(R1) Relleno de Carnaval

Relleno de Carnaval (para 4/6 personas)


Ingredientes:

200 gramos Jamón serrano picado.

1 pechuga de pavo picada. (500 gramos).

500 gramos de carne de cerdo magra.

10 huevos frescos

1 cabeza de ajos (picados), perejil (picado), clavos (molidos), pimienta, sal y azafrán o colorante.

Nuez moscada, medio vaso de zumo de limón.

La molla del pan de un kilo de dos días antes.

Tripas o cuajar para embutir. Se encuentran en la carnicería Sagalito de Olesa.

2 huesos de jamón.

 

Introducción:

Con la receta de hoy iniciaré una serie de platos clásicos que nos cocinaba mi madre, con el deseo de que no se pierdan y puedan seguir formando parte de nuestras mesas y de nuestra memoria. Son recetas sencillas, de esas que no siempre aparecen en los libros, pero que guardan un valor incalculable porque están llenas de historia, de tradición y de cariño.

Los sabores de nuestra infancia son tan importantes como los recuerdos: nos transportan inmediatamente a un “mundo feliz”, a la cocina de casa, a los aromas que llenaban el hogar y a esos momentos compartidos alrededor de la mesa. Cada plato cuenta una pequeña historia y, al prepararlo, de algún modo volvemos a vivirla.

 

Elaboración:

Los ingredientes debidamente picados se relían en un recipiente y la masa se pone dentro de la tripa del cerdo que se compra en la carnicería de la plaza. La tripa se deja en agua fría unas cuatro horas antes para que se hidrate, limpie y coja forma y resistencia.

Una vez colocado el relleno dentro, se cose con hilo y se cuece durante 2 horas en una olla con agua y con dos huesos de jamón. No sobrepasar los 85 grados, que no hierva porque se puede romper el cuajo.

También relleno unos cuantos cascarones de huevo y los añado a la olla. Recuerdo que en mi infancia mi madre nos daba uno para merendar con un trozo de pan.

Se deja reposar y cuando esté frío se guarda en la nevera, tapado con un trapo o con papel de aluminio, y se va comiendo como si de un embutido se tratase. (Consumir entre 7-10 días ya que no lleva conservantes).

Pensaba que era un plato andaluz pero en Cataluña también existe el farcit de carnestoltes.

 

BIBLIOGRAFÍA

Virginia Serrano, Relleno de carnaval casero, embutido típico de Andalucía (que se come con regañás), Revista Lecturas. Cocina Fácil, 07/02/2024.

Comentarios

  1. Me parece una idea fantástica. La tendrás presente, la recordarás, como dices. Y nosotros, contigo.
    Un abrazo.
    Adelaida
    Enviado desde mi iPhone

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L222) Cae la noche tropical (1988)

(L232) Anatomia de un instante (2009)

(L187) El jinete polaco (1991)