(L574) Decamerón (1353)

Giovanni Boccaccio, Decamerón (1353)

Un clásico entre los clásicos. En estos tiempos que hemos pasado de pandemia se me ha ocurrido que podía ser una buena lectura. Es muy edificante ver cómo “los antiguos” reaccionaron ante un evento de tal magnitud como fue la peste que asoló Florencia el año 1348. Giovanni Boccaccio (1313-1375) fue un escritor y humanista italiano, hijo ilegítimo de un rico comerciante, que junto con Dante y Petrarca forman la santa trinidad de las letras italianas.

Argumento: siete jóvenes señoras entre los dieciocho y los veintiocho años se reúnen en la iglesia a hablar. Sus nombres son, empezando por la mayor: Pampinea, Fiammeta, Filomena, Emilia, Lauretta, Neifile y Elissa. Desean abandonar la ciudad de Florencia a causa de la peste e irse a sus posesiones en el campo. Pero son mujeres y solas. Los miembros masculinos de sus familias han muerto o huido olvidándose de ellas. Entran en la iglesia tres hombres jóvenes, aunque no demasiado, que se llaman Pánfilo, Filóstrato y Dioneo que buscan a sus amadas que están entre las siete señoras. Como además alguno de ellos tiene parentesco con Pampinea ésta les propone que les sirvan de compañía en su aventura campestre. Los diez jóvenes se instalan en una casa de campo distante no más de dos millas toscanas de la ciudad. Cada día uno de ellos será elegido rey o reina y organizará el día. Por aclamación eligen a Pampinea quien organiza a los criados para que al grupo no le falte nada. En las horas de calor, refugiados a la sombra y en el frescor de la hierba propone que cada uno de ellos cuente una historia, un cuento, que será de tema libre. Todos aceptan entusiasmados la propuesta.

Día primero.

1.- Micer Cepparello y su falsa confesión ante el fraile que lo convierte en santo.

2.- La pretensión de Giannotto de Civigní de convertir al judío Abraham en cristiano.

3.- Saladino necesita dinero y se lo pide al judío Melquisedec. La historia de los tres anillos.

4.- El monje que se libra del castigo del abad por haber estado con una joven.

5.- La marquesa de Monferrato refrena los deseos del rey de Francia sobre su persona con astucia y sabiduría.

6.- Un buen hombre es atacado por la crueldad de los religiosos.

7.- La avaricia de micer Can de la Scala con Bergamino, narrador profesional, y como éste recitándole un agudo cuento se lo hace ver.

8.- El avaro Ermino de Grimaldi recibe a Guiglielmo Borsiere quien le enseña lo que es la cortesía.

9.- Una dama de Gascuña ultrajada reprende al rey de Chipre por su indolencia.

10.- El maestro Alberto de Bolonia, honorable anciano, se enamora de una joven que pretende burlarse de él pero que acabará avergonzada.

Temas: los cuentos del primer día atacan a la Iglesia y a los santos (1, 2, 3, 4, 6 y 7). A la corrupción de la nobleza (8) y de la autoridad real (9).

Segunda jornada.

1.- Martellino se finge paralítico para ver a San Arrigo y al descubrirse el engaño la multitud lo quiere linchar.

2.- A Rinaldo de Astí lo roban y es albergado por una viuda que lo reconforta. Los ladrones son apresados y él vuelve a su casa.

3.- Tres jóvenes malgastan la herencia del padre y mandan a su sobrino Alessandro a Inglaterra a comerciar. De vuelva a Florencia se encuentra a la hija del rey de Inglaterra que viaja de incognito con ropas masculinas de Abad. Ésta se enamora de Alessandro y se casan.

4.- Landolfo Rúfolo se arruina y se hace corsario. Los genoveses se lo quitan todo y en un naufragio encuentra un cofre volviendo rico a su casa.

5.- Andreuccio se dirige a Nápoles a comprar caballos y es engañado por una cortesana. De cómo recupera su dinero con un valioso anillo de por medio.

6.- Doña Berítola queda sola en una isla. Sus dos hijos han sido capturados por piratas genoveses y su marido está preso en Sicilia. Las peripecias que le ocurren para que se reencuentre con ellos muchos años después.

7.- Alatiel hija del sultán de Babilonia es enviada como esposa al rey del Algarbe. Naufraga el barco en la isla de Mallorca. Como es bellísima tiene nueve amantes sucesivos antes de llegar al Algarbe unos años después, tan supuestamente casta como inició el viaje.

