(L730) Campesinos y señores (1973)

Theodor Kallifatides, Campesinos y señores (1973)

Segundo libro que comento en el blog de este escritor griego de nacimiento, pero emigrado en su juventud a Suecia. Theodor Kallifatides (Molai, Grecia, 1938), escribe normalmente en sueco pero sus temas tratan sobre Grecia y los griegos.

Argumento: “Los alemanes estaban tardando. El sol brillaba con fuerza y el castaño era la única sombra. Era un árbol de una belleza asombrosa. Viejo, de casi cuatrocientos años, decían, grande y poderoso. Hacían falta tres hombres para abrazar el tronco. Antes lo llamaban el castaño y todos sabían a qué árbol se referían. Pero desde que un pastelero –profesión muy sospechosa en Grecia‒ decidió quitarse la vida ahorcándose en él, empezaron a llamarlo el Castaño del Ahorcado”.

“el campanero no había acudido al café esa tarde. Se encontraba en lo alto del campanario de la iglesia y oteaba en la noche buscando a los alemanes. Abajo en el valle aún podía divisar el Castaño del Ahorcado y unas sombras que iban y venían. Y de repente, casi a medianoche, cuando la mayoría había vuelto a casa a dormir, vio varios faros que se acercaban a Yalós a toda velocidad. Las sombras que tanto tiempo llevaban esperando lograron apartarse y esquivar los coches alemanes en el último momento. El alcalde casi se enfadó. «Esos miserables no saben conducir», gritó. «O están muertos de miedo.»

Pero no era eso. Su jefe, el capitán Wilhelm Schneider, tenía sus principios. Uno de ellos era: «Uno nunca debe llegar a un lugar. Lo que debe hacer es estar allí». A la mañana siguiente los alemanes estaban en el pueblo. Iban a estar allí cuatro años”.

Comentario: No es una novela, tampoco es la realidad. Como dice Kallifatides en la introducción “lo que se presenta aquí es mi imagen de la realidad”.

El pretexto de la ocupación alemana de Grecia el año 1941 le sirve al autor para hablarnos de los habitantes de Yalós (trasfondo de su Moloai natal) un pueblecito de unos mil habitantes. Lolos el loco, considerado el tonto de pueblo. David Kalin, el único judío. El viejo Musinis, gran terrateniente. El párroco al que acusaban de mujeriego. Los salmistas, el campesino, el alcalde, el maestro. Pulos, el limpiabotas. El holgazán de Yorgos. El gran terrateniente Konstantino Rijeas.

También los lugares son protagonistas: el río Rabión, el barrio de Arriba y el barrio de Abajo, el castaño del Ahorcado, la montaña llamada La Manca, donde se refugian los fugitivos del pueblo y los partisanos.

El tío Stelios es el único que sabe alemán porque estuvo prisionero en Alemania durante la guerra del catorce. El hojalatero fue el único hombre del pueblo que se casó por amor. Hasta tienen un santo, el joven Ignatios, un campesino rústico y asceta. Causa conmoción la llegada de las primeras putas que se instalan en el pueblo. Los emigrados también están representados en el imaginario popular: Yorgos Kolonis que fue un campeón de lucha libre en los Estados Unidos.

El maestro y tres hermanos albañiles intentan ayudar a David Kalin y a su familia a salir de Yalós. David y su mujer huyen al monte y sus tres hijos quedan a cargo del maestro y los albañiles. Entre los comerciantes encontramos a Jristos, el matarife de extraordinaria fuerza, Lolos el loco quien se encarga del baño público. El propietario de la tienda de ultramarinos, el farmacéutico que se había sacado el doctorado en París. Los gendarmes se componen de un teniente y tres números. El juez de paz y sus cuatro hermanas solteras. Sotirios Kostavaras, el abogado de Yalós. Los hijos del pastelero ahorcado que estuvieron encarcelados en la cárcel de Palamidi por comunistas.

Como podéis ver, el libro es todo un mosaico de la vida y los habitantes de Yalós. Lo que hoy se llama una novela coral. Lo colectivo es lo que da continuum a la novela. La fuerza de las mujeres sobrevive a todo y hacen “funcionar” el caos que crea el hombre. Me gustó más su libro titulado Otra vida por vivir (2017) y que comenté en el blog en su momento.

BIBLIOGRAFÍA

Juan Gaitán, Theodor Kallifatides: un mundo pequeño, La Opinión de Málaga, 10/03/2024.

Theodor Kallifatides, Campesinos y señores, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L232) Anatomia de un instante (2009)

(L187) El jinete polaco (1991)

(L222) Cae la noche tropical (1988)