(G271) Colmado 1917 (Terrassa, Barcelona)

Restaurante Colmado 1917 (Terrassa, Barcelona)

Una comida improvisada en un nuevo restaurante de la ciudad de Terrassa. Colmado 1917, calle de Grànius, 4, 08224 Terrassa, Barcelona. Minúsculo (solo 3 meas) y sencillo local que emana la esencia de los colmados decimonónicos. Defienden la integridad y la soberanía del producto, por eso practican una cocina de "mínima intervención". Parte de sus recetas se basan en el "Libre de Sent Soví", un manuscrito culinario anónimo escrito en catalán y datado en 1324. Además no trabajan con multinacionales.

Los platos de la carta son a compartir. Empezamos con un Bonito con salsa rusa y piparras (foto). Muy sabroso. La salsa rusa es una derivada de la mahonesa y estaba en boga en los años 70. Ellos sustituyen el bovril por el ajo negro para hacerlo más natural. 

Seguimos con un Xató de mejillones a la llama (foto). Buenos. Plato inspirado en el xató, salsa referenciada por primera vez en 1899 en el diario El Sol. Los mejillones están escabechados y se sirven sobre un romesco barbacoa y cebolla encurtida.

Steack Tartar de vaca vieja (foto). Muy bueno. Está aliñado únicamente con aceite, vinagre, sal y col fermentada para aportar un picante natural. Se ha prescindido de la yema de huevo, la pimienta, la cebolla y la salsa Worcestershire que se utilizan en su preparación clásica.

Para finalizar una Tortilla de bacalao a la llauna (fotos). Buenísima y original. Imitando al bacallá a la llauna que se servía en las fondas catalanas en el siglo XIX. Sobre una base de brandada de judías del ganxet se coloca el bacalao desmigado (esqueixat) y napado con una clásica salsa holandesa.

De postre Piña a la brasa bañada con una crema catalana (foto). Riquísima. 

A este postre lo acompañamos con una bebida de hidromiel El Robledal (foto) con arándanos, procedente de Almanza, León. Muy rica y bastante diferente a las kombuchas. Se escancia como la sidra y es gaseosa. La Ambrosía (hidromiel) era la bebida de los dioses y está citada, entre otras fuentes clásicas, en la Odisea de Homero (La ninfa Calipso le ofrece a Ulises ambrosía).

Para beber un agua mineral y varias copas de vino blanco. Empezamos por un D.O Penedès. Matha by St. Joannes 2020 (foto). La bodega está situada en Sant Llorenç d’Hortons. Es un monovarietal de la uva Viogner. Tiene aromas florales con toques cítricos. Es fresco en boca pero no nos acabó de entusiasmar.

Nos convenció mucho más el Puerta del Sol 2017 (foto). Se trata de una uva Malvar de Madrid, que ya habíamos probado en nuestra visita al restaurante Chirón de Valdemoro (10/04/2022). De la subzona de Arganda, concretamente de Villarejo de Salvanés. Es un blanco fermentado en barrica de roble francés durante 145 días, procede de cepas de más de cincuenta años. Es aromático, complejo, con tonos de fruta y delicados matices de barrica y varietal. En boca es suave, redondo y persistente, con amplio abanico de sabores en el retrogusto. Potente y de pase muy largo.

El pan de masa madre (foto) muy bueno, acompañado de un excelente aceite de la variedad autóctona del Vallés Occidental becaruda procedente de Can Casals en Sant Esteve de Sesrovires y que tuvimos el gusto de probar en nuestra visita a los restaurantes Capritx (23/07/2011) y Aürt (30/01/2020).

Precio 40 euros por persona incluidas bebidas y sin café. Fecha de la visita 14 de diciembre de 2022.

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

  1. Ostres! vaig estar ahir a Terrassa dinant.
    Si ho hagués sabut i hagués anat.
    M'ho apunto per un altre dia.
    Gràcies,

    Elvira C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)