8.- El conde de Amberes falsamente acusado de forzar a la mujer del hijo del rey de Francia tiene que huir a Inglaterra y dejar a sus hijos pequeños en manos de extraños, pasando a Irlanda. (La enfermedad del amor II, 8, 44).

9.- Bernabó de Génova en un ataque de celos ordena matar a su inocente mujer Doña Zinevra quien se salva huyendo vestida de hombre.*

10.-  Paganino de Mónaco le roba la mujer a micer Ricciardo de Chínzica en un acto de piratería. Cuando éste intenta recuperarla pagando un rescate ella no quiere volver con su legítimo marido.

Tercera jornada.

Los participantes se mudan de lugar para evitar que venga otra gente lo que resulta una acción muy profiláctica para huir de la peste. Al nuevo lugar lo comparan con el Paraíso.

1.- Masetto de Lamporecchio se finge mudo y poder así entrar como hortelano en un convento. Todas las monjas se disputan el acostarse con él.

2.- Un palafrenero se acuesta con la esposa del rey Agilulfo. Este lo descubre y para no hacer escándalo le corta el pelo por la noche para reconocerlo al día siguiente. Cómo su astucia lo salva de una muerte segura.

3.- Una señora enamorada de un joven utiliza a un fraile como tercero para hacérselo saber al joven, sin que el fraile se entere.*

4.- Fray Puccio, monje seglar, está obsesionado con la penitencia y la santidad no atendiendo debidamente a su esposa, lo que hará don Felice.

5.- Ricciardo, apodado el Zima, regala a micer Francisco Vergellesi un palafrén suyo a condición, y con permiso de éste, de hablar con su esposa. Ella tiene indicaciones de no responderle. Como se las ingenia el joven para responder por ella.

6.- Ricciardo Minútolo ama a la muy casta esposa de Filippello Sighinolfi. Cómo se las ingenia para estar con ella en los baños de Nápoles. (El cambio de persona en el lecho con fines de engaño y seducción al amparo de la oscuridad).*

7.- Tebaldo despechado por doña Ermelina, su amante, abandona Florencia volviendo al cabo de siete años disfrazado de fraile salvando de la muerte al marido de Ermelina, Aldobrandino Palermini, y recuperando el favor de ésta. (Discurso anticlerical in media res).*

8.- El abad, mediante unos polvos del sueño, da por muerto a Ferondo, un campesino burdo y celoso, para poder así gozar de su bella esposa. Cuando la deja preñada saca a Ferondo de lo que él cree que es el Purgatorio y lo devuelve a su casa.

9.- Giletta de Narbona cura al rey de Francia de una fistula. Como recompensa pide como marido a Beltrán de Rosellón de quien está enamorada. Éste no contento con el desigual matrimonio se va a Florencia a guerrear. La inteligente Giletta se las arreglará para que vuelva con ella.

10.- La joven Alibech busca la inspiración de Dios. Llega hasta la cueva de un monje joven llamado Rústico que la enseña a meter al diablo en el infierno.

Cuarta jornada

Trata de aquellos amores que tuvieron un infeliz final. Boccaccio se defiende de las críticas que le ha hecho a la primera entrega de sus cuentos que circuló por Florencia y cuenta él mismo una historia. La del joven al que su padre llevó a una cueva y alejó del mundo. Al llevarlo por primera vez a Florencia y ver una mujer dice que quiere una. “Aquel que mueve el cielo y las estrellas” (L’amor che move il sole e l’altre stelle. Paradiso XXXIII, 145). “Sé pasar necesidad y sé vivir en la abundancia; a todo y por todo estoy bien enseñado.” San Pablo, Epístola a los Filipenses, 4, 12).

1.- Tancredo mata a Guiscardo, el amante de su hija Ghismonda. Le envía a ésta su corazón en una copa de oro. Ella echa agua envenenada por encima bebiéndosela y muriendo.*

2.- Fray Alberto hace creer a una señora boba que el ángel Gabriel está enamorado de ella. El fraile con la apariencia del ángel se acuesta con ella varias veces. El escarmiento que al final recibe de los venecianos.

3.- Las tres hijas del comerciante marsellés Arnald Civada y sus tres pretendientes huyen a la isla de Creta donde al principio disfrutan de la situación y del lugar, pero al final se pelean entre ellos por celos acabando mal. (“Aunque las cosas agraden mucho si se tienen en demasía cansan.” IV, 3, 20).

