la Sala del Tribunal y la llevan al hospital porque se ha hecho un corte. El médico le recomienda que “levante el pie del acelerador” y que se haga una serie de pruebas pues el médico sospecha algo…

Comentario: las tres historias son alternativas y tienen un bonito final coincidente. Ha sido toda una sorpresa leer este buen libro, por recomendación, como casi todas las cosas buenas. Está traducido al castellano y al catalán.

Es un libro muy femenino pero que los hombres podemos leer con agrado y mucha emoción pues logra que las tres historias acaben atrapándonos. In media res parece que todo va a acabar en tragedia pero no necesariamente sucede así. Es sin duda un libro optimista, demasiado optimista tal vez, que nos habla de la fuerza que tienen las mujeres y como la emplean para construir un mundo mejor a través de las personas que las rodean y quieren: su familia.

En la mayoría de los casos un trabajo, una empresa, un gobierno formado por mujeres es más amable, integrador y menos conflictivo que uno formado por hombres. ¡Lo digo por experiencia ya que llevo años trabajando en un matriarcado!

Me gusta un feminismo pacífico, que lleve a ambos sexos a trabajar juntos para favorecer un verdadero y progresivo cambio en las mentalidades. Creo que es hacia ahí donde deberíamos ir.

BIBLIOGRAFÍA

Eva Cantón, Laetitia Colombani: "La sociedad plantea a las mujeres desafíos gigantescos", El Periódico, 18/09/2018.

Laetitia Colombani, La trenza, Salamandra, Barcelona, 2018.

Comentarios

  1. M'ha semblat una molt bona novel·la, amb un final que està molt ben trabat on conflueixen les històries de tres dones que lluiten en contra d'un destí que sembla inapel·lable. Novel·la femenina i feminista que et fa confiar en la possibilitat de desafiar les normes que diferents societats ens imposen a les dones.

    Beatriu F.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)