(L511) Seda (1996)

Alessandro Baricco, Seda (1996)

El novelista que os traigo hoy, Alessandro Baricco (Turín, 1958), se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda el año 1996 y que fue traducida a diecisiete idiomas. Sólo en España ya ha superado las 40 ediciones.

Argumento: Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida comprando y vendiendo gusanos de seda. Estamos en 1861, el protagonista tiene treinta y dos años y vive junto a su mujer Hélène, no tienen hijos, en el pueblo de Lavilledieu en una región de la Francia meridional.

Como los viveros europeos sufren daños por las epidemias, Hervé se desplaza cada año a Siria y Egipto a comprar huevos. El viaje de ida y vuelta duraba tres meses. Trabaja todavía dos semanas más para preparar los huevos y venderlos. Durante el resto del año descansaba.

Si se lo hubieran preguntado pensaba que su vida continuaría así para siempre, pero una epidemia de pebrina destruyó los huevos de los cultivos europeos extendiéndose a través del mar, alcanzado África e incluso la India.

Baldabion, el hombre que ocho años antes había introducido el negocio de la seda en el pueblo, le dijo a Hervé que si querían sobrevivir tenían que ir al fin del mundo a buscar los huevos. A Japón, donde según la leyenda se producía la seda más bella del mundo y donde no había entrado ningún extranjero en doscientos años.

Los criadores de gusanos de seda de Lavilledieu se unieron en consorcio y recogieron la cantidad necesaria para pagar la expedición. A todos les pareció lógico confiarla a Hervé Joncour… 

Comentario: Mi amiga Maite Fábregas comentó, casi en los inicios del blog, la adaptación cinematográfica de la novela dirigida por François Girard (08/06/2008). Pues bien, he tardado doce años en leerla. Sin duda me había perdido una pequeña joya. Como curiosidad deciros que estuve hace muchos años (14 de agosto 2008) en un pueblo del midi francés llamado Terrasson-Lavilledieu.

Seda es mucho más que una novela romántica, su sensibilidad está mucho más allá de la sensiblería y de la ñoñez de éstas. Esta extraordinaria narración se parece a un cuento, un cuento para ser explicado oralmente, como una canción, de ahí sus constantes repeticiones, muletillas que ayudaran con posterioridad al rapsoda al recitarla ante los habitantes del pueblo. Como se hacía en la antigua Grecia, antes de que Homero fijara la Odisea por escrito.

Pero además es un libro de una belleza y una poética exquisita. También de una profunda tristeza, como la que todos nosotros llevamos dentro, sin saberlo, al darnos cuenta de la levedad de nuestra vida.

BIBLIOGRAFÍA

Alessandro Baricco, Seda, Anagrama, Barcelona, 2006.

Antonio Martínez Asensio, "Seda", mucho más que una historia de amor, Cadena Ser, 01/08/2021 (Añadido el 01/11/2022).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)