4.- Gerbino de Sicilia se enamora de la hija del rey de Túnez. Su padre la ha dado por esposa al rey de Granada. Gerbino asalta la nave en que va pero ella muere a manos de los suyos que lo prefieren así antes de entregársela.

5.- Los hermanos de Ellisabetta matan a Lorenzo, el amante de ésta. Él se le aparece en sueños y le muestra donde está enterrado. Ella mete la cabeza del muerto en un tiesto de albahaca y muere de pena.

6.- Andreuola ama a Gabriotto de más baja condición social. Éste muere repentinamente. Tal es su dolor que ella decide entrar en un convento.

7.- Simona ama a Pasquino y ambos se citan en un huerto donde él se limpia la boca con salvia que resulta venenosa y muere. Es llevada ante el juez acusada de haberlo matado. Hace lo mismo para demostrar su inocencia y fallece.

8.- Girólamo ama a Salvestra. Obligado por sus padres se va a París durante un año. A su vuelta la encuentra casada y muere de dolor. Ella muere a su lado.

9.- La amistad entre Guillermo de Rosellón y Guillermo de Cabestany se troca al saber el primero de la infidelidad de su mujer. Después de matarlo le da a comer el corazón a ella.

10.- La esposa de un médico mete a su amante en un arca dándole por muerto cuando solo está narcotizado. Dos usureros se llevan el arca de su casa. Cuando el muerto se despierta lo acusan de ladrón. Como se resuelve todo favorablemente.

Quinta jornada.

Su tema elegido son los amores de final feliz tras sucesos desafortunados.

1.- Cimón, un joven rudo y tosco, por amor a Ifigenia se instruye. Como el padre ha prometido a su hija a un noble de Rodas. Cimón la rapta en pleno viaje. Por causas de la voluble Fortuna le es arrebatada. Después de muchas peripecias la logra recuperar. (El tema de “La mujer como botín”).

2.- Constanza, de familia noble, se enamora de Martuccio quien al no ser rico no es aceptado por el padre. El joven se embarca hacia Túnez en busca de fortuna y es apresado por unos piratas. Constanza lo cree muerto y se embarca con el deseo de morir llegando a las costas de la Berbería. Después de muchas peripecias los amantes se reencuentran.

3.- Pietro Boccamazza y Agnolella se escapan porque no los quieren casar al ser un matrimonio desigual. Son asaltados en un bosque y huyen por separado. Después de varias peripecias se encuentran en el Castillo de Liello di Campo sanos y salvos.

4.- Ricciardo Manardi es sorprendido por micer Lizio de Valbona con la hija de éste y la debe tomar por esposa quedando en paz con el padre de ella. (La metáfora del ruiseñor).

5.- Giannol de Severino y Mighino de Mingole pugnan entre ellos deshonestamente por conseguir a una bella joven que resulta ser hermana del primero por lo que la casan con el segundo.

6.- Gianni de Prócida ama a una joven que es raptada y regalada al rey Federico II de Sicilia. Intenta rescatarla pero es apresado. El rey quiere matarlos a ambos pero la intervención de Roger de Lauria los salva.

7.- Teodoro de Armenia es capturado como esclavo y trabaja de sirviente en casa de micer Amerigo intimando con Violante, la hija de éste, dejándola preñada. Lo van a ajusticiar cuando su noble padre, embajador armenio, lo reconoce y lo salva casándose la pareja.

8.- Nastagio de los Onesti se enamora de una hija de los Traversari de Rávena, quien dura de corazón lo ignora. Éste desesperado se aleja de la ciudad. Meditando en un pinar tiene una visión (Tetráptico de La historia de Nastagio degli Oresti (1483) de Boticcelli, Museo del Prado) en que el fantasma de Guido de los Anastagi mata a la mujer que se burló de él. Nastagio organiza una comida en el lugar con la familia Traversari y otros amigos. La joven al ver la visión se atemoriza temiendo que le pudiera pasar a ella y accede a casarse con Nastagio.

9.- Federigo de los Alberighi se enamora de una señora llamada Giovanna. Se arruina dando fiestas y participando en torneos sin éxito alguno por lo que se retira al campo con la compañía de su halcón. Ella va a verlo para pedirle el halcón para su hijo enfermo. Pero él se lo había servido en la comida a su visita al no tener nada más presentable.*

10.- Pietro de Vinciolo de Perusa para acallar voces tomó esposa joven y de pelo rojo. Al descubrir ésta el poco interés del marido, por mediación de una alcahueta, se busca un joven que le gustaba. El marido la descubre y soluciona la carencia de ambos. (La libertad de la mujer V, 9, 2). (La reivindicación de la mujer al disfrute sexual II, 10, 31 y V, 10, 56).

Sexta jornada

Trata sobre el ingenio para defenderse con prontitud, con algún dicho ingenioso, cuando alguien es atacado.

1.- Doña Oretta, esposa de micer Geri Spina, en un paseo a pie un caballero del grupo le cuenta una historia muy mal narrada y ella le da una respuesta ingeniosa.

2.- El hornero Cristi hace con una sola frase que micer Geri Spina corrija una petición suya inadecuada.

3.- Doña Nonna de los Pulci ataja con una respuesta las poco honestas bromas del obispo de Florencia.

4.- Quiquibío, cocinero de Currado Gianfigliazzi, con una rápida respuesta consigue salvarse de la ira de su señor.

5.- Micer Forese de Rabatta y el maestro Giotto, pintor, burlándose el uno del otro por su mala apariencia. (La importancia del vestido y la cabalgadura en la época).

6.- Michele Scalza demuestra a unos jóvenes que los Baronci (famosos por su fealdad) eran los hombres más nobles del mundo y se gana una cena.

7.- Doña Filippa al ser encontrada por su marido con un amante la llama a juicio y cómo ella logra salvarse ingeniosamente.

8.- Fresco de Celático tiene una sobrina muy creída para quien todos los hombres y las mujeres le son molestos. Su tío le aconseja que si quiere ser feliz no se mire al espejo.

9.- Guido Cavalcanti insulta elegantemente a unos caballeros florentinos que querían burlarse de él.

10.- Fray Cebolla es un fraile de San Antonio que va al pueblo de Certaldo (pueblo natal de Boccaccio) a recoger las contribuciones de los campesinos diciéndoles que les va a enseñar las plumas de San Gabriel. Dos jóvenes de la población pretenden burlarlo y le sustituyen las plumas por carbón. De cómo Fray Cebolla sale del atolladero brillantemente.*

Mientras los jóvenes juegan a las tablas las jóvenes van a visitar un lugar llamado el Valle de las Damas. Por su descripción podría ser el Paraíso Celestial.

Séptima jornada

Esta jornada se trasladan con todos los enseres (los criados hacen la mudanza) para instalarse en el Valle de las Damas. Dedicada a las burlas que las mujeres realizan sobre sus maridos.

1.- Tessa está casada con Gianni Lotteringhi un hombre beato y santurrón, pero ella se entiende con Federigo Pegolotti, un joven apuesto y lozano. Una noche no prevista en que Tessa está con su marido, llaman a la puerta y cómo ella le hacer ver que es un fantasma.

2.- Peronella esconde a su amante, Giannelo Scrignario, en un tonel ante la llegada imprevista de su marido. La astucia con la que saldrá del aprieto.

3.- Fray Rinaldo es compadre de la señora Agnesa. La persigue hasta que logra seducirla. Un día sorprendidos por el marido en el cuarto, Agnesa le hace creer que estaban conjurando las lombrices del ahijado. (Crítica a las regaladas costumbres del clero) *

4.- El celoso Tófano deja una noche fuera de casa a su esposa por creerla adúltera. Doña Ghita finge tirarse a un pozo lanzando una piedra y haciéndole salir fuera de la casa ella se mete dentro cerrando la puerta e insultándolo para que se enteren los vecinos.

5.- Un mercader de Rímini, celoso de la belleza de su esposa, no la deja salir de casa. Es tan celoso que se disfraza de cura para saber sus secretos en confesión. Ella que lo reconoce trama una burla inteligentísima. * (“Lo que una esposa le hace a un marido celoso, por cierto no se debía condenar, sino elogiar” VII, 5, 6).

6.- Doña Isabella mientras está con Leonetto, su amante, recibe la visita un tal micer Lambertuccio personaje poderosísimo que la ama y a quien no puede rechazar. En ese momento vuelve su marido. Cómo sabe la dama salirse del trance felizmente.*

7.- Ludovico se enamora de oídas de Beatriz de Bolonia y se traslada allí entrando como criado del marido para estar más cerca de su amada. Veremos cómo Ludovico recibe los favores de la dama y el marido varios estacazos.*

8.- El comerciante Arriguccio Berlinghieri se casa para adquirir nobleza con doña Sismonda. Ésta se busca un amante llamado Ruberto. El marido lo advierte y sale tras él sin poder atraparlo y de vuelta a su casa golpea y corta las trenzas a la que él cree su esposa. Trae a los hermanos de ésta y todos se llevarán una gran sorpresa.

9.- Nicóstrato ya cercano a la vejez y rico se casa con la bella Lidia. Ésta se ha fijado en el joven criado Pirro que se resiste a sus peticiones y para acceder le pide tres pruebas: que mate al gavilán preferido de su marido, que le envíe un mechón de la barba y una muela sana del marido. Ella añade que además se solazará con él y le hará creer a Nicóstrato que no es verdad.

10.- Tingoccio y Meuccio son dos plebeyos sieneses que aman a la comadre del primero. Tingoccio con más suerte la consigue. El primero muere y se le aparece a su amigo para hablarle del otro mundo según la promesa que se hicieron vivos.

Octava jornada

Trata de las burlas que continuamente se hacen las mujeres a los hombres y viceversa, o los hombres unos a otros.

1.- Gulfardo, soldado alemán que viven en Milán, se enamora de doña Ambruogia, esposa de un rico mercader. Ésta acepta sus requerimientos a cambio de dinero. Gulfardo, decepcionado, se venga sutilmente.

2.- El cura de Varlungo se acuesta con doña Belcolor dejando su tabardo como prenda de futuros dones. De cómo se las ingenia el cura para recuperarlo sin costo alguno.

3.- Calandrino es un pintor de gran simpleza mental. Bruno y Buffalmacco, unos amigos suyos, lo quieren embromar diciéndole que existe una piedra que tiene la propiedad de hacerte invisible.

4.- El párroco de Fiésole ama a una señora viuda. Ésta, cansada de sus requerimientos, accede y le coloca en la obscuridad a una crida suya feísima además de avisar al obispo para que lo vea.

5.- Tres jóvenes le bajan las bragas a un juez foráneo recién llegado a Florencia estando éste en el Tribunal ejerciendo su oficio.

6.- Calandrino mata un cerdo cada año y lo sala. Una pandilla de conocidos suyos, entre los que están Bruno y Buffalmacco, lo emborracha y le roban el cerdo. Le hacen que lo busque con el sistema de bolas de jengibre y el vino de garnacha.

7.- Elena, una viuda joven de noble linaje, capta la atención del joven Rinieri, escolar que ha estudiado en París. (Descripción de la dama y del por qué se estudia, VIII, 7, 4). Pero como Elena tiene un amante, se burla de Rinieri dejándolo toda una noche de invierno, con abundante nieve, a la intemperie. Tarda meses en recuperar la salud pero el tiempo le proporciona una ocasión adecuada para vengarse.*

8.- Dos inseparable amigos de Siena, Spinelloccio y Zeppa, están casados con dos señoras muy bellas. El primero se acuesta con la mujer del segundo. Al enterarse éste pretende “devolver pan por hogaza”.

9.- Simón de Villa, medico de Bolonia venido a Florencia, se relaciona con Bruno y Buffalmacco, a los que ya conocemos de los cuentos anteriores, quienes tienen un grupo de amigos muy bromistas. El médico quiere ser aceptado en el grupo por lo que le gastan una pesada broma.

10.- El joven comerciante florentino Salabaetto lleva sus paños de lana a la aduana de Palermo. En la ciudad conoce a Iancofiore a la que cree una gran señora. Esta le hace creer en su amor y le pide quinientos florines para salvar a su hermano de la muerte. Al poco tiempo Salabaetto se da cuenta de que ha sido estafado. Se va de la ciudad e idea una astucia para recuperar el dinero y aún aumentarlo.

Novena jornada

Las historias de esta jornada son de tema libre.

1.- Doña Francesca es amada por dos florentinos llamados Rinuccio Palermini y Alessandro Chiarmontesi. Como no le gusta ninguno idea una estrategia para deshacerse de ambos.

2.- Una joven monja, de un monasterio de la Lombardía, llamada Isabetta se enamora de un joven a quien después de muchos esfuerzos logra hacerlo llegar a su celda. Las compañeras envidiosas avisan a la abadesa. El sorprendente y divertido final.

3.- Los amigos de Calandrino con ayuda de maese Simón, médico, lo convencen de que está preñado y que existe un remedio para curarlo pero que le costará algún de dinero.

4.- Cecco Angiulieri toma como criado a Cecco Fortarrigo quien en una población se juega su dinero y luego todo el dinero de su amo dejándolo además en camisa.

5.- Calandrino se enamora de una mujer a la que cree esposa de Filippo pero que resulta ser una prostituta. Bruno, Nello y Buffalmaco tramaran el encuentro de ambos para divertirse a costa de Calandrino.

6.- A una humilde posada llega el joven Pinuccio y su amigo Adriano a pasar la noche. Como Pinuccio está enamorado de la hija del posadero se acuesta con ella por la noche. El consiguiente lio de personajes y camas es antológico.*

7.- Talamo de Ímola sueña que un lobo destroza la garganta de su esposa. Al día siguiente la previene pero como es “una mujer terca” no le hace caso y le sucede lo soñado.

8.-  Ciacco, un glotón que frecuenta las casas de los poderosos, es burlado por Biondello, un juglar medio bufón, de casa de micer Corso Donati. Dolido, Ciacco, trama una cruel venganza.

9.- Josefo y Melisso van a ver al rey Salomón a pedirle consejo. El primero para saber qué camino tomar con la terquedad de su mujer. El segundo para saber cómo encontrar el amor. (“Ama y serás amado” IX, 9, 35).

10.- El cura Don Gianni, a instancia de su compadre Pietro, hace un encantamiento para convertir a la esposa del amigo en una yegua.

Décima jornada

Trata de quien con liberalidad o bien con magnificencia hiciese algo en hechos de amor o de otra cosa.

1.- De lo que le ocurrió a micer Ruggieri de los Figiovanni sirviendo al rey Alfonso VIII de España.

2.- Ghino de Tacco, noble y bandolero, apresa al abad de Cluny, famoso por su riqueza. Como además lo cura de su mal de estómago, en recompensa, el abad lo reconcilia con el Papa de Roma.

3.- Mitrídanes, envidioso de la cortesía y generosidad de Natán, no pudiendo superarlo en ningún aspecto, decide ir a su Palacio y matarlo.

4.- Micer Gentile de los Carisendi está enamorado de una gentil señora llamada doña Catalina que no le hace caso pues está bien casada. A ésta le sobreviene un atroz mal y, creyéndola muerta, su familia la entierra. El enamorado decir ir a la tumba a robarle un beso cuando, sorprendentemente, la encuentra todavía con vida.

5.- Doña Dianora ante los requerimientos de micer Ansaldo, y para quitárselo de encima, le pide un jardín el mes de enero como si estuvieran en mayo. Mediante la ayuda de un nigromante lo consigue. Su generosidad con la señora Dianora y la de todos los personajes.

6.- El rey Carlos el Viejo quiere comer en el jardín de micer Neri de los Uberti aunque es su enemigo político. En la comida el rey se enamora de las hijas de micer Neri pero Guido de Monforte, su amigo, le hace ver su error por lo que el rey decide casarlas noblemente.

7.- Lisa, hija de un comerciante muy rico, se enamora del rey Pedro de Aragón, enfermando ésta de amor. A través de un juglar llega la noticia al rey quien honorablemente y sabiamente resuelve satisfactoriamente la situación.

8.- Tito Fulvio es enviado por su padre a Atenas a estudiar filosofía. Allí traba fortísima amistad con Gisipo. Tito se enamora de Sofronia, la prometida de su amigo, dejándose éste morir. Sabedor de esto Gisipo se la cede la noche de bodas y de lo que ocurrió después. (Las leyes del amor, X, 8, 16).

9.- Saladino viaja de incognito por Europa cuando recibe la hospitalidad de micer Torello, un burgués rico de Pavía, que lo deja sumamente satisfecho. Estalla la guerra (Tercera cruzada) y a ella acude micer Torello que es apresado trabajando luego como halconero. Saladino lo reconoce y lo colma de honores retornándolo a su casa de Pavía antes que su mujer celebre nuevas nupcias.

10.- Gualtieri, marqués de Sanluzzo, es obligado por sus súbditos a casarse. Elige a una campesina llamada Griselda. Después de casados la somete a durísimas pruebas, como arrebatarles a sus hijos, siguiendo ella obediente e inalterable dando pruebas de gran bondad y fortaleza de ánimo.

Conclusión: A pesar de que lo narrado son cuentos alegres y provocadores de la concupiscencia y que los jóvenes se han dedicado a comer y beber, y a tocar y a cantar, ellos insisten en que su honestidad no se ha visto alterada!?

Comentario: creo que tenía una “asignatura pendiente”, una deuda con este gran clásico. Lo que me pasaba era que echarle el diente a más de mil páginas asusta al más valiente. Boccaccio fue un escritor florentino que sobrevivió a la peste que asoló su ciudad el año 1348 y que nos la describe magistralmente en las primeras páginas. Nos dejó como legado del renacimiento italiano este interesante y bellísimo libro que circuló manuscrito el año 1353 y fue impreso el año 1470.

Asistimos en el libro al esplendor de la burguesía florentina comprendido entre el 1252 con la acuñación del florín de 24 quilates en oro y la quiebra de los Bardi en 1345 por el impago del rey de Inglaterra y el rey de Sicilia que arrastra a toda la ciudad. A continuación llega la carestía y la peste de 1348. Boccaccio escribe su Decamerón entre el año 49 y el 51.

En el libro hay un clarísimo ataque a la Iglesia, a sus miembros, a sus ritos, su falsa piedad y sobre todo al falso celibato. Hay un elogio de los comerciantes y banqueros. Los protagonistas son de la clase privilegiada, pues poseen criados y villas en el campo donde refugiarse de la peste y dedicarse al ocio. Ellos mismos aspiran a encuadrarse, de alguna forma (con matrimonios concertados), dentro de la nobleza. Para el escritor el culto a la inteligencia que practica está por encima incluso de la piedad y la santidad.

El papel de la mujer en su libro es absolutamente moderno. Para él tienen el mismo derecho a disfrutar del amor y del sexo que los hombres. Pero no olvidemos que en la mayoría de los cuentos se reflejan las normas morales y sociales de la época. Lo que estaba peor visto y absolutamente rechazado era el matrimonio desigual. Es decir entre ricos y pobres. Los matrimonios siempre eran concertados por la familia de la novia, por los hombres: el padre o los hermanos. Son matrimonios pensados para mantener la propiedad y el nivel social. No son por amor. Ésta idea llegará mucho más tarde, con el romanticismo. La salida lógica de ambos miembros de la pareja es el adulterio, eso sí, siempre que sea en secreto. Algunas de las historias más agudas ocurren cuando la mujer es descubierta, pero como las protagonistas nos son tontas sino inteligentísimas, saben salir del atolladero brillantemente. Pero las mujeres de esa época no son libres, las siete protagonistas necesiten la compañía y el “apoyo” de tres hombres para poder retirarse a sus lujosas villas campestres.

El atuendo, es decir la vestimenta y la montura (el caballo con sus palafrenes) son muy importantes para resaltar el estatus social de las personas. Cuando alguno de los protagonistas de los cuentos es humillado, casi siempre lo dejan desnudo, en camisa. Otra curiosidad que me gustaría destacar de la época es que no estaba mal visto ejercer la piratería como una forma más de hacer fortuna.

He señalado con un asterisco los cuentos que más me han gustado, casi siempre ha sido no por la temática tratada sino por la inteligencia y el saber hacer de sus protagonistas. El culto a la inteligencia de hombres y sobre todo de mujeres es el leitmotiv de la obra. Eso no quiere decir que los otros relatos me hayan disgustado, sino que los marcados destacan sobremanera.

Os animo a leer estos estupendos cuentos para que podáis comprobar todo el ingenio y la sabiduría del siglo XIV y como se prefigura ya, con rasgos bien definidos, la sociedad burguesa que ha llegado hasta principios del siglo XX. Le he dedicado al libro un mes de mis lecturas y creo que ha sido un mes bien aprovechado.

BIBLIOGRAFÍA

Giovanni Boccaccio, Decamerón, Cátedra, Madrid, 2014 (11ª edición). 1168 páginas.

Ernesto Filardi, Clásicos que deberías leer aunque te digan que deberías leerlos: el Decamerón, Jotdown, 03/02/2014.

Julio Llamazares, El ‘Decamerón, El País, 14/03/2020.

Dalia Ventura, Coronavirus | Las grandes obras que Shakespeare, Munch y Boccaccio crearon en cuarentena, BBC, 04/04/2020.

Comentarios

  1. Hola, Tomás:
    Qué buena elección. Es un libro maravilloso de todo un genio.
    Un abrazo!

    Adelaida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)