(L572) Los hombres me explican cosas (2014)

Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas (2014)

El libro que os traigo hoy es de una escritora y periodista norteamericana Rebecca Solnit (Bridgeport, 1961) y consta de una serie de ensayos donde nos explica como las mujeres sufren, en sus relaciones diarias, el ejercicio del poder por parte de hombres que en ocasiones saben bastante menos que ellas.

Sinopsis

El libro se compone de un conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia (real o simbólica) basada en el género. Solnit explica su experiencia personal y otros ejemplos de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido (Don Importante) se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino solamente una reseña en el New York Times.

El término mansplaining conjuga las palabras man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

Pero el libro es mucho más que esto, tiene un par de capítulos muy interesantes. El capítulo segundo titulado La guerra más larga habla sobre las violaciones en grupo perpetradas contra mujeres en todos los continentes. “La violación no tiene raza, clase, religión o nacionalidad, pero tiene género” nos dice. Las mujeres son radicalmente mucho menos violentas que los hombres. El asesinato es cometido el 90% de veces por hombres. “Esto es un problema de derechos humanos y creo que como tal tiene que ser abordado”.

El capítulo tercero se titula Mundos que colisionan en una Suite de lujo. Aprovechando la noticia de la detención de Dominique Strauss-Kahn por abusos sexuales a una camarera de Ghana, la autora investiga los abusos cometidos por el FMI en varios países africanos. Las políticas fundamentalistas del libre comercio, propugnadas por el FMI, han creado mucha pobreza en esos países.

Comentario: mansplaining según la definición del Diccionario Oxford: “Dícese de la actitud (de un hombre) que explica (algo) a alguien, normalmente a una mujer, de un modo condescendiente o paternalista”. Recogiendo la idea de una acción en la que se pasa por alto los conocimientos e inteligencia que la mujer posea respecto a ese asunto, infantilizando a la interlocutora.

Me viene a la memoria cuando llevé a mi madre al neurólogo (hombre) para tratarla. Le dije en broma, creo yo, que le debería aumentar la dosis de medicación. El doctor me fulminó con la mirada y me dijo que el que medicaba era él (al final hizo lo que yo había dicho). No estoy orgulloso de lo que dije pero tampoco estoy apenado puesto que mi intención no era poner en duda sus conocimientos. Leyendo este libro también me he dado cuenta de que trato igual de bien o mal a hombres y mujeres sin distinción de género. Para mí un idiota o un cretino lo es independientemente de que lleve falda o pantalón.

La lectura de este estupendo libro de Rebecca Solnit me ha abierto los ojos de las innumerables ocasiones en que los hombres ejercemos diferentes tipos de poder sobre las mujeres, ya sea en la conversación, en los actos más cotidianos, en el reparto injusto de roles en las tareas domésticas, o en el empleo de la fuerza y la intimidación. Se ha acuñado el término micromachismos para describir algunas de estas situaciones. 

Como dice Solnit “el feminismo es la noción radical de que las mujeres son seres humanos”. El feminismo no es un intento de despojar a los hombres de sus derechos, sino una campaña para liberarnos a todos. Afortunadamente veo que caminamos a una sociedad más igualitaria aunque, eso sí, muy lentamente. Os recomiendo su lectura, tanto a hombres como a mujeres.

BIBLIOGRAFÍA

AA.VV., Páginas contra la brecha, El Cultural, 08/03/2018.

Claudia de la Garza; Eréndira Derbez, No son micro. Machismos cotidianos, Penguin, Ciudad de México, 2020.

Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas, Capitán Swing, Madrid, 